Newsletter mh.
Lleva tu marketing digital a otro nivel con nuestra newsletter
Diseño Gráfico

Adobe XD, el programa de prototipado para 2019

Adobe XD se ha convertido en un programa que puede ser fundamental para el mundo de diseño UX y diseño web de cara al 2019. Un diseñador UX necesita un gran número de herramientas, y Adobe XD será una gran alternativa. Sketch siempre ha sido un referente en el prototipado de aplicaciones y páginas webs. Ahora le ha salido un gran rival, y este es Adobe XD. Este software puede llegar a convertirse en un estándar el mundo de la usabilidad web y del marketing digital. Desde marketINhouse os explicaremos todo lo necesario sobre este programa y su potencial en el mundo UI/UX y marketing digital.

¿Qué es Adobe XD?

Adobe XD, o Adobe Experience Design CC, es un software de Adobe Systems cuya funcionalidad es la de realizar diseños de prototipado (simples, interactivos, etc) para la experiencia de usuario en páginas webs y en apps. Este programa fue lanzado al mercado en 2016 como versión beta. Hasta finales de 2017 estuvo con constantes actualizaciones, las cuales mejoraron considerablemente el software. En este programa el usuario tiene la posibilidad de emplear vectores como en Illustrator e inDesign. Además ofrece una gran variedad de wireframes. Adobe XD surgió de la idea de ofrecer funciones para diseñadores UX en Illustrator y Photoshop, pero estas al no estar optimizadas para este tipo de tareas, apareció Adobe XD.

¿Cómo funciona Adobe XD?

Adobe XD es una herramienta bastante visual e intuitiva que permite a un usuario con pocos conocimientos del programa poder entender la interfaz perfectamente. Es muy sencillo poder interactuar con ella pese a no tener conocimientos de ella. Es una herramienta con una interfaz y funciones similares a otros softwares de diseño de Adobe como Photoshop o Illustrator, además de tener funciones similares a Sketch, pero hay que destacar que tiene funciones únicas enfocadas al diseño de prototipado.

Este programa se basa fundamentalmente en funciones de vectorización (similares a Illustrator) y en funciones de prototipado. A diferencia de Sketch, en Adobe XD se puede diseñar y prototipar a la misma vez. Esta característica aligera considerablemente el proceso de diseño de prototipos. En Adobe XD puedes realizar protitipos interactivos, idóneos para la optimización SEO. Estos prototipos sirven para tener una idea más aproximada del resultado final que se está diseñando. En adición, esta herramienta puede suponer un gran recurso para el marketing digital y sus vertientes.

Pese a sus similitudes con otros programas de diseño de Adobe, los menús no son oscuros como la mayoría de los softwares de Adobe System. Adobe Experience Design tiene unos menús con colores más claros, ofreciendo cierto parecido a los menús de Sketch. Este programa ofrece funciones únicas dentro del mundo de diseño de prototipados como la función Repeat Grid. Esta función permite repetir un grupo de elementos, acelerando y facilitando la generación de prototipados. Repeat Grid mejora la proporción de los elementos al ser exacto el duplicado. Además, las herramientas de interactividad que ofrece este programa, no las encontrarás en otros softwares de diseño de Adobe. Esto la convierte en una herramienta bastante interesante para usuarios habituales de otros programas de Adobe.

La interfaz de Adobe XD es muy visual y fácil de emplear

Una herramienta en constante evolución

Desde que Adobe XD salió al mercado, no ha parado de crecer. A esta herramienta se le han ido añadiendo mejoras de una manera constante para destacar en el mercado e innovar. Una funcionalidad muy interesante que se le va a incluir es la de Voice Prototyping. Mediante esta funcionalidad el usuario podrá comunicarse con la herramienta a través de su propia voz. Adobe XD se convertirá en la primera plataforma UX/UIX que conecta pantalla y voz en una misma app.

En adición, hay que destacar la posibilidad de combinar otras apps con Adobe Experience Design. Mediante esta funcionalidad puedes conectar el programa con otras apps colaborativas para aumentar el rendimiento del programa. Algunas de las apps son Slack, Jira o las apps de Microsoft Team, aumentando el rendimiento del programa.

Otra funcionalidad que salió hace poco es la de Auto-Animate. A través de esta funcionalidad se pueden crear prototipos con transiciones animadas. Esta opción ayuda al diseñador a tener una visión más real de cómo quedará la navegación de la web que se está prototipando. Sin duda, una herramienta que genera prototipos que ayudarán a tu web y a tu posicionamiento SEO.

Adobe XD, tu herramienta UX gratis

Un factor a destacar de Adobe XD es que es una herramienta completamente gratis. Este dato puede que sorprenda a muchos, ya que todos los programas más punteros de Adobe Systems como Dreamweaver, AfterEffects o Premiere, son de pago. Esto se ha hecho con la finalidad de incentivar a usuarios de Adobe, a usuarios de Sketch y diseñadores UX en general, a darle una oportunidad a Adobe XD. Cabe destacar que si quieres tener todas las funcionalidades adicionales de Adobe XD habría que realizar un pago de 12,09 euros al mes.

Las opciones de interactividad que ofrece Adobe XD lo convierten en una herramienta de gran utilidad para tareas de UX

Sketch, el rival a superar de Adobe XD

Si conoces el mundo del diseño UX sabrás que Sketch es el software por excelencia. Sketch está diseñado para la realización de diseños de prototipados para apps y sitios webs. Sketch es un programa de diseño de interfaces exclusivo para macOS. Este programa es bastante intuitivo y visual, permitiendo al usuario crear diseños bastante atractivos en poco tiempo. Actualmente, podríamos considerar a Sketch como el programa estándar para realizar diseños para UX. Este programa pese a tener una apariencia bastante sencilla e intuitiva, ofrece al usuario un gran número de recursos.

Sketch, ofrece la posibilidad de implementar plugins, aunque actualmente Adobe XD también.Muchos de estos plugins provienen de aportaciones de la comunidad de usuarios de Adobe XD. El uso de Third-party plugins integra a la comunidad y beneficia a los usuarios y al programa gracias a sus brainstormings y a sus plugins. Dichos plugins permiten al usuario realizar prototipados de mayor nivel.

La compatibilidad, un factor clave del éxito de Adobe XD

Otro punto a destacar de Adobe XD a diferencia de Sketch es su compatibilidad con otros programas de Adobe. Si eres diseñador y usas programas de Adobe en tu día a día, Adobe XD es tu solución. Adobe XD acepta archivos en formato psd (Photoshop) y ai (Illustrator). En adición, los prototipados de Adobe User Experience pueden ser empleados en After Effects y emplearlos en las composiciones de este programa. Sin duda la compatibilidad de Adobe XD es un gran punto a favor.

El mayor punto negativo a destacar de Sketch es que solo está disponible para macOS. Esto supone un gran handicap para diseñadores de UX que utilizan otros sistemas operativos. Esto puede convertirse en una gran ventaja para Adobe XD, ya está disponible tanto para macOS como para Windows 10. Este factor hará que muchos diseñadores UX que emplean Windows se decanten por Adobe XD. En adición, para utilizar Sketch se necesita de una licencia, la cual tiene un precio que puede resultar bastante elevado para muchos usuarios. Por el otro lado, Adobe XD por lo pronto es completamente gratis para usuarios de Adobe Systems.

¿Cuál es el futuro que le depara a Adobe XD?

Como hemos comentado anteriormente, Adobe XD ofrece al usuario soluciones a las carencias de Sketch. Esto está incentivando a muchos usuarios a emplear Adobe XD. Se estima que en 2019 el número de usuarios habituales de este software crezca considerablemente. Adobe Experience Design es un programa que ofrece muchas alternativas al usuario, y que aún tiene mucho margen de mejora, el cual irá creciendo con el paso del tiempo.

El hecho es que actualmente sigue habiendo una comunidad muy sólida de usuarios en Sketch. Aun así, 2019 será un año en el que Adobe XD seguramente se consolide como uno de los mejores programas de diseño UX del mercado. El hecho de que sea gratis, tenga una interfaz y funcionalidades muy similares a Sketch, y que esté disponible tanto para macOS como para Windows, harán que se convierta en una herramienta esencial en el mundo del diseño UX.

En síntesis, Adobe XD es una herramienta de diseño UX con mucho potencial y que este 2019 se ganará mucha notoriedad dentro del mundo del diseño de interfaces. Desde marketINhouse animamos a todos a probarla, y quien sabe, quizás le coges el gusanillo y te terminas convirtiendo en un diseñador UX de élite.

Carlos Rodríguez

Diseñador 360 especializado en el sector digital. Especialista en Diseño Gráfico y Diseño Web, además de apoyo SEO.

Compartir
Publicado por
Carlos Rodríguez

Recientes

Campañas Demandgen con IA generativa para generar imágenes únicas

Desde que se presentaron las campañas DemandGen el año pasado, han dado mucho de que…

1 día hace

¿Qué es el podcasting y cómo usarlo en tu estrategia de marca?

Dicen que hoy en día quien no tiene un podcast es porque no quiere y…

7 días hace

Posicionamiento SEO para clínicas: Impulsando la visibilidad y rentabilidad en el sector salud

Tener visibilidad en los resultados de búsqueda no solo es útil, sino esencial para el…

2 semanas hace

¿Qué es Google Consent Mode V2 y por qué es necesaria su implementación?

Google Consent Mode V2 no es más que una actualización de Google de cara a…

3 semanas hace

Impulsa tu estrategia de marketing con la psicología del color

En el vasto universo del marketing, cada elemento cuenta una historia. Desde el eslogan de…

3 semanas hace

Mejora tus campañas de Google Ads: 6 estrategias para el 2024

Dominar Google Ads puede ser un desafío, pero también una gran oportunidad para destacar. Si…

4 semanas hace