Categorias: Diseño Gráfico

Qué es la proporción áurea y su importancia en el diseño

Saber qué es la proporción áurea es fundamental para poder ser un diseñador de éxito. Vivimos en un mundo en el que lo simétrico es sinónimo de belleza. La divina proporción es un concepto que se ha convertido en uno de los principios y fundamentos del diseño. Este principio ayuda al diseñador a realizar obras de calidad. ¿Estás interesado en saber cómo hacer un logo con proporción áurea o su importancia dentro del mundo del diseño? Si es así, quédate con nosotros y te explicaremos todo lo que necesitas saber.

 

¿Cómo funciona la divina proporción áurea?

 

La proporción áurea cuenta con diversos nombres. La puedes llamar proporción áurea, número aureo o incluso la divina proporción. Al final todas estas palabras significan lo mismo. La proporción áurea parte de un número irracional (1:1.618), el cual proviene de la Sucesión de Fibonacci. La Sucesión de Fibonacci es una secuencia numérica en la que cada número es el resultado de la sumatoria de los dos números anteriores. El número aureo es representado mediante este símbolo “Φ” y parte de la división de los dos segmentos a y b: (a + b) / a = a / b. A simple vista puede parecer complejo qué es la proporción áurea, pero en la práctica es mucho más simple y usable que sobre el papel.

Se emplea este principio dentro de un rectángulo que se ajusta a los parámetro del número aureo (1.618). Al ser ajustado podremos ver la Sucesión de Fibonacci. A medida que hacemos la espiral, vamos sacando segmentos dentro del rectángulo, cuyos valores son los mismos que los de la Sucesión de Fibonacci (1,1,2,3,5,8,13,21,34  etc). Como hemos podido ver, realizar la divina proporción es más simple si lo aplicamos en la práctica. Este principio es fundamental dentro del mundo del diseño, y te ayudará a realizar obras simétricamente estéticas. En el Marketing Digital el diseño es fundamental, y este principio nos ayuda a obtener resultados de calidad.

 

¿Qué es la proporción áurea en el diseño?

 

Es idóneo pensar siempre en la divina proporción a la hora de realizar un diseño. Este principio nos servirá para tener un mejor nivel en cuanto a simetría y proporciones. Cabe destacar que la proporción áurea no encaja siempre perfectamente en el diseño que tenemos pensado. Pese a ello, siempre podemos ajustarla o usarla simplemente a modo de referencia.

 

Proporción áurea en el diseño web

La proporción áurea es una ley que podemos aplicar para muchos campos, y uno de ellos es el diseño web. Si estás diseñando una landing page, y no sabes cual debe de es el tamaño apropiado para cada uno de los elementos estáticos que componen la página, véase un sidebar o una imagen, es recomendable usar la fórmula de la divina proporción, usando los valores que tenemos de la página, así obtendremos las dimensiones ideales para cada uno de nuestros elementos de la página web.

 

Proporción áurea en el diseño gráfico

Si estás interesando en saber cómo hacer un logo con proporción áurea, o emplear la proporción divina en una tipografía o una creatividad, este es tu apartado. Cuando pensemos en proporciones hay que pensar en proporción áurea. Si estás diseñando un documento corporativo, una revista o cualquier documento gráfico que necesite de grandes cantidades de contenido gráfico en su maquetación, es idílico emplear la proporción áurea para saber la diferencia de tamaños que se debe emplear entre encabezados (h1, h2, h3, etc).

 

Esta estrategia hará que tengas presentaciones de alta calidad y harán que resalte el resultado final.

 

Ya sabemos qué es la proporción áurea y ahora veremos como implementarla en logotipos. La proporción áurea sigue siempre la misma metodología, y si somos creativos podremos obtener creatividades originales y sobre todo proporcionales. Muchas de las empresas más importantes y prestigiosas de la actualidad han utilizado este principio para diseñar sus logos.

 

 

 

Un buen ejemplo es el logo de Apple. La manzana más famosa no fue diseñada así por arte de la casualidad. Parte de la espiral áurea y a raíz de ella se fue generando progresivamente. De esta manera todas las formas del logo fueron realizadas siguiendo la proporción aurea que se sacó al principio. Otro caso bastante curioso es el de el logo de BP. Parece simplemente una figura geométrica pero realmente emplea la proporción áurea para definir el tamaño de sus pétalos además de su forma y ancho, sacando como referencia la circunferencia de los pétalos amarillos y empleando esa espiral en el resto del logo.

 

 

Crear composiciones fotográficas con la proporción áurea

Ahora que ya sabemos como hacer logos con la proporción áurea, además de aplicarlo a las tipografías y al diseño web, vamos a hablar de las composiciones fotográficas. Como comentamos anteriormente, la proporción áurea es un principio que podemos emplear a diversas disciplinas, y una de ellas es la fotografía. Es ideal emplear este principio en la composición fotográfica cuando trabajas con Photoshop. La proporción divina es sinónimo de belleza y mejorará nuestras fotografías.

 

 

Ya sabemos qué es la proporción áurea. Es un principio fundamental dentro del mundo del diseño. Si queremos realizar diseños de calidad en distintas disciplinas, esta ley nos ayudará a mejorar el resultado final de nuestros trabajos.

Carlos Rodríguez

Diseñador 360 especializado en el sector digital. Especialista en Diseño Gráfico y Diseño Web, además de apoyo SEO.

Compartir
Publicado por
Carlos Rodríguez

Recientes

Claves para saber cómo se utiliza Tiktok Ads

Sin ninguna duda, Tiktok se ha convertido en la red social estrella de 2020 y…

5 días hace

Cómo hacer una auditoría de backlinks

Los backlinks son uno de los factores de clasificación más importantes para los motores de…

2 semanas hace

Consejos para crear formularios de lead generation

Muchas estrategias de marketing pasan por un objetivo de lead generation a través de un…

3 semanas hace

Importaciones en bloque y cambios masivos como funciones de LinkedIn Ads

¡Sí, ha llegado! (Perdón por la emoción) 😀 Lo podéis encontrar desde “Recursos de la…

4 semanas hace

Keyword Planner Tool de Google: Qué es y cómo utilizarlo

Toda estrategia SEM de posicionamiento en buscadores debe comenzar por conocer cómo piensan o cómo…

1 mes hace

¿Cómo gestionar una crisis en redes sociales?

Con la era de la transformación digital y la proliferación de las redes sociales, cambió…

1 mes hace