Blog marketINhouse

01 Nov 2018

Qué es la proporción aurea y su importancia en el diseño

Saber qué es la proporción aurea es fundamental para poder ser un diseñador de éxito. Vivimos en un mundo en el que lo simétrico es sinónimo de belleza. La divina proporción es un concepto que se ha convertido en uno de los principios y fundamentos del diseño. Este principio ayuda al diseñador a realizar obras de calidad. ¿Estás interesado en saber cómo hacer un logo con proporción aurea o su importancia dentro del mundo del diseño? Si es así, quédate con nosotros y te explicaremos todo lo que necesitas saber.

 

¿Cómo funciona la divina proporción aurea?

 

La proporción aurea cuenta con diversos nombres. La puedes llamar proporción aurea, número aureo o incluso la divina proporción. Al final todas estas palabras significan lo mismo. La proporción aurea parte de un número irracional (1:1.618), el cual proviene de la Sucesión de Fibonacci. La Sucesión de Fibonacci es una secuencia numérica en la que cada número es el resultado de la sumatoria de los dos números anteriores. El número aureo es representado mediante este símbolo “Φ” y parte de la división de los dos segmentos a y b: (a + b) / a = a / b. A simple vista puede parecer complejo qué es la proporción aurea, pero en la práctica es mucho más simple y usable que sobre el papel.

Se emplea este principio dentro de un rectángulo que se ajusta a los parámetro del número aureo (1.618). Al ser ajustado podremos ver la Sucesión de Fibonacci. A medida que hacemos la espiral, vamos sacando segmentos dentro del rectángulo, cuyos valores son los mismos que los de la Sucesión de Fibonacci (1,1,2,3,5,8,13,21,34  etc). Como hemos podido ver, realizar la divina proporción es más simple si lo aplicamos en la práctica. Este principio es fundamental dentro del mundo del diseño, y te ayudará a realizar obras simétricamente estéticas. En el Marketing Digital el diseño es fundamental, y este principio nos ayuda a obtener resultados de calidad.

 

¿Qué es la proporción aurea en el diseño?

 

Es idóneo pensar siempre en la divina proporción a la hora de realizar un diseño. Este principio nos servirá para tener un mejor nivel en cuanto a simetría y proporciones. Cabe destacar que la proporción aurea no encaja siempre perfectamente en el diseño que tenemos pensado. Pese a ello, siempre podemos ajustarla o usarla simplemente a modo de referencia.

 

Proporción aurea en el diseño web

La proporción aurea es una ley que podemos aplicar para muchos campos, y uno de ellos es el diseño web. Si estás diseñando una landing page, y no sabes cual debe de es el tamaño apropiado para cada uno de los elementos estáticos que componen la página, véase un sidebar o una imagen, es recomendable usar la fórmula de la divina proporción, usando los valores que tenemos de la página, así obtendremos las dimensiones ideales para cada uno de nuestros elementos de la página web.

 

Proporción aurea en el diseño gráfico

Si estás interesando en saber cómo hacer un logo con proporción aurea, o emplear la proporción divina en una tipografía o una creatividad, este es tu apartado. Cuando pensemos en proporciones hay que pensar en proporción aurea. Si estás diseñando un documento corporativo, una revista o cualquier documento gráfico que necesite de grandes cantidades de contenido gráfico en su maquetación, es idílico emplear la proporción aurea para saber la diferencia de tamaños que se debe emplear entre encabezados (h1, h2, h3, etc).

 

Esta estrategia hará que tengas presentaciones de alta calidad y harán que resalte el resultado final.

 

Ya sabemos qué es la proporción aurea y ahora veremos como implementarla en logotipos. La proporción aurea sigue siempre la misma metodología, y si somos creativos podremos obtener creatividades originales y sobre todo proporcionales. Muchas de las empresas más importantes y prestigiosas de la actualidad han utilizado este principio para diseñar sus logos.

 

qué es la proporción aurea

 

 

Un buen ejemplo es el logo de Apple. La manzana más famosa no fue diseñada así por arte de la casualidad. Parte de la espiral aurea y a raíz de ella se fue generando progresivamente. De esta manera todas las formas del logo fueron realizadas siguiendo la proporción aurea que se sacó al principio. Otro caso bastante curioso es el de el logo de BP. Parece simplemente una figura geométrica pero realmente emplea la proporción aurea para definir el tamaño de sus pétalos además de su forma y ancho, sacando como referencia la circunferencia de los pétalos amarillos y empleando esa espiral en el resto del logo.

 

qué es la proporción aurea

 

Crear composiciones fotográficas con la proporción aurea

Ahora que ya sabemos como hacer logos con la proporción aurea, además de aplicarlo a las tipografías y al diseño web, vamos a hablar de las composiciones fotográficas. Como comentamos anteriormente, la proporción aurea es un principio que podemos emplear a diversas disciplinas, y una de ellas es la fotografía. Es ideal emplear este principio en la composición fotográfica cuando trabajas con Photoshop. La proporción divina es sinónimo de belleza y mejorará nuestras fotografías.

 

qué es la proporción aurea

 

Ya sabemos qué es la proporción aurea. Es un principio fundamental dentro del mundo del diseño. Si queremos realizar diseños de calidad en distintas disciplinas, esta ley nos ayudará a mejorar el resultado final de nuestros trabajos.

carlos

Diseñador Gráfico y Maquetador Web. Soy un apasionado del mundo de la creatividad gráfica y estudiante en constante evolución en el campo de la comunicación digital.

Escribe un comentario

Centro de preferencias de privacidad

Técnicas

Las cookies técnicas son necesarias para el correcto funcionamiento de esta web. Sin ellas, puedes tener problemas en la correcta visualización de la página.

Nombre de la cookie

Analítica

Las cookies analíticas nos sirven para tener información del rendimiento de nuestra página web. Nos permiten detectar áreas en las que mejorar la experiencia según tu uso de la página.

_ga, _gid, _gat
_ga, _gid, _gat, _ceg.s, _ceg.u, _ceir,

Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.

ads/ga-audiences, GPS, NID, PREF, VISITOR_INDO1_LIVE, YSC

No Clasificados

Las cookies no clasificadas son cookies para las que todavía estamos en proceso de clasificar, junto con los proveedores de cookies individuales.

gdpr, s, tocplus_hidetoc, trk.cetrk.com/s, u

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?