Newsletter mh.
Lleva tu marketing digital a otro nivel con nuestra newsletter
SEO

10 tips para reducir el tiempo de carga de tu página web

El tiempo de carga de tu página web es crucial a la hora de no perder potenciales clientes. Cuanto mayor tiempo les hagas esperar, mayores son las probabilidades de que decidan irse a otra web de tu competencia a satisfacer sus necesidades. Además, si favorecemos esta huída del usuario, se estará registrando mayor tasa de rebote, lo que jugará en desventaja de cara al posicionamiento orgánico en buscadores, lo que constituye un factor clave del SEO. Es por ello, que aprender a reducir el tiempo de carga es vital tenerlo en cuenta a la hora de elaborar una buena estrategia de marketing digital.

Un tiempo de carga óptimo no puede exceder los 3 segundos, ya que el 53% de los visitantes abandonan la web si esta tarda más de ese tiempo en cargar. Y es que, cada segundo es oro, literalmente. Según un estudio, las pequeñas empresas con presencia en la red pierden alrededor de 1,73 mil millones de libras al año en ventas globales.

Para mejorar la experiencia de usuario y darle las cosas cuando él quiere y que no se impaciente, aquí van unos consejos.

10 Tips para reducir el tiempo de carga de tu página web web

Mide el Tiempo de Carga

Para saber de la base que se parte, se deberá medir el tiempo de carga actual de nuestra página y en función del tiempo obtenido, tomar las medidas necesarias. Algunas páginas para ellos son: Page Speed Insights, Lighthouse, Informe de Experiencia del Usuario de Chrome, GTmetrix y Pingdom.

Reduce el tamaño de las imágenes

Las imágenes pesadas pueden lastrar el tiempo de carga de la página. Por lo que es recomendable optimizarlas. Para ello se puede usar un plugin de optimización de imagen. Por ejemplo, para WordPress se puede usar Optimus o Tinypng. Estos reducirán los kilobytes de las imágenes sin perder calidad, tanto de las nuevas imágenes, como de las que ya están en el sitio. 

Usa Formatos de Última Generación con las Imágenes

Estos pueden ser JPEG 2000, JPEG XR y WebP. Se recomienda su uso ya que mantienen la misma calidad pero la compresión es mejor, lo que reduce el consumo de datos móviles y acelera la carga. Aplicaciones como Optimus o Imagify, permiten hacer la conversión automáticamente a WebP. Este formato es compatible con los navegadores Chrome y Opera y es, de media, un 25-34% más pequeño que JPG.

Sube las imágenes en el tamaño que realmente necesites

Carga tus imágenes en el tamaño que corresponde, nunca en un formato superior, de lo contrario será tu web quien tendrá que realizar el cambio de tamaño de HTTP o CSS, lo que hará que se retrase la carga de tu site. 

Retrasa la carga de las imágenes

Las imágenes que no aparecen aún en el monitor de tu usuario afectan directamente al tiempo de carga de tu web. Por lo que se recomienda posponer la carga de dichas imágenes a medida que el navegante hace scroll en el site. Esto se conoce como lazy loading o carga diferida, que hace que las imágenes carguen a medida que el usuario se desplaza por la web. Para llevarlo a cabo puedes hacerlo con los complementos de WordPress: Lazy Load o Lazy Load de WP Rocket.

Diseño Responsive como tu mejor aliado

Este tipo de diseño no solo mejora tu velocidad de carga, además permite que tu web se visualice correctamente en cualquier dispositivo, ya sea móvil, desktop o tablet. Este tipo de diseño también evita redirigir la página múltiples veces, lo que también contribuye a la reducción del tiempo de carga. Para comprobar si tu web redirige a alguna otra, con este plugin podrás comprobarlo, SEO Redirection.

Crea páginas AMP

Las Accelerate Mobile Pages o Páginas Móvil Aceleradas, se trata de un código abierto creado por Google. La característica de AMP es que carga al instante las páginas en dispositivos móviles. Pero no te preocupes, porque tanto la página web desktop, como la AMP para móviles, tendrán el mismo contenido, salvo que la adaptada mobile eliminará elementos innecesarios que tienen un desarrollo más ligero y simple. Para crear este tipo de webs, puedes usar el plugin AMP for WP, el cual permite diseñar webs desde diferentes plantillas móviles sin tener que utilizar códigos.

Reduce el HTML, CSS  y Javascript

Aunque son aspectos que no influyen en la estética de la web que le llega al usuario, a nivel de desarrollo son cosas que sí que influyen en el tiempo de carga del sitio web. Y es que los códigos del sitio web pueden encontrarse saltos de línea, espacios en blancos o comentarios que ocupan espacio y retrasan la carga. Para eliminarlos, existen aplicaciones gratuitas como W3 Total Cache y Autoptimize, pero recuerda guardar siempre una  copia de seguridad de tus archivos.

Dale uso a la caché

La memoria caché del ordenador sirve para almacenar el contenido del sitio web en el dispositivo del usuario para que los sites se carguen más rápido en la próxima visita. No obstante, si este contenido no se almacena en caché o el tiempo de almacenamiento ha expirado, la web tardará más en cargarse. Para evitar esto, el servidor debe mandar la solicitud de los navegadores para mantener dichos archivos guardados. Acción que es automática, pero si no es así, se ha de incluir un archivo para forzar el uso de la memoria caché. Las aplicaciones vistas en el anterior apartado pueden ayudarte a realizar esta acción. 

Acorta el tiempo de respuesta del servidor

El tiempo de respuesta del servidor mide cuántos milisegundos se necesitan, tras la solicitud del usuario, para cargar el HTML necesario para cargar la página. Si el tiempo es superior a 200 ms, las herramientas de medición del tiempo de carga de la web, ofrecerán una oportunidad de mejora. Algunos casos que agravan el tiempo de respuesta del servidor son: Utilizar un hosting compartido o un hosting extranjero. El primero tendrá demasiadas demandas que truncarán su eficiencia; mientras que el segundo aumentará su tiempo de latencia al aumentar las distancias, lo que se evita usando un hosting regional. Para ello, es recomendable usar servidores dedicados o usar un CDN (Content Delivery Network o Network of Content Distribuiton), que aloja a los sites en servidores repartidos por todo el mundo, lo que favorece una distribución rápida y eficaz de los contenidos.

¿Te animas a probar todos estos consejos para reducir el tiempo de carga de tu página web? Si tienes dudas del proceso y necesitas que te ayudemos, solo tienes que contactar con nosotros.

Paloma Ruiz del Pozo

Compartir
Publicado por
Paloma Ruiz del Pozo

Recientes

¿Qué es el podcasting y cómo usarlo en tu estrategia de marca?

Dicen que hoy en día quien no tiene un podcast es porque no quiere y…

5 días hace

Posicionamiento SEO para clínicas: Impulsando la visibilidad y rentabilidad en el sector salud

Tener visibilidad en los resultados de búsqueda no solo es útil, sino esencial para el…

1 semana hace

¿Qué es Google Consent Mode V2 y por qué es necesaria su implementación?

Google Consent Mode V2 no es más que una actualización de Google de cara a…

2 semanas hace

Impulsa tu estrategia de marketing con la psicología del color

En el vasto universo del marketing, cada elemento cuenta una historia. Desde el eslogan de…

2 semanas hace

Mejora tus campañas de Google Ads: 6 estrategias para el 2024

Dominar Google Ads puede ser un desafío, pero también una gran oportunidad para destacar. Si…

4 semanas hace

Funciones avanzadas Google Ads: exclusión de datos y ajustes de estacionalidad

La exclusión de datos y los ajustes de estacionalidad en Google Ads pueden ser tu…

4 semanas hace