Newsletter mh.
Lleva tu marketing digital a otro nivel con nuestra newsletter
SEM / PPC

Shopping Feed, potencia la visibilidad de tu producto

El Ecommerce  y las ventas online han crecido en España en el último año cerca de un 25% respecto al anterior y ya el 40% de los españoles compran por internet al menos una vez al mes. Esto hace que sea un sector en crecimiento. Pero si una tienda online no tiene visibilidad es como si no pasara nadie por delante de su puerta, ni se pararse frente a su escaparate, ni entrase a su local. Una de las mejores maneras de adquirir visibilidad para una tienda online es utilizar Shopping Google. Por su parte, la herramienta de shopping feed te permiter estructurar y optimizar la ficha descriptiva de tu producto adaptándolo al formato exigido por Google Shopping

 

Qué es Google Shopping y cómo funciona

Google Shopping es la herramienta de publicidad de Google para Ecommerce. Podríamos decir que es como un gran escaparate virtual. En este aparecen los productos de las tiendas registradas en la herramienta. El potencial cliente teclea lo que necesita en el buscador de Google para ver qué tiendas se encuentra y a qué precio.

Al ser una herramienta propia de Google está integrado en él. Cuando un usuario hace una búsqueda con unas palabras concretas, los productos de Google Shopping aparecen dentro de los resultados patrocinados de búsqueda mostrándose como un anuncio más, aunque por encima de ellos y habitualmente ilustrados por imágenes del mismo producto.

Estamos hablando de una opción que aparece dentro de las búsquedas en Google en una de las pestañas (junto a imágenes, noticias, maps, etc…) opcionales es Shopping. Es decir, un potencial cliente puede ir directamente al buscador de Google para encontrar anuncios de tiendas online sobre un producto o tipo de producto determinado. Es la forma rápida que el usuario tiene de encontrar lo que desea con varias opciones de tiendas en las que lo venden, y comprobar de forma rápida el precio.

Aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsquedas de Shopping multiplica las posibilidades de cerrar una venta. El potencial cliente te ha visto en el momento exacto en que te necesita. Es más, ha buscado expresamente el producto que vendes. Está enfrente de tu escaparate, a un solo click de entrar en tu tienda y, si la tienes bien organizada, a solo otro click de añadir ese producto a su carro de la compra.

 

Importancia de Shopping Feed para Ecommerce

Pero no todos los usuarios utilizan esa pestaña. Lo habitual todavía es realizar búsquedas globales. Y es por ello que los anuncios de shopping de Google AdWords son tan interesantes. Cuando el potencial cliente teclea una búsqueda concreta, entre los resultados patrocinados aparece una especie de carrusel o vitrina de resultados de shopping. Su situación dentro de la página de resultados es principal y el hecho de que contenga imágenes es un atractivo extra para llamar la atención del posible comprador. Un lugar y forma privilegiados para que en un par de clicks puedas cerrar una venta.

 

Cómo desarrollar campañas de Shopping en Google AdWords

Para comenzar a desarrollar campañas de Shopping lo primero que debes hacer es crear una cuenta de Google AdWords o vincular la que ya tienes con  Google Merchant Center. Es rápido y sencillo.  Y debes registrar tu tienda en Google Shopping, añadiendo una serie de datos básicos que la propia plataforma te solicita.

Si deseas posicionar tus productos de forma natural en Google Shopping, tendrás que aportar información lo más detallada posible y escribir una buena ficha y texto para tu producto. Cuanta más información detallada incluyas, más probable es que la búsqueda de un usuario coincida con esta y puedas aparecer en esos resultados. Pero para aparecer en los anuncios de shopping de los resultados de cualquier búsqueda global de un usuario, tendrás que determinar una serie de cuestiones clave, igual que sucedería con cualquier otro tipo de anuncio de Google AdWords.

Una vez dentro de Google AdWords deberás señalar que el tipo de campaña que quieres realizar es de Google Shopping. Después, tendrás que configurar la campaña de la forma habitual, estructurando bien los anuncios y creando un grupo de anuncios diferente para cada categoría de producto e indicar qué productos concretos quieres que sean mostrados en ese grupo. Esto es algolaborioso, más que complicado.

Las campañas de Google Shopping AdWords generan automáticamente los anuncios a partir del feed de cada producto. Pero como ya sabes, para hacer una buena campaña hay un paso fundamental que también aquí debes tener en cuenta: el uso de las palabras clave con las que deseas ser encontrado.

 

Alternativas de palabras clave

Al llegar a este punto… ¡Sorpresa! La herramienta no te permite seleccionar las palabras con las que quieres aparecer en las búsquedas de los usuarios. Pero no te asustes, hay dos cosas que puedes hacer. Primero determinar las palabras negativas con las que no quieres aparecer. Después crear un buen feed para cada producto. Esta es la información de la que Google Adwords obtendrá las palabras con las que serás encontrado.

El paso final es establecer tu puja. Si no tienes experiencia en ello empieza por una puja baja y monitoriza los resultados para aumentarla si con los días compruebas que es necesario. La herramienta te dará información tanto de cuánto se está mostrando tu anuncio como del Coste por Clic promedio que están pagado tus competidores directos. En base a estos datos podrás tomar tus decisiones.

Y ya puedes continuar para terminar tu campaña y que empiece a funcionar. Rentabilizar este tipo de campañas es sencillo pero para que funcionen debes saber llegar al potencial cliente. Si no tienes tiempo que perder haciendo experimentos, siempre puedes solicitar los servicios de un profesional que te ayude  y lo haga por ti.

 

Cómo optimizar tu campaña de Google Shopping AdWords

Aunque ya hemos visto los pasos necesarios para desarrollar una campaña de Shopping en Google AdWords, hay algunas cuestiones y claves que debes tener en cuenta para optimizarla al máximo y que sea exitosa.

– Determina las palabras negativas con las que no quieres aparecer en las búsquedas de los usuarios

Ya que la herramienta te ofrece esa opción, aprovéchala. Por ejemplo, puede que tu precio sea elevado o tu producto de alto nivel. Quizá no quieras aparecer con las palabras “barato” o “económico”. O quizá en tu sector las ventas de artículos nuevos sean tan habituales como las de segunda mano. Si tus productos pertenecen únicamente a una de las categorías, entonces deberías señalar como palabra negativa la otra. Una buena estrategia en este aspecto te ayudará a mejorar los resultados de tus anuncios. También ayudará a que sean realmente mostrados al tipo de público que deseas.

– Crea un buen feed de producto que incluya las palabras clave con las que quieres ser encontrado

Como hemos visto, la herramienta no te permite añadir palabras clave y utiliza el propio feed del producto para determinarlas. Por ello debes prestar especial atención al diseño de este y escribir un texto descriptivo. Este debe resultar persuasivo para el potencial cliente. Tiene que incluir tanto la información precisa sobre el producto como esas palabras por las que deseas ser encontrado. Utilizar estrategias propias del SEO y el copywriting te ayudará a crear un gran feed.

– Actualiza tu feed con frecuencia

Da trabajo y en ocasiones puede resultar difícil dedicar tiempo a ello, pero es muy importante mantener el shopping feed actualizado para un buen resultado de la campaña. Hay incluso quien recomienda hacerlo una o dos veces por semana. Quizá no puedas dedicar tanto tiempo a ello y necesites ayuda profesional o plazos más amplios, pero procura actualizarlo con frecuencia.

– Sé preciso con el nombre de tu producto

No es el lugar para ser creativo. En este campo debes determinar el nombre con el que con mayor probabilidad busque ese producto una persona normal o un cliente tipo. Es conveniente que añades también la marca del producto y el nombre de la categoría a la que pertenece. Cuanto más claro, mejor.

– Utiliza imágenes de calidad

Si la imagen no llama la atención, es probable que el clic se lo lleve otro anuncio. Procura que el producto se vea siempre sobre un fondo blanco. Y no olvides la importancia de incluir el nombre del producto en la etiqueta Alt.

– Completa todos los campos

O al menos, todos los posibles para tu producto. Incluso los no obligatorios. En esto no es interesante tomar atajos para acabar cuanto antes; lo importante es hacerlo bien para obtener los mejores resultados posibles.

– Haz una buena segmentación por ubicación

Es un punto muy importante para rentabilizar una campaña que a menudo los principiantes no tienen en cuenta. No tiene sentido aparecer en las búsquedas de lugares desde los que dificilmente van a comprar tu producto. Ten en cuenta cuestiones como los gastos de envío o las zonas geográficas en las que sueles cerrar más ventas para segmentar correctamente tu campaña.

 

Realizar campañas de Shopping en Google AdWords es interesante y rentable para tu negocio. Llegarás con mayor facilidad a tus potenciales clientes en el momento y de la forma apropiada para llamar su atención y obtener un alto ROI. Empieza a implementar esta herramienta en tu estrategia comercial cuanto antes para aumentar tus ventas.

 

 

marketinhouse

marketinhouse es una nueva era en las agencias de marketing digital. Seguimiento real y cercano como si de un empleado interno se tratase, en el camino hacia la máxima rentabilidad. Especializados en SEM, SEO, Social Media Marketing y CRO.

Compartir
Publicado por
marketinhouse

Recientes

¿Qué es el podcasting y cómo usarlo en tu estrategia de marca?

Dicen que hoy en día quien no tiene un podcast es porque no quiere y…

5 días hace

Posicionamiento SEO para clínicas: Impulsando la visibilidad y rentabilidad en el sector salud

Tener visibilidad en los resultados de búsqueda no solo es útil, sino esencial para el…

1 semana hace

¿Qué es Google Consent Mode V2 y por qué es necesaria su implementación?

Google Consent Mode V2 no es más que una actualización de Google de cara a…

2 semanas hace

Impulsa tu estrategia de marketing con la psicología del color

En el vasto universo del marketing, cada elemento cuenta una historia. Desde el eslogan de…

2 semanas hace

Mejora tus campañas de Google Ads: 6 estrategias para el 2024

Dominar Google Ads puede ser un desafío, pero también una gran oportunidad para destacar. Si…

3 semanas hace

Funciones avanzadas Google Ads: exclusión de datos y ajustes de estacionalidad

La exclusión de datos y los ajustes de estacionalidad en Google Ads pueden ser tu…

4 semanas hace