Si has llegado a este post es porque estás pensando implementar una estrategia de posicionamiento en tu web corporativa o tienda online. El propósito de este post es realizar el desglose del precio seo y profundizar en el mismo tanto si lo realizas por tu cuenta como si recurres a una agencia seo.
Lo primero que debes saber es qué es el SEO a diferencia de lo que se suele escuchar muchas veces el NO ES GRATIS. Lo segundo es la diferencia con el SEM. Si bien es cierto que no requiere de una inversión en el buscador como la publicidad SEM, tiene ciertos costes.
Lo siguiente que debes saber sobre las tarifas del posicionamiento web, es que como en todos los sectores y trabajos vas a encontrar gran variedad de precios. Dependerán de la calidad y el alcance de los servicios. Vas a encontrarte presupuestos para optimizar un número de palabras determinadas, o “consultores” que sólo se centran en aspectos superficiales como los titles y las metadescription y te venden que han optimizado tu web para buscadores. El proceso va más allá. En la siguiente página te explicamos los factores que debe tener en cuenta una auditoría o asesoría SEO. Resumiéndolos debe cubrir los siguientes aspectos:
Estrategia
Onpage
Off Page
El precio del SEO puede variar desde los 100€/mes hasta los 5.000€/mes o más. Dependerá en ese sentido de lo que incluya el trabajo y de la agencia contratada.
En marketinhouse por ejemplo trabajamos de manera modular, en función de la necesidad del cliente. Un ejemplo para una web de pyme pequeña podría ser:
Aunque el precio sea mensual, mi recomendación es que hagas un cálculo como si se tratara de una partida anual.
Otras empresas trabajan por proyectos completos y sin ofrecer un seguimiento (no lo recomendamos dado el entorno cambiante y la variación en los algoritmos de Google). Por ejemplo:
“Un buen presupuesto SEO debe poderse tangibilizar en un número de horas invertidas en el proyecto”
Del mismo modo que cuando vas al taller por una avería en un coche te cobran el precio de las herramientas y la mano de obra como horas trabajadas, el precio del posicionamiento SEO debería ser así. Aunque no se refleje en el propio presupuesto, debe responder a este criterio o caeremos en el error de inflar aún más “la burbuja del marketing digital” en la que muchos se aprovechan del desconocimiento de sus clientes.
Igual que cualquier inversión en marketing online, se debe analizar su rentabilidad, de modo que podamos concluir si es rentable o deficitario.
Desde el punto de vista del cliente, no debe ser visto como barato ni como caro. Igual que cualquier inversión en marketing online, se debe analizar su rentabilidad, de modo que podamos concluir si es rentable o deficitario. Calcular su retorno de la inversión, ya que puedes decidirte por una empresa de posicionamiento o un freelance barato al que pagues 100€ y no consiga ningún beneficio, o pagar 1500€ y obtener una gran volumen de ventas o leads de tu producto/servicio. (¿Qué es un lead?)
No siquiera todo consiste en conseguir tráfico, si no en conseguir tráfico web cualificado. Visitas a tu sitio web que se transformen en ventas. Un buen profesional debe saber calcular cuanto vale tu tráfico y cual es su rentabilidad.
Siempre es recomendable solicitar sus tarifas y servicios a diferentes agencias o empresas, ver en que coinciden y en que se diferencian:
Como decíamos anteriormente, el precio debe estar marcado en función de las horas que requiera el trabajo, para ello hay ciertos indicadores que nos pueden ayudar a comprenderlo:
En marketinhouse, como agencia sem y seo, contamos con una calculadora estándar que nos ayuda a medir el número aproximado de horas para cada tipo de web. Por supuesto sólo es una aproximación, pero quizá te pueda ayudar para calcular tu presupuesto SEO tanto si eres cliente, agencia o freelance:
Desde luego, lo puedes hacer tu mismo. Te diré que la mayoría de expertos en posicionamiento son autodidactas y no tienen ninguna formación específica o reglada en este ámbito. Pero, ojo. Si tienes una empresa, hacerlo tu mismo tampoco es gratis. Debes valorar:
¿Cuanto cobra de media una agencia SEO en 2020/2021? Como decimos dependerá de la dedicación, horas trabajadas, dificultad del proyexto, herramientas, Linkbuilding, equipo involucrado… En cualquier caso, podríamos hablar de una media de entre 600€/2.000€ al mes.
Si has llegado hasta este post, porque lo que estás buscando es saber cuanto cobrar por tus servicios, a parte de la información que te hemos dato te pueden servir estas plantillas:
Espero haberme explicado y aclarar dudas sobre el precio SEO y las diferentes posibles tarifas o presupuestos. ¡No dudes en preguntar!
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