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SEM / PPC

Google Adwords. Preguntas frecuentes y Respuestas

Gracias a la herramienta answerthepublic, hemos tenido acceso a las preguntas más frecuentes realizadas al buscador sobre Google Adwords y en este post vamos a intentar darlas una respuesta y categorizarlas:

 

Definición

¿qué es?

Es la plataforma que utiliza el buscador para hacer publicidad patrocinada en los resultados de búsqueda. Aunque hay diversos tipos de publicidad para elegir, principalmente se trata de anuncios que se muestran cuando un usuario realiza una búsqueda. Es decir son anuncios relevantes que se muestran en el momento justo en el que el usuario necesita algo.

Más información sobre Posicionamiento SEM y marketing en buscadores

 

para que es

Aunque ya queda medianamente contestado en la anterior pregunta, se trata de un método publicitario y por tanto su finalidad debe ser conseguir ingresos y rentabilidad para el anunciante utilizando los anuncios en buscadores como medio.

 

para que sirve

El objetivo de esta plataforma debe ser marcado por el anunciante: ¿quieres vender más?, ¿obtener notoriedad?, ¿aumentar el tráfico en un sitio web?. La herramienta te permite lograr cualquiera de estos objetivos.

 

que es adwords express

La plataforma Express del buscador es una versión sencilla y con menos funcionalidades pensada para simplificar la tarea publicitaria al pequeño anunciante. Combinado con Google Places se enfoca para negocios locales que desean aumentar sus ventas mediante geolocalización. El pequeño comercio sólo tiene que definir el presupuesto, la ubicación y tendrá una campaña para la red de búsqueda.

 

que es google adwords y analytics

El primero de los terminos ha quedado ya más que definido a lo largo de las preguntas anteriores, de esto modo nos vamos a centrar en el segundo de ellos.

 

Analytics es una plataforma gratuita de analítica web, accesible a cualquier tipo de página que disponga de una cuenta de Google. Es la herramienta más usada por webmasters y profesionales del marketing para generar estadísticas e informes sobre el tráfico web. Con Analytics puedes acceder al número de visitas, edad, sexo, usuarios únicos, ubicación geográfica, páginas que visitan, tiempso de carga, informes en tiempo real, fuentes de tráfico y una casi infinita lista de funcionalidades.

 

¿Necesitas ayuda con la gestión de tu cuenta SEM? marketINhouse es una agencia de marketing digital y agencia SEM en la que nuestros empleados pasan las horas que tu decidas en tu oficina.

 

Google AdWords VS

vs analytics

Aunque se tratan de dos herramientas totalmente diferentes, es normal utilizar ambas para medir el éxito de una campaña. Cuando esto ocurre, suele encontrarse un problema de discrepancia de datos, diferencias entre adwords y analytics. Debes que el primero mide Clics y el segundo Visitas. Por poner un ejemplo decir, un usuario hace click en un anuncio y lo cierra antes de ver la página, o accede pero esta tarda mucho en cargar. Al no saltar el tracking de analytics en tu landing page se contabilizará el click pero no la visita. Se recomienda insertar el pixel justo antes del cierre del body.

 

vs bing ads

Bing Ads es la plataforma publicitaria de Microsoft. Aunque son bastante similares de cara al anunciante y al usuario, su principal diferencia es que esta segunda muestra sus anuncios en Bing y en Yahoo!

El funcionamiento a grandes rasgos es el mismo, seleccionas las keywords y entras en un modelo de subasta y pujas en tiempo real. Sin embargo también se encuentran otras diferencia destacables: formatos de anuncios de texto, fórmula del nivel, coste por click (más bajo en bing).

Otras consultas frecuentes que quedarían respondidas serían:  vs yahoo advertising o vs yahoo search marketing.

 

vs doubleclick

Aunque ambas son herramientas publicitarias de Google, no son iguales. ¿Qué es doubleclick? DoubleClick Ad Exchange se trata de una herramienta para anunciantes y agencias de medios donde gestionar diferentes buscadores y espacios publicitarios. Se trata de un mercado publicitario en tiempo real, un lugar donde comprar y vender publicidad.

La plataforma de DoubleClick integra todo lo necesario para realizar publicidad online: compra y venta de espacios publicitarios en tiempo real (el famoso RTB), diseño de las creatividades, audiencias personalizadas, ad server, informes de resultados… Desde esta herramienta se puede gestionar tanto la publicidad en redes de búsqueda como en las redes de display.

Por tanto, queda claro que se tratan de dos herramientas totalmente distintas. Sin embargo, cuando a través de Adwords un usuario configura una campaña orientada para la Red de Display, este tiene acceso al inventario de Doubleclick.

 

vs express

Se podría decir que la primera es la plataforma publicitaria por excelencia y la Express una versión “mini” o reducida de ella.

AdWords Express se enfoca al negocio local. Es una plataforma pensada para el pequeño negocio y la segmentación radial mediante la vinculación a Google Places, mientras que la primera sería la versión pro, mejor tanto para campañas locales, nacionales o internacionales.

El mayor beneficio de la versión express es la facilidad de uso, la no necesidad de conocimiento técnico y la rápidez. En cuestión de minutos puedes tener tus campañas en marcha con solo seleccionar un anuncio, la categoría de negocio y la tarjeta de crédito. Sin embargo esta versión también tiene grandes deficiencias si lo que quieres es optimizar bien una campaña de marketing ya que esta realiza una Selección automática de keywords y utiliza la concordancia amplía. Si un consultor sem te vende esta solución, yo desconfiaría.

 

vs facebook ads

También son preguntas frecuentes: google adwords vs facebook advertising o ¿cúal es mejor?

Ambas son plataformas de PPC, aunque también permiten el CPM. La comparación se suele realizar a la hora de captar leads marketing y la respuesta es que no hay una mejor que la otra, si no que dependiendo del tipo negocio puede funcionar mejor una que otra. La pregunta es, ¿dónde está tu público?, ¿que margen te puedes permitir?, ¿mejor una campaña de push marketing o de pull?.

La  diferencia principal entre ambas se encuentra en el tipo de segmentación y en el formato de anuncios. Las campañas de Google segmentan por palabras clave en la red de búsqueda y por datos demográficos, geográficos o intereses, entre otros, en la red de Display. En Facebook la segmentación es similar a la de la red de display de adwords, permite intereses, formación, datos demográficos y mucho más, sin embargo esta es mucho más precisa ya que los datos pertenecen a un perfil de usuario de la red social.

Otra diferencia importante es la capacidad de viralización de las campañas de Facebook ads, su boca a boca y generada al ver que un amigo le ha dado me gusta a una marca o anuncio.

Recuerda al crear una campaña que en Facebook la publicidad te aparece mientras navegas, mientras que en Adwords cuando estás realizando una búsqueda sobre un servicio o producto.

¿Quieres lanzar una campaña en facebook ads? marketINhouse es una agencia de publicidad en redes sociales que te ayudará a conseguir los objetivos que te plantees.

 

vs google adsense

¿Cúal es la diferencia entre google adwords y adsense? En ocasiones el usuario ambas herramientas de google pueden confundirse, sin embargo son totalmente diferentes aunque las dos tengan que ver con los anuncios y las campañas de publicidad.

La primera está destinada a los anunciantes que quieren realizar publicidad online en el buscador o en sitios web asociados a este.

Adsense sin embargo va a dirigido a los editores web o webmasters que buscan ofrecer espacios publicitarios en su página web o blog y obtener beneficios mediante estos. Es una gran solución para ganas dinero en internet de forma fácil.

 

vs linkedin ads

LinkedIn Ads se puede considerar la herramienta perfecta para para B2B, pero también tiene grandes posibilidades como herramienta publicitaria B2C. A diferencia del primero, tiene mayor engagement en contenidos profesionales y de formación.

Tiene gran posibilidad de segmentación y targeting, lo que permite ser enormemente eficaz a la hora de segmentar al target objetivo y encontrar clientes. Con LinkedIn Ads puedes segmentar en función de la ubicación de la audiencia, su función laboral, el sector de la empresa a la que pertenece, su tamaño, el seniority o experiencia laboral y un largo listado de posibilidades.

Si hacemos una comparativa de precio entre ambas, el CPC de LinkedIN ads suele ser bastante más elevado que otras plataformas. Aunque como en todas las herramientas de pujas dependerá de la competencia.

 

vs microsoft adcenter

Microsoft adcenter yMSN adCenter es como se conocía antes a las plataformas que ahora se integran Bing Ads. Se trata de la publicidad de pago por clic que se utiliza para aparecer en Bing y Yahoo! Search. Esta pregunta frecuente al buscador queda respondida anteriormente en el vs Bing Ads.

 

vs organic search

Esta pregunta junto a google adwords vs seo, suele ser de las más frecuentes realizadas al buscador. Hablamos de la diferencia entre SEO y SEM. Aunque ambas técnicas se enfocan en conseguir aparecer en los resultados de búsqueda, el SEO lo hace de manera natural u orgánica y el SEM mediante anuncios patrocinados.

 

vs ppc

PPC significa “Pey per click” o “Pago por clic” por lo que se trata de el conjunto de técnicas de marketing online o de herramientas publicitarias que utilizan el este método de cobro. Por tanto, PPC es el modelo de publicidad, mientras que Google adwords sería solo un tipo dentro de estas campañas.

 

vs traditional advertising

1. La publicidad tradicional o traditional advertising utiliza una estrategia de presión.  Se dispara el mensaje a un público general, con muy poca o nula segmentación, con la esperanza de que llegue a la persona adecuada. La publicidad en internet segmenta en el momento exacto en el que los usuarios hacen una petición al buscador sobre nuestros productos o servicios.

Los lectores, oyentes o espectadores impactados por la publicidad tradiccional pueden no estar buscando nada. Sin embargo, quien busca en Google, es porque tiene una necesidad y por tanto la probabilidad de compra es mucho mayor.

El pago en adwords se sobra sólo por clic. Es decir sólo cuando una persona a mostrado interés real en tu anuncio, por así decirlo,  solo pagarás por visitas a tu web. En los medios tradicionales se suele pagar por popularidad y tamaño o duración del anuncio.

En definitiva, la publicidad en internet permite configurar las campañas para que lleguen solo al público ideal, precios más bajos de manera que es mucho más efectiva y especialmente para los pequeños y medianos negocios que no pueden permitirse esas grandes inversiones.

 

¿Tienes una cuenta que no está dando los resultados que buscabas? Solicítanos una consultoría sem.

 

Funcionamiento

como funciona

El funcionamiento es muy sencillo. En resumen se trata de un sistema publicitario de subasta ante unas palabras clave de búsqueda que realizan los usuarios. No existe un precio fijo, si no que se trata de un sistema de pujas por aparecer el primero. Las pujas se establecen por lo que se está dispuesto a pagar por un clic (CPC máximo), pagando un céntimo más que el CPC máximo del anterior anunciante.

como comprar

La herramienta en si, es de uso gratuito. No hay que comprar una licencia ni nada similar. Sólo pagas por las campañas que tienes activas en un modelo de CPC.

 

como configurar

Lo primero que debes tener claro es que objetivo buscas con tu campaña. ¿Conseguir leads?, ¿branding?, ¿tráfico?. Dedícale el tiempo necesario a tener claro lo que quieres para poder elegir el tipo de campaña adecuado. En este caso nos centramos en la campaña de Search por ser la más usada.

  1. Configura la cuenta y añade los datos de facturación.
  2. Crea tu campaña de adwords
  3. Selecciona el tipo de campaña
  4. Elige las ubicaciones donde quieres impactar
  5. Escoge el idioma de tu target
  6. Filtra las Redes y Dispositivos que te interesan.
  7. Establece tus ofertas (CPC) y presupuesto máximo diario (presuuesto mensual entre 30,5)
  8. Añade extensiones de anuncios. Llamada, ubicación, enlaces de sitio…
  9. Valora el añadir una programación de los anuncios según días y horas.
  10. Elige el método de publicación de los anuncios.
  11. Elige las palabras clave que te interesan. Recuerda las diferentes concordancias.
  12. Crea tus anuncios de forma relevante.

 

como hacer adwords, ¿como usar?

Personalmente, te recomiendo que lo mejor es que lo use un profesional de la materia. Una agencia sem o un consultor sem. Del mismo modo que cuando se te estropea el coche lo llevas a un mecánico o cuando te ocurre algo vas a un doctor, en el mundo del marketing digital también existen especialistas a los que recurrir. Antes de lanzarte con tu campaña, detente, y piensa que es tu dinero lo que está en juego. Igual que yo no me operaría a mi mismo, o me lanzaría a abrir el capó del coche sin saber del tema, tampoco dejaría el dinero en mis propias manos si no supiera del tema. En cualquier caso, esto sólo es mi opinión.

 

como administrar o como optimizar

A este punto le dedicaremos un post completo dada su complejidad.

 

como aprender

Son multitud las formas en las que aprender a utilizarlo. Existe un amplío catálogo de cursos y masters acerca del tema. Cursos online, presenciales y semipresenciales; cursos gratis y de pago; tutoriales y videotutoriales; manuales y pdfs…

Si estás empezando en esto mi recomendación es que lo primero que hagas es leerte los propios manuales que el motor de búsqueda proporciona para la preparación de sus certificaciones: “Fundamentos de AdWords”, “Publicidad en Búsquedas”, “Publicidad de Display”, “Publicidad para Móviles”, “Publicidad en Vídeo” y “Publicidad en Shopping”.

También son muy útiles los blogs sobre el tema y novedades de publicidad digital para mantenerte al día.

 

como usar adwords palabras clave

Keyword planner está pensada para que las personas puedan encontrar las keywords con mayor demanda que definen sus productos o servicios. Que conocieran el volumen de búsqueda, su competencia y la puja media que se mueve en el mercado. Te servirá para saber con que palabras quieres aparecer o ser anunciado en adwords. Dejo un post de semrush que explica a la perfección el uso de esta herramienta.

 

Google Adwords para

google adwords para dummies

También buscado como anuncios google para principiantes. Creo que el artículo entero explica todo de forma sencilla y sin necesidad de ningún conocimiento previo, así que me voy a permitir ponerle el tick de respondido a este punto.

 

para empresas

¿A qué esperas para empezar a conectar con tus clientes en el momento adecuado? Contáctanos y te ayudamos con tu estrategia.

 

para facebook

Aquí me surgen dudas de que es lo que quiere obtener como respuesta el que realiza esta pregunta.

Por un lado me encuentro con la posibilidad de que en realidad lo que quiera sea llegar a la herramienta de Facebook Ads sin conocer su nombre. Por otro lado esta la idea de que quiera dirigir una campaña con facebook como página de destino.

Si nos encontramos ante la segunda de las posibilidades, sólo puedo decir…

¡detente! ¿Qué buscas con esa campaña?¿fomentar tus redes sociales?

Ok, está bien, fomenta tus redes sociales pero mejor desde una landing con componentes sociales. De esta forma tendrás el control sobre la página de destino, acceso a analítica web y podrás fomentar tu comunidad con botones de “Like” y “Follow” o incluyendo los timelines de redes.

 

adwords para ipad

Los seguidores de Apple hemos tenido que esperar hasta este 2016, pero ya por fin está disponible la aplicación de adwords para ipad.

La aplicación de iOS para Adwords, cuenta con unas métricas simplificadas para móviles, pero es especialmente útil si necesitas obtener un resumen rápido, estás de viaje o necesitas cambiar o actualizar la configuración de las campañas cuando te encuentras lejos de un ordenador.

 

para ong

Las ONGs no se escapan de la necesidad de publicitarse en Internet. Estas se pueden aprovechar de Google Grants, una herramienta gratuita que busca ayudar a las organizaciones sin ánimo de lucro.

La metodología es similar a la de los anuncintes de pago, sin embargo cuentan con ciertas ventajas y limitaciones:

  • Sólo permite anuncios de texto.
  • Sólo aparece en los resultados de búsqueda, debajo de los anuncios pagados.
  • Todas las campañas deben ser dirigidas a un target específico.
  • El CPC máximo sólo puede alcanzar los 2 USD.
  • Recibirás 10.000 USD mensuales.

 

para pymes

Como ya comentábamos los beneficios para pymes son enormes. Se trata de uno de los mejores métodos dentro de la publicidad online en términos de retorno de la inversión. Recuerda que entre otros permite:

  • Gran segmentación.
  • Campañas personalizadas.
  • Control total y en tiempo real.
  • Pago por clic.

 

Si eres una pyme desde marketINhouse te ayudamos como agencia sem, y además podrás tenernos en tu oficina el número de horas que desees.

 

Espero que os haya servido este post respondiendo a las preguntas más frecuentes realizadas al buscador sobre la herramienta web google adwords. Por favor, danos tu opinión y si tienes alguna duda, ¡pregunta!

 

Guillermo Torres Ríos

Desde los 14 en el mundillo digital. Apasionado y especialista en marketing digital, motores de búsqueda y publicidad en redes sociales. Más de 11 años de experiencia en la gestión de campañas de PPC para grandes cuentas internacionales y estrategias completas SEO. Auditoría, optimización y seguimiento de páginas web. CEO de marketinhouse.

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Guillermo Torres Ríos

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