Newsletter mh.
Lleva tu marketing digital a otro nivel con nuestra newsletter
Estrategias

Potencia tu negocio con las redes sociales verticales

¿Sabías que existen redes sociales verticales y horizontales? Hoy en este artículo de MaketINhouse, os voy a hablar del primer tipo, las verticales, también conocidas como redes sociales temáticas.

¿Qué son las redes sociales verticales?

El concepto es muy sencillo. Se trata de redes sociales que están enfocadas a una temática. Esta temática a su vez se puede subdividir en diferentes actividades o intereses más específicos. Por tanto, las redes sociales verticales tratan de satisfacer los gustos concretos o necesidades de sus usuarios.

Como toda red social, busca crear una comunidad entre sus usuarios a través del intercambio de contenido, como información, opiniones o consejos.

La gran mayoría de ellas son de uso gratuito, aunque si quieres acceder a ciertas funcionalidad (como evitar publicidad), disponen de suscripciones premium para desbloquearlas.

Por otra parte, podrás acceder a algunas redes sin necesidad de estar registrado, mientras que en otras tendrás que entrar obligatoriamente con tu usuario para poder utilizarlas.

Clasificación de redes sociales verticales

Si profundizamos más en las redes sociales verticales, estas se clasifican en distintos tipos, como te comentaba hace 15 segundos, según la actividad o interés en que se enfoquen.

Así, encontraremos 3 clasificaciones: por temática, por actividad, y por contenido compartido.

Redes por temática

Hoy día en Internet puedes encontrar todo lo imaginable y seguro que un poquito más. ¡Las redes sociales no se iban a quedar atrás! La posibilidad de crear una comunidad en torno a esa afición (común o rara) ha sido utilizada por personas astutas que supieron aprovechar la oportunidad para agrupar a todos los interesados bajo un mismo lugar.

De acuerdo con las temáticas, podemos encontrar:

Redes profesionales

Si te pido que pienses en una red profesional, estoy 100% convencida de que a tu mente habrá aparecido el logo de LinkedIn. No en vano, esta red social se ha convertido en el lugar por excelencia para buscar empleo, profesionales del sector o hacer el llamado networking (hacer contactos de toda la vida).

Xing es otra red social vertical profesional que en España poco a poco va abriendo hueco, aunque su uso por el momento no llega a igualarse con LinkedIn. Sin embargo, en países como Alemania, Austria o Suiza tiene un gran peso.

Redes de viajes

Conectan viajeros con otros potenciales para intercambiar opiniones sobre lugares visitados. Son muy interesantes para el sector turístico y de la hostelería. En esta temática, destacan TripAdvisor y Minube.

Redes por aficiones e intereses

Están enfocadas a aquellas personas con interés en alguna actividad de ocio y tiempo libre concretas. Bajo esta categoría, podemos encontrar:

Te animo a que visites sus webs para descubrir de qué tratan estas redes.

Cultura y sociedad

Existen otras tantas redes especializadas en aprender idiomas (como Buusuu), reivindicar causas sociales (como change.org) e incluso plataformas de micro mecenazgo o crowdfunding, donde conectan a gente con ideas con gente con recursos para hacerlas posibles (como GoFundMe o Verkami).

Redes por actividad

Aquí encontraremos redes enfocadas a una actividad concreta y que a su vez se pueden subdividir en varias tipologías.

Microblogging

Pío, pío. En efecto, Twitter es la red vertical de microblogging más conocida del mundo. En ella puedes publicar tus impresiones, opiniones y pensamientos en 140 caracteres al comienzo, 280 después y ahora puedes extenderte todo lo que quieras gracias a los hilos.

Otras redes sociales de microblogging serían Tumblr (¡sí, todavía existe!), Dipity, Plurk e incluso forocoches, a su modo.

Juegos

En estas redes se concentran usuarios para relacionarse y jugar juntos. Crean vínculos muy fuertes a través de la camaradería que se forma al jugar en equipo.

Ejemplos de esta tipología serían League of Legends, World of Warcraft o Wipley.

Marcadores sociales

Con estas redes podemos almacenar y clasificar enlaces para ser compartidos posteriormente consigo mismo y otros. También se pueden votar y comentar los contenidos de los demás, entablar conversaciones y crear grupos. Las más populares son:

  • Flipboard
  • Delicious
  • Menéame
  • Digg

Geolozalización

Se nutren del emplazamiento físico de sus usuarios para conectar a unos con otros.

La más purista en este sentido sería la casi desaparecida Foursquare o Panoramio, la red social española comprada por Google y sustituida por Google Maps.

Instagram, si bien no entraría dentro de las redes sociales verticales por geolicalización, podrían entrar en esta categoría al permitir etiquetar imágenes por ubicación y pudiendo encontrar y conectar con personas en ubicaciones concretas.

Redes sociales verticales por contenido compartido

Dentro de esta última categoría, voy a resaltar las redes más populares por sus funcionalidades originales, si bien actualmente la gran mayoría de ellas han incluido nuevas opciones a lo largo de los años que podrían entrar en otras categorías.

Fotos

Sencillamente, permiten compartir, buscar y guardar fotografías. ¿Las más populares? Instagram (por supuesto) y Pinterest, perfecta para buscar inspiración cuando no nos da la cabeza.

Vídeos

Tan sencillo como las fotos. Permiten compartir y buscar vídeos. Las más conocidas son YouTube o Vimeo.

Música

Permiten reproducir, guardar, clasificar y compartir música.

La más popular es sin duda Spotify. Gracias a cada cuenta de Spotify está asociada a un perfil de usuario, puedes descubrir qué escucha hasta el mismísimo Presidente del Gobierno.

A partir de lo que escuchamos, Spotify es capaz de hacernos recomendaciones personalizadas o establecer tendencias de acuerdo con lo que más escucha un determinado número de personas.

Documentos y presentaciones

¿Quién no ha terminado en SlideShare tomando información para un trabajo? Sí, lo confieso, yo he sido una de ellas. Y es que esta red social se ha popularizado mucho gracias al trabajo colaborativo y la buena voluntad de los autores al subir sus presentaciones y proyectos.

Saca partido a tu negocio con las redes sociales verticales

Ahora que ya hemos visto juntos qué son las redes sociales verticales, debes estudiar si tu negocio es lo suficientemente específico como para estar presente en redes sociales verticales. Es hora de que te preguntes qué vende tu empresa y en qué red social vertical deberías estar presente.

Te pongo un ejemplo. Eres el CM de una empresa de jardinería, ¿dónde crees que sería más interesante ser visible? Podría interesarte estar presente en:

  • Comunidades especializadas en jardinería (redes por temática y aficiones)
  • LinkedIn, para encontrar administradores de fincas (redes por temática y profesionales)
  • YouTube, compartiendo tus trucos de jardinería con el mundo (redes por contenido compartido).
  • Spotify, creando divertidas listas para cada momento asociado al jardín. ¿Por qué no? Por ejemplo, una lista de rock duro para cuando cortas el césped y una de jazz suave cuando podas las plantas a tijera.

¡Piensa aquello que te hace diferente y único y poténcialo al máximo!

Marta García-caro

Especialista en redes sociales, creación de contenidos, copywriting y creatividades.

Compartir
Publicado por
Marta García-caro

Recientes

Campañas Demandgen con IA generativa para generar imágenes únicas

Desde que se presentaron las campañas DemandGen el año pasado, han dado mucho de que…

17 horas hace

¿Qué es el podcasting y cómo usarlo en tu estrategia de marca?

Dicen que hoy en día quien no tiene un podcast es porque no quiere y…

7 días hace

Posicionamiento SEO para clínicas: Impulsando la visibilidad y rentabilidad en el sector salud

Tener visibilidad en los resultados de búsqueda no solo es útil, sino esencial para el…

2 semanas hace

¿Qué es Google Consent Mode V2 y por qué es necesaria su implementación?

Google Consent Mode V2 no es más que una actualización de Google de cara a…

3 semanas hace

Impulsa tu estrategia de marketing con la psicología del color

En el vasto universo del marketing, cada elemento cuenta una historia. Desde el eslogan de…

3 semanas hace

Mejora tus campañas de Google Ads: 6 estrategias para el 2024

Dominar Google Ads puede ser un desafío, pero también una gran oportunidad para destacar. Si…

4 semanas hace