A la hora de plantear una estrategia de publicidad en Youtube, tenemos múltiples opciones que debemos analizar en función de nuestros objetivos empresariales, target y etapa del funnel de conversión en la que estamos situados. ¿Conoces todos los formatos publicitarios en Youtube para implementar en tu estrategia digital?
Tabla de contenidos
TogglePodemos focalizarnos en 3 objetivos principales, y en ellos clasificaremos los formatos de anuncio de Youtube más adecuados para cada uno de ellos
Es el objetivo más alto de nuestro funnel de conversión, el cual está enfocado en conseguir el máximo alcance posible, logrando dar a conocer nuestra marca o producto al mayor número de personas posible. Por lo tanto, los formatos correspondientes a este objetivo y sus sistemas de puja se orientan para optimizar el alcance y las visualizaciones. Recomendamos utilizar una segmentación amplia, de forma que el alcance sea suficiente para que la campaña pueda mostrarse con facilidad.
Los formatos publicitarios en Youtube correspondientes a este objetivo son los siguientes:
Idealmente, para lograr una estrategia de visibilidad efectiva, debemos utilizar más de un formato de forma simultánea. De forma que tengamos una combinación de alcance, visibilidad y conocimiento en nuestra estrategia de notoriedad.
Es una etapa media en cuanto al funnel se refiere. Si tenemos este objetivo, nos debemos dirigir a una audiencia más cualificada, la cual ya muestra un interés por nuestros productos o servicios. Los formatos ideales para este objetivo de marketing son los siguientes:
En este paso, debemos tener muy presente la segmentación a la que queremos dirigirnos, ya que si no logramos segmentar correctamente, nos costará mucho más lograr una rentabilizar esta inversión.
Es el último paso en el que ya disponemos de audiencias altamente cualificadas que no han llegado a convertir en nuestro sitio web. Con lo cual intentaremos impactarles de una manera mucho más directa y con un formato muy orientado a la finalización del proceso de conversión:
Trueview fot Action: trabaja con un sistema de puja de CPA objetivo o bien Maximizar conversiones. Es un formato de anuncio In-stream, con un CTA muy visible durante el anuncio que llevará a los usuarios a nuestro sitio web. El mensaje debe ser muy agresivo en este paso, dado que la audiencia a la que nos dirigimos ya ha mostrado un interés muy fuerte en nosotros. Idealmente, se debe segmentar hacia listas de remarketing de nuestra web o bien cargando directamente un listado de clientes que son susceptibles de volver a comprar nuestro producto.
En este formato, Youtube ha desarrollado un sistema de lead-gen, aún en beta para que los usuarios puedan enviar un formulario directamente desde Youtube, evitando que los usuarios tengan que hacer demasiados pasos para poder solicitar información. Esta opción resulta muy interesante para empresas que tengan este objetivo de marketing.
Debemos analizar muy bien los objetivos de nuestra empresa, los recursos de audiencias de los que disponemos y el tamaño de nuestra audiencia objetivo de cara a plantear una estrategia publicitaria en Youtube. Nuestra recomendación es no centrarnos únicamente en un objetivo de marketing, sino tener una visión 360º del mercado, trabajando todas las partes del embudo de conversión de forma que nuestras listas se vayan retroalimentando con nuevos usuarios y de esta forma lograr un nivel de ventas mucho mayor en el medio y largo plazo.