Categorias: EstrategiasSEO

SEO en Youtube: 6 pasos para posicionar tus vídeos

Suele ser habitual que cuando hablamos de Posicionamiento web o SEO, hagamos alusión a los motores de búsqueda. Es muy frecuente olvidarnos de Youtube, pero saber como optimizar el SEO en Youtube está cobrando mucha importancia de cara al posicionamiento online.

¿Por qué es importante hacer SEO en Youtube?

Youtube es el segundo sitio web con más visitas según el ranking de Alexa. Llega a unos 28 millones de españoles al mes. Visualizan de media 36 minutos de contenido al día en la plataforma. Con estas cifras, se hace imprescindible apostar por el vídeo en nuestra estrategia de marketing digital.

Cómo hacer SEO en YouTube

Lo primero que necesitamos conocer es cómo van a buscar nuestros potenciales usuarios. Las palabras claves son siempre esenciales en cualquier estrategia SEO. Debido a esto, haremos primero un estudio para saber cuales de ellas utilizaremos para posicionar nuestro contenido. Pero cuidado, cuando buscamos un vídeo no usamos las mismas palabras que cuando buscamos otro tipo de información.

Podemos utilizar el propio buscador de Youtube, herramientas externas como Semrush, investigar a la competencia para ver las palabras por las que se posiciona, en definitiva, partir de un estudio previo para poder empezar a optimizar el vídeo.

6 pasos para posicionar con éxito videos en Youtube:

Título

Es una de las partes más importantes en el posicionamiento de un vídeo. El título es lo primero que ve un usuario cuando realizan una búsqueda por vídeo. Debemos incluir la palabra clave en el título, y elegir un título impactante, claro y que llame la atención. No conviene elaborar títulos demasiado largos, ya que tienen un desempeño inferior. Por tanto, el título que elijamos será la pieza clave en nuestro éxito.

Descripción

Si analizamos algunos vídeos de Youtube, nos encontramos con que muchas personas pasan por alto la descripción, la usan solamente para poner un enlace a un post, a una página, pero por lo general no le dan más relevancia. Lo más importante es incluir brevemente la temática del video. Debemos añadir unas líneas descriptivas donde se detalle de que trata el vídeo y usemos la palabra clave usada en el título con ligeras variaciones y por la que queremos posicionar el vídeo. Lo correcto sería una densidad entre el 2 y 3% y no superar las 250 – 300 palabras. También podemos añadir CTA como suscríbete, o enumerar una serie de video relacionados sobre el mismo tema. Todo ello en base a los objetivos de nuestro negocio.

Etiquetas

Las etiquetas son importantes para el posicionamiento SEO en Youtube pero son menos críticas que los títulos o metadescripciones. Afectan más que en la clasificación, en los vídeos recomendados. De este modo los vídeos saldrán detrás de otros relacionados con la misma temática. Añade como etiqueta las palabras clave o frases que mejor describan tu video. De esta manera, el algoritmo de Youtube lo usará para determinar cuando mostrar el vídeo.

CTR y retención de audiencia

El CTR es un factor SEO muy importante a nivel buscadores y también lo es en el posicionamiento SEO para Youtube. Es importante trabajar el CTR para conseguir más clics en nuestros vídeos que nuestra competencia, para ello debemos optimizar:

  • Título: ya hemos hablado antes de ello, un título que sea impactante y que contenga la palabra clave.
  • Imagen: una imagen llamativa puede hacer disparar tu tasa de clics. Utiliza una imagen relacionada con el contenido del vídeo.
  • Líneas descriptivas: aprovechar las dos primeras líneas descriptivas para atraer la atención del usuario.

El contenido como siempre es el rey, y en este caso más aún. Nuestro objetivo debe ser que el video se visualice completamente. La finalidad es conseguir retener a la audiencia el mayor tiempo.

Embeber un vídeo en artículos de las páginas web y en otras webs, nos da la posibilidad de tener mayor visibilidad y aprovechar el tráfico de búsqueda.

Con el informe de retención de audiencia, que está disponible en Youtube Analytics, podemos hacernos una idea del rendimiento de los vídeos y si consiguen retener o no a la audiencia. Podemos ver:

  • Duración media de la visualización de los vídeos del canal
  • Datos de retención de la audiencia de un vídeo en concreto
  • Vídeo más visto ordenados por tiempo de visualización

Con estos datos podemos evaluar el funcionamiento del vídeo y tomar decisiones. No te olvides, el contenido es la clave del vídeo, aprovecha los primeros 15 segundos para captar la atención, enganchar y dar una solución.

Comentarios

Es otro de los factores más importantes a tener en cuenta para Youtube. Los comentarios en los vídeos afectan positivamente y es muy habitual que al igual que ocurre con un blog, los videos mejor clasificados tengan un número mayor de comentarios.

Fomentar los comentarios haciendo una pregunta específica en el vídeo e interactuar con la audiencia regularmente para desarrollar una sensación de comunidad nos ayudará a generar mayor interacción.

Suscriptores

Los canales con mayor número de suscriptores tienen una ventaja sustancial en su nicho sobre aquellos con menos suscriptores, ya que a mayor número de suscriptores mayor será la visualización de los vídeos. Hay que intentar pasar 1.000 suscriptores lo más rápido posible y usar los CTA tanto en el video como en las descripciones para favorecer el crecimiento de suscripciones.

Con una buena estrategia de SEO en Youtube, no solo conseguiremos que nuestros vídeos aparezcan en posiciones más altas en la plataforma, si no que también apareceremos en los motores de búsqueda, por lo que Youtube se convierte en un gran altavoz para posicionar nuestros videos y contenidos.

En marketINhouse somos expertos en posicionamiento SEO, ¿Te animas a ponerlo en práctica en Youtube?

Carolina Heras

Apasionada del mundo digital. SEO, SEM, SSM como forma de vida. Aprendiendo cosas nuevas cada día.

Compartir
Publicado por
Carolina Heras

Recientes

Los tipos de videos en Instagram más populares

Instagram llegó en 2010 para quedarse. Día a día no hacen más que confirmarlo, especialmente…

6 días hace

Las 7 herramientas de palabras clave más prácticas que debes conocer

La investigación de palabras clave es esencial para el SEO de cualquier sitio web y…

2 semanas hace

TOFU, MOFU, BOFU : construye tu funnel de conversión

A la hora de abordar, diseñar y darle forma a una estrategia inbound marketing comenzamos…

3 semanas hace

Cómo optimizar tus campañas de branding

A la hora de plantear una estrategia de optimización en nuestras campañas de PPC, nos…

4 semanas hace

Facebook Ads vs Google Ads

Estas dos plataformas unidas acaparan aproximadamente el 70% de la inversión hecha en publicidad online…

1 mes hace

Probamos Flow XO chatbot: nuestras opiniones y trucos

Hace ya tiempo que os contamos los beneficios y las ventajas de usar un chatbot…

1 mes hace