Newsletter mh.
Lleva tu marketing digital a otro nivel con nuestra newsletter
SEO

Cómo realizar una migración seo paso a paso

Si estás pensando realizar una migración seo de tu web y no quieres perder tu situación actual en los rankings de posicionamiento orgánico de Google, has llegado al lugar idóneo. En este artículo te vamos a explicar paso a paso todo lo que debes de tener en cuenta antes, durante y posteriormente al traslado de tu dominio, protocolo y/o urls de archivos web.

El estar en constante renovación es casi una obligación en la era digital en la que nos encontramos, mantenerse a la última. Y no es para menos.  En el mundo web es casi determinante, ya que Google y otros motores de búsqueda son capaces de detectar con facilidad estas actualizaciones, aportando mejores posiciones a aquellos que mantienen esta actitud proactiva al cambio y la mejora constante.

En este sentido, la migración web es el punto crítico a la hora de ejecutar un cambio debido a que todo aquel contenido indexado en los buscadores podría cambiar y para ello, es importante estar preparado antes de realizar una óptima migración web e indicarles a los buscadores donde encontrar aquello que ahora ya no existe, que hemos mejorado y que ahora se encuentra en otro lugar o de otro modo.

La migración web es una de las tareas más sensibles de realizar a nivel SEO ya que hay que tener en cuenta que con la única variación de un carácter en una url es motivo de un error si no se hace un tratamiento adecuado durante el proceso de migración SEO

Y es que el objetivo de una migración web no es otro sino el de evitar este tipo de errores y para ello habrá que tener en cuenta los siguientes aspectos.

¿Necesitas ayuda con tu SEO? ¡Infórmate!

Tipos de migraciones SEO

Cambio de dominio

Esto suele ocurrir cuando una empresa o corporación hace un cambio de su nombre, bien por iniciativa propia, bien por posibles conflictos de propiedad. El cambio de dominio suele conllevar una bajada de visibilidad y tráfico orgánico, debido a la perdida de autoridad, a no ser que el dominio al que se va derivar disponga de un AD similar o mayor, lo cual podría provocar el efecto contrario, es decir, una posible mejora.

Migración por cambio de hosting

Los cambios de hostings suelen ser bastante habituales. Esto se debe en gran parte a las constantes ofertas de precios y calidades que el mercado ofrece. 

Este tipo de migración en principio no suelen presentar mayores complejidades, pero si que es importante tener en cuenta que si cambiamos a un nuevo proveedor de hosting este debe de tener iguales o mejores prestaciones que el anterior, ya que una ralentización de la latencia de carga puede suponer descenso de posiciones. Podría ocurrir lo contrario si el nuevo servidor supera con creces las condiciones del primero.

Cambio de gestor cms o plataforma:

No todas las plataformas o gestores de contenidos formulan las urls del mismo modo. Esto obliga a conocer en profundidad cómo se comportan ambos gestores de contenidos para aplicar las redirecciones de tipo 300 de forma correcta. 

Migración por cambio de estructura

Un cambio de estructura supone un cambio de la composición de las urls. Esto provoca que en tu migración SEO deberás aplicar igualmente las redirecciones apropiadas, bien mientras redirecciones sencillas o mediante expresiones regulares.

En estos casos, nuestra recomendación es que cuando existe alguna estructura vertical de gran importancia o con gran cantidad y calidad de tráfico, procurar mantener la misma composición de keywords y evitar las redirecciones.

Migración por cambio de protocolo http a https (o viceversa)

Ha sido el tipo de migración que más se ha llevado a cabo desde que Google se pronunció al respecto de la importancia de disponer de sitios web seguros. Esto provocó que la comunidad de profesionales SEO recomendasen a todos sus clientes la implementación de estos certificados para evitar posibles caídas.

Este tipo de migración en principio es de fácil implementación, ya que si se mantiene la estructura actual únicamente habría que aplicar un tipo de redirección que implique mantener las urls actuales pero con el nuevo protocolo https:// en lugar de http://

Fases de una migración SEO

A continuación, te ofrecemos una serie de recomendaciones a tener en cuenta para el proceso de migración SEO. Seguir estas pautas y aplicarlas de forma correcta te aportarán las garantías que necesitas para no perder tu posición actual de tus snippets en los resultados orgánicos.

Fase inicial o prefase

  1. Recupera en un archivo Excel toda la estructura de tu antigua web y haz varias copias de seguridad tanto de tu web como de la base de datos.
  2. Identifica las páginas con mayor número de enlaces entrantes ya que son las más sensibles a generar una caída de posiciones si no realizas una correcta migración seo.
  3. Descarga tu sitemap.xml y asegúrate de que esta validado en search console. De no ser así, haz los ajustes necesarios antes de exportarlo.
  4. Valida tu nuevo sitemap.xml.
  5. Prepara tu archivo robots.txt y asegúrate que está en consonancia con tu nueva web para volver a subirlo cuando dispongas de la nueva en producción.

Fase de lanzamiento

  1. Comprueba tu nuevo robots.txt y sitemap en GSC.
  2. Verifica que todas las nuevas urls funcionan correctamente y que no devuelven error 404.
  3. Comprueba que todas las urls se han redireccionado de forma correcto.
  4. Solicita a Google que vuelva a rastrear tu web.

Fase de Mantenimiento

  1. Comprueba el estado de indexación de tu web y vigila que no haya fuertes fluctuaciones en las gráficas de comportamiento.
  2. Revisa el tráfico total y el tráfico de referencia, así como el estado de los enlaces entrantes.

Por último, siempre debes tener en cuenta que lo más importante para posicionarse es que el contenido de tu web sea de calidad y que las condiciones tecnológicas sean las más punteras para que la experiencia de usuario sea las más adecuada y te garanticen una exitosa posición orgánica.

Contacta con nosotros, si necesitas ayuda para poner en práctica todas estas recomendaciones.

Moisés Valverde

Consultor de marketing online 360° especializado en SEO, CRO Y ASO. Me gusta complicarme la vida con cosas sencillas. Apasionado por viajar, las máquinas arcade, radio3, un buen vino y la natación

Compartir
Publicado por
Moisés Valverde

Recientes

¿Qué es el podcasting y cómo usarlo en tu estrategia de marca?

Dicen que hoy en día quien no tiene un podcast es porque no quiere y…

5 días hace

Posicionamiento SEO para clínicas: Impulsando la visibilidad y rentabilidad en el sector salud

Tener visibilidad en los resultados de búsqueda no solo es útil, sino esencial para el…

1 semana hace

¿Qué es Google Consent Mode V2 y por qué es necesaria su implementación?

Google Consent Mode V2 no es más que una actualización de Google de cara a…

2 semanas hace

Impulsa tu estrategia de marketing con la psicología del color

En el vasto universo del marketing, cada elemento cuenta una historia. Desde el eslogan de…

2 semanas hace

Mejora tus campañas de Google Ads: 6 estrategias para el 2024

Dominar Google Ads puede ser un desafío, pero también una gran oportunidad para destacar. Si…

3 semanas hace

Funciones avanzadas Google Ads: exclusión de datos y ajustes de estacionalidad

La exclusión de datos y los ajustes de estacionalidad en Google Ads pueden ser tu…

4 semanas hace