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Marketing de influencers, ¿cómo funciona?

La palabra influencer ya nos resulta muy familiar en el día a día. Y más aún si cabe cuando trabajas en el amplio mundo del marketing digital. Cada vez son mas las empresas que deciden apostar por acciones de marketing de influencers y este tipo de estrategias para sus marcas, ya que los influencers logran captar el interés de los usuarios de forma más rápida y eficaz por su capacidad de influir en la decisión de compra de los seguidores.

Pero, ¿sabemos qué es y lo qué hace un influencer? O más importante aún, ¿sabemos como planificar una campaña de influencer y saber con cuál colaborar?  Vamos a intentar dar más detalle en este post.

¿Qué es el marketing de influencer?

Es un tipo de estrategia de marketing que tiene como objetivo promocionar una marca o producto a través de la presencia de un influencer.

Hay que tener muchos puntos en cuenta. Por ejemplo, , se ha de elegir el influencer adecuado y acorde a tu marca. No vale cualquier persona. Y una vez asignado el perfil idóneo debemos plantear unos objetivos claros con este. Así lograremos realizar una campaña efectiva.

No vale cualquier cualquier perfil de influencer para una campaña de branding

Existen tres métricas indispensables a tener en cuenta en toda estrategia de marketing de influencers: alcance, engagement y notoriedad, visibilidad y reconocimiento de la persona en cuestión.

Antes de avanzar, rebobinemos. ¿Sabemos qué es un influencer? Básicamente es una persona influyente con una base de fans totales sólida. Es capaz de influir o intervenir en la toma de decisiones de sus seguidores, ya que es considerada como una persona de confianza y de valor.

No vale únicamente con tener muchos seguidores, sino que estos deben ser fieles. Es desde este punto es cuando nacen varios tipos de influencers.

Tipos de influencers

No todos presentan las mismas características. Dependiendo de la cantidad y volumen de seguidores que posean, el sector donde comunica y es destacado, así como por su nivel de influencia, se clasifica en una u otra categoría:

  • Instagramers, youtubers, bloggers… Pertenecen al mundo online y por lo general están centrados en un único sector.
  • Celebreties. Estos pueden ser actores, modelos, cantantes… Estos tienen la particularidad -y en muchas ocasiones la dificultad-, de que captación para colaborar es menos accesible.
  • Periodistas o líderes de opinión. Consiguen obtener credibilidad y poder de difusión.

Clasificación por volumen de seguidores:

  • Nano influencers (hasta 10k)
  • Micro influencers (de 10k a 50k)
  • Macro influencers (hasta 1M)
  • Tops (+1M)
Existen diversos factores a la hora de elegir el perfil de influencer ideal a cada tipo de campaña

Objetivos clave en una estrategia de marketing de influencers?

Como toda estrategia de marketing, primero debemos establecer los objetivos que queremos alcanzar con los influencers. Estos pueden ser:

  • Incrementar las ventas de la marca.
  • Visibilidad y notoriedad de la marca.
  • Aumentar la comunidad de seguidores de las redes sociales.
  • Fidelizar a usuarios.

¿Qué debemos de buscar en un influencers?

En el momento de seleccionar un influencer es fundamental que este se refleje o identifique en gran parte con los valores de marca. También que se ajuste al perfil que buscas. Parece un punto obvio, pero que muchas veces se nos pasa por alto.

A su vez, debemos de realizar un análisis y estudiar el tipo de audiencia que tiene y su target objetivo . La idea es valorar si logra coincidir con lo que buscamos. Cómo comentábamos anteriormente, el número de seguidores es algo importante a considerar, pero esto debe de ir de la mano de la calidad, cantidad y valor de sus contenidos e interacciones.

Debemos de buscar a un influencer implicado con su público, que busque la interacción y que corresponda. De nada nos sirve tener a un influencer que luego no va a responder a su público. Si no hay movimiento por su parte, no conseguiremos llegar a nuevos segmentos de audiencia, aumentar las conversiones o llegar a nuestros objetivos finales.

¿Cómo medir este tipo de campaña?

¿Hemos conseguido los objetivos establecidos? Medir este tipo de acciones puede resultar complicado. Lo más importante -y lo primero que debemos establecer-, es el timming y la fecha final de duración de nuestra campaña, esto va de la mano de los objetivos que hayamos establecido anteriormente.

Es necesario pedirles semanal o mensualmente el reporte de resultados que hemos estado consiguiendo durante ese periodo establecido, esto puede ser: número de seguidores nuevos, número de interacciones o comentarios, interés o tono de los usuarios al interaccionar con nuestra marca…

Tenemos que tener en cuenta los resultados que nos reporte el influencer, pero a su vez estar atentos a lo que vemos que estamos obteniendo internamente. Como, por ejemplo, si hemos obtenido alguna conversión, las interacciones en nuestro blog o incluso si ha incrementado el nivel de tráfico en la web.

¿Qué beneficios obtenemos con una campaña de marketing de influencers?

Son múltiples las razones por las que debemos de apostar por este tipo de estrategias para la marca, servicio o empresa en las redes sociales, ya que el beneficio realmente es reciproco. Es decir, ambos ganan con este tipo de colaboración.

  1. Aumentamos la visibilidad: se convierten en iconos de la marca y nos permite llegar a un gran público a través de sus redes sociales. E incluso llegar a tu publico objetivo de una forma mucho más natural y menos invasiva que la publicidad directa.
  2. Mejoramos la imagen de marca y el posicionamiento frente a la competencia: la cuestión es elegir a la persona adecuada y acorde a tus valores y filosofía.
  3. Mayor número de seguidores: ayuda a mejorar y aumentar los datos de nuestras métricas, ya que ganamos mayor número de seguidores y mejoramos en engagement de las redes sociales.
  4. Tráfico hacia la web. La intención de compra mejora y es mayor dado que tus productos se están promocionando por un personaje público con una base de fans mucho mayor a la que posiblemente posees. Esto a su vez, tiene un efecto positivo al posicionamiento SEO y el tráfico hacia la web.

Como puedes observar, elaborar este tipo de estrategias tiene sus particularidades. Es un proceso que debe ser perfectamente diseñado y estudiado, ya que si no podrías fracasar o no darle el valor que requiere todo este proceso.

Seguramente tras este post nos queda claro que se abre un gran abanico lleno de posibilidades con este tipo de estrategias. ¿Te animas a descubrir el mundo de los influencers más de cerca?

Aida Álvarez

Especialista y fiel apasionada de las artes visuales, redes sociales y SEM. En constante aprendizaje y crecimiento profesional en estas áreas.

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Aida Álvarez

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