Newsletter mh.
Lleva tu marketing digital a otro nivel con nuestra newsletter
SEM / PPC

Principales formatos publitarios en Youtube

A la hora de plantear una estrategia de publicidad en Youtube, tenemos múltiples opciones que debemos analizar en función de nuestros objetivos empresariales, target y etapa del funnel de conversión en la que estamos situados. ¿Conoces todos los formatos publicitarios en Youtube para implementar en tu estrategia digital?

Estrategia y alternativas de formatos publitarios en Youtube

Podemos focalizarnos en 3 objetivos principales, y en ellos clasificaremos los formatos de anuncio de Youtube más adecuados para cada uno de ellos

Notoriedad

Es el objetivo más alto de nuestro funnel de conversión, el cual está enfocado en conseguir el máximo alcance posible, logrando dar a conocer nuestra marca o producto al mayor número de personas posible. Por lo tanto, los formatos correspondientes a este objetivo y sus sistemas de puja se orientan para optimizar el alcance y las visualizaciones. Recomendamos utilizar una segmentación amplia, de forma que el alcance sea suficiente para que la campaña pueda mostrarse con facilidad.

Los formatos publicitarios en Youtube correspondientes a este objetivo son los siguientes:

  • Bumper: es un formato de anuncio de 6 segundos que aparece dentro de los vídeos de Youtube. Ya sea antes de la reproducción del vídeo o entre medias. El sistema de puja con el que trabaja este formato es el CPM. De hecho es el formato con el CPM más barato disponible. En cuanto a la creatividad, disponemos de muy poco tiempo para transmitir el mensaje, por lo que deberemos centrarnos en un objetivo claro y conciso. Hay que saber transmitir el contenido primordial de una manera muy directa. Además, este formato también está disponible para partners de vídeo.
  • TrueView de cobertura: tienen el formato in-stream saltable y utiliza el CPM objetivo como sistema de puja. Es ideal para mejorar la notoriedad con más tiempo para comunicar tu mensaje. Además, podremos analizar la atención de los usuarios a través de los porcentajes de visibilidad y elaborar un informe de resultados que nos ayude en la toma de decisiones a futuro.
  • Anuncios in-stream no saltables: su duración es de 15 segundos como máximo y su sistema de puja también es CPM. En este caso, recomendamos utilizar una segmentación más cualificada y un mensaje que enganche, de lo contrario puede resultar muy intrusivo y resultar molesto al usuario. El resultado de no hacerlo bien puede ser una imagen negativa de nuestra marca.
  • Formato Masthead: es un formato para empresas con gran volumen de inversión publicitaria. Consiste en colocar un vídeo en la página principal de Youtube, y su modelo de contratación es mediante una comunicación directa con Google. Su sistema de puja puede ser por CPM o bien por CPD (Coste por día). La dedicación a la elaboración de este tipo de vídeos debe ser mucho más minuciosa que en el resto, ya que se debe emplear mucha más inversión que en el resto de formatos publicitarios en Youtube y su impacto es mucho más amplio.

Idealmente, para lograr una estrategia de visibilidad efectiva, debemos utilizar más de un formato de forma simultánea. De forma que tengamos una combinación de alcance, visibilidad y conocimiento en nuestra estrategia de notoriedad.

Consideración

Es una etapa media en cuanto al funnel se refiere. Si tenemos este objetivo, nos debemos dirigir a una audiencia más cualificada, la cual ya muestra un interés por nuestros productos o servicios. Los formatos ideales para este objetivo de marketing son los siguientes:

  • TrueView In-stream: disponible para Youtube y partners de vídeo, utiliza una estrategia de puja de CPV o Maximizar lift. Debemos conectar con nuestra audiencia, mostrando un mensaje personalizado y orientado a despertar el interés del usuario. El usuario podrá saltar el vídeo a los 5 segundos. Por ello, debemos despertar la atención del mismo en esa pequeña franja con un mensaje llamativo o que genere curiosidad.
  • Discovery: formato de anuncio que aparece en la página principal y en la página de resultados de Youtube. En este tipo de formato, es importante trabajar la imagen de miniatura que mostramos y el título, de forma que atraigamos al usuario objetivo a ver nuestro vídeo.

En este paso, debemos tener muy presente la segmentación a la que queremos dirigirnos, ya que si no logramos segmentar correctamente, nos costará mucho más lograr una rentabilizar esta inversión.

Acción

Es el último paso en el que ya disponemos de audiencias altamente cualificadas que no han llegado a convertir en nuestro sitio web. Con lo cual intentaremos impactarles de una manera mucho más directa y con un formato muy orientado a la finalización del proceso de conversión:

Trueview fot Action: trabaja con un sistema de puja de CPA objetivo o bien Maximizar conversiones. Es un formato de anuncio In-stream, con un CTA muy visible durante el anuncio que llevará a los usuarios a nuestro sitio web. El mensaje debe ser muy agresivo en este paso, dado que la audiencia a la que nos dirigimos ya ha mostrado un interés muy fuerte en nosotros. Idealmente, se debe segmentar hacia listas de remarketing de nuestra web o bien cargando directamente un listado de clientes que son susceptibles de volver a comprar nuestro producto. 

En este formato, Youtube ha desarrollado un sistema de lead-gen, aún en beta para que los usuarios puedan enviar un formulario directamente desde Youtube, evitando que los usuarios tengan que hacer demasiados pasos para poder solicitar información. Esta opción resulta muy interesante para empresas que tengan este objetivo de marketing.

Debemos analizar muy bien los objetivos de nuestra empresa, los recursos de audiencias de los que disponemos y el tamaño de nuestra audiencia objetivo de cara a plantear una estrategia publicitaria en Youtube. Nuestra recomendación es no centrarnos únicamente en un objetivo de marketing, sino tener una visión 360º del mercado, trabajando todas las partes del embudo de conversión de forma que nuestras listas se vayan retroalimentando con nuevos usuarios y de esta forma lograr un nivel de ventas mucho mayor en el medio y largo plazo.

José Luis Cardó

Especialista en Campañas SEM, Facebook Ads, Twitter Ads y LinkedIn Ads. Experiencia en creación y gestión de campañas de gran presupuesto, internacionales, en más de 20 países y en diferentes idiomas. Asistente SEO en grandes proyectos, con resultados positivos demostrables. Caracterizado por ofrecer siempre una gran transparencia y claridad en el reporting de resultados.

Compartir
Publicado por
José Luis Cardó

Recientes

¿Qué es el podcasting y cómo usarlo en tu estrategia de marca?

Dicen que hoy en día quien no tiene un podcast es porque no quiere y…

5 días hace

Posicionamiento SEO para clínicas: Impulsando la visibilidad y rentabilidad en el sector salud

Tener visibilidad en los resultados de búsqueda no solo es útil, sino esencial para el…

1 semana hace

¿Qué es Google Consent Mode V2 y por qué es necesaria su implementación?

Google Consent Mode V2 no es más que una actualización de Google de cara a…

2 semanas hace

Impulsa tu estrategia de marketing con la psicología del color

En el vasto universo del marketing, cada elemento cuenta una historia. Desde el eslogan de…

2 semanas hace

Mejora tus campañas de Google Ads: 6 estrategias para el 2024

Dominar Google Ads puede ser un desafío, pero también una gran oportunidad para destacar. Si…

4 semanas hace

Funciones avanzadas Google Ads: exclusión de datos y ajustes de estacionalidad

La exclusión de datos y los ajustes de estacionalidad en Google Ads pueden ser tu…

4 semanas hace