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Feed de Instagram: Consejos para su organización

Lo confieso, me considero una adicta al orden. Y más concretamente al orden visual. Ese orden armonioso cuando todas las piezas encajan perfectamente. Ese ‘cosquilleo’ cerebral de satisfacción.

Si has llegado hasta aquí, es porque eres un amante de lo visual como yo. Por ello, en este post te voy a contar las técnicas y herramientas para conseguir que tu feed de Instagram te atrape emocionalmente nada más verlo.

¿Necesitas ayuda con tus redes sociales? ¡Infórmate!

Por qué organizar tu feed de Instagram

De sobra conoces la importancia de que tu negocio tenga presencia en las redes sociales. Especialmente ahora con las restricciones de movilidad, donde el auge del ecommerce está siendo espectacular. Y no solo de los grandes comercios. Las pequeñas tiendas se han tenido que reinventar para no ver mermadas sus ventas.

Para mí, Instagram no es solo una red social en la que mostrar tus productos o servicios. Su esencia visual es perfecta para encontrar esa armonía y que tus contenidos resulten aún más atrayentes. Podríamos decir que es un poco “efecto animadora”: tus publicaciones vistas en conjunto resultan más atractivas que por separado. Por supuesto, esto no quiere decir que tus publicaciones sean poco atractivas. Sino que, en conjunto, se potencian unas a otras.

Cuanto más ordenado, más tiempo permanecerán en tu página

Al igual que en una tienda física, la organización es clave. Imagina que entras a una tienda y está todo desordenado. No invita a quedarse mucho tiempo, ¿verdad? Lo mismo ocurre con el feed de Instagram. Visualízalo como el interior de tu tienda. Cuanto más ordenado, más tiempo permanecerán en tu página. Así, aumentan las posibilidades de interesarse por los artículos (por el “efecto animadora”), de interactuar con ellos y finalmente de comprar.

Consejos básicos para mantener un buen perfil de marca

Repasemos las acciones básicas que has de tener en cuenta en cuanto a estilo y contenido:

  • Sigue la línea gráfica de tu marca. Lo habitual es elaborar un brandbook, un libro de estilo en el que se incluyen todos aquellos aspectos de diseño que debes tener en cuenta a la hora de realizar y publicar imágenes que representen a tu marca. En un brandbook puedes encontrar:
    • Fuentes tipográficas y sus combinaciones
    • Paletas de colores y sus combinaciones
    • Colores prohibidos
    • Relaciones de aspecto
    • Cómo usar los logos

Esta guía te ayudará a elaborar las imágenes para las redes sociales sin desentonar con el resto de las comunicaciones de la marca. Disponer de un brandbook no es imprescindible, pero sí recomendable. Te ayudará a homogeneizar tus comunicaciones en todos los canales.

  • ¿Qué pasa si no tengo un Brandbook? Seguramente ya tengas una web creada para tu negocio online. De esta forma, toma esta como referencia. ¿Qué colores usa? ¿Qué tipografías? ¿Cómo es el logo? Básate en tu web para seguir unas líneas mínimas en cuanto a estilo.
  • Utiliza los hashtags para conseguir más alcance. Aumenta la visibilidad de tu marca con el uso de diferentes hashtags relevantes para tu marca. Usa alrededor de unos 10. ¡Y no los pongas todos al final del texto de la publicación! Si tienes la oportunidad, aprovecha para tener los hashtags en el texto como forma de resaltar las palabras clave y darle ligereza al texto.
  • Crea un hashtag “lema” para tu marca. Úsalo a modo de diferenciación de tus competidores y pide a tus seguidores o compradores que lo usen cuando suban una foto de tu producto. No solo conseguirás más visibilidad, ¡también conseguirás el tan codiciado Contenido Generado por el Usuario (UGC)! Y además conseguirás crear una comunidad fidelizada poco a poco. ¡Un 3×1!

Cómo tener un feed de Instagram perfecto

Ahora que ya sabes los consejos básicos, pasemos a los consejos de expertos para tener un feed de Instagram al que tus visitantes quieran darle inmediatamente al botón de “Seguir”.

Aplicaciones y herramientas

De la necesidad, nace la solución. No son pocas las aplicaciones que existen en los markets para que puedas organizar tu feed de Instagram. Aquí te cuento 3 de las más conocidas para que elijas la que más te convenza:

Planonly

  • Sencilla, intuitiva y bonita.
  • Aporta las estadísticas de las mejores imágenes.
  • Stock propio de imágenes y hashtags.
  • Permite programar las publicaciones y envía un recordatorio.
  • Permite programar los stories ¡Premio!
  • Como punto “flojo”, permite programar un máximo de 30 publicaciones al mes.
  • Solo aporta las mejores horas para publicar en los perfiles de empresa.

Preview

  • Puedes planificar, subir y programar las imágenes.
  • Permite editar y moverlas de sitio.
  • Aporta gráficos y estadísticas.
  • Posibilidad de usarla offline y ocupa menos memoria
  • Incluye información sobre interacción, seguidores y más estadísticas.

UNUM

  • Muuuuucha cantidad de filtros
  • Puedes importar las fotos ya publicadas en tu perfil y dejar espacios para tener una mejor visión del contenido.
  • Permite hacer esos mosaicos o puzles a partir de una sola fotografía.
  • Aporta estadísticas como mejores horas para publicar, hashtags más utilizados o la interacción.

Formas para organizar tu feed

Ahora sí que sí vamos a la parte más chula (y visual) de organizar un feed de Instagram. ¡Toca elegir la forma!

Puzzle

Consiste en tomar una fotografía y dividirla en tantas partes como quieras, creando un efecto sorprendente cuando entras en el perfil. Pero ¡cuidado! Es un arma de doble filo. Tienes que tener en cuenta que a tus seguidores les aparecerá un trozo de imagen que puede no tener ningún tipo de sentido. Por lo que procura que en cada imagen haya un mínimo de información entendible.

Utiliza esta estrategia de manera puntual y cuando quieras destacar algo un nuevo producto o colección, ya que esta forma suele tener peor rendimiento. Además, se descolocará en cuanto subas una nueva foto.

Ajedrez o diagonal

Tan simple como intercalar dos tipos de publicaciones. No elijas esta forma si tienes muchos tipos de contenido, ya que no te cuadrará.

Conjunto

Cada publicación es individual, pero en conjunto todas tienen un aspecto muy similar, bien sea por la paleta de colores, por el filtro elegido…

Filas

Cada trio de fotos, debe estar relacionado entre sí, de tal forma que quede claramente diferenciado del resto. Cada fila cuenta una historia.

Columnas

Igual que con las filas, pero en columnas. Limita más que las filas, porque siempre tienes que seguir el mismo orden de publicación.

Multicolor

Tira de imaginación y escoge escenarios con colores similares y publica 3 imágenes con la misma tonalidad. Una imagen vale más que mil palabras:

Marcos

Utiliza marcos para resaltar tus imágenes y darles un aire diferente y singular.

Varias formas

Si tienes muchos conocimientos en diseño gráfico y dispones de tiempo de sobra, puedes combinar varios de estos estilos para crear el tuyo propio y destacar sobre el resto.

Esta artista combina marcos, conjunto y puzle, creando un feed único.

Tengas un perfil personal o representes a una empresa, la elección de una forma u otra depende de varios factores. Para ello, pregúntate:

  • ¿Cuánto tiempo quieres dedicarle? Si dispones de mucho tiempo, puedes ir hacia combinaciones más trabajadas como la multicolor o utilizar varias formas.
  • ¿Dispones de conocimientos de edición? Si no dispones de ellos, ayúdate de aplicaciones para agregar un mismo filtro y darle una forma de “conjunto”.
  • ¿Cuánto contenido tienes disponible? Si tienes mucho, puedes ir hacia formas en filas o en conjunto. Si dispones de poco, ve hacia formas más sencillas como la de ajedrez.
  • ¿Vas a publicar en más redes sociales? Recuerda que todas tus redes deben ser acordes entre sí. Publicar en Facebook o Twitter no requiere tanta planificación, pero no olvides que todas las comunicaciones deben tener una misma línea gráfica para poder identificar tu marca fácilmente.

Por último, siempre mide y analiza los resultados, sobre todo si eres un perfil de empresa y persigues unos objetivos. La ventaja que tienen las redes sociales es la versatilidad la hora de cambiar de estrategias. Por lo que, si una forma no te funciona, no dudes en probar con otras que se ajusten a tus necesidades y capacidades hasta dar con los resultados que buscas.

Y si lo haces por amor al arte (nunca mejor dicho) y te dan igual las métricas, ¡simplemente disfruta de lo que haces!

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Marta García-caro

Especialista en redes sociales, creación de contenidos, copywriting y creatividades.

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Publicado por
Marta García-caro

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