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SEM / PPC

Data Studio como configurador de informes

Data Studio es una herramienta propiedad de Google, con la cual se pueden generar informes totalmente personalizados a tiempo real. En su versión básica, podemos incluir datos procedentes de cualquier producto de Google (Search Console, Analytics, Ads, Hojas de cálculo, Youtube Analytics…). Adicionalmente, existen extensiones para añadir datos de plataformas ajenas a Google (Linkedin, Twitter, Facebook, SEMrush…). Sin embargo, estas herramientas son en su mayor parte de pago.

Características de Data Studio

Las posibilidades que ofrece Data Studio son muy diversas. En primer lugar, tenemos elementos estáticos que sirven para dotar de información adicional a nuestras tablas y gráficas. Estos elementos son principalmente imágenes, texto, líneas, figuras etc. Por otro lado, también podemos darle formato a nuestro informe, configurando el color de fondo, el tema y las dimensiones de la hoja.

La gran ventaja que ofrece la herramienta viene por la introducción de elementos dinámicos que muestran resultados extraídos de una o diferentes fuentes de datos. Estos elementos fundamentalmente son:

  • Tablas en las que podemos mostrar información de métricas desglosadas a nuestro antojo, incluso combinar diferentes dimensiones.
  • Tarjetas de resultados, en las que podemos mostrar de manera individual un resultado sobre la métrica que queramos.
  • Gráficos como series temporales, de líneas, barras sectores, dispersión, mapas geográficos etc.
Gráfico sectorial y de barras por género y edad
Gráfico lineal de evolución temporal

En cuanto a formatos, también podemos personalizar cada uno de los elementos para mejorar la visibilidad del informe. En este aspecto, también podemos añadir mapas de calor o barras para resaltar datos.

Tabla con formato de mapa de calor

Fuentes de datos en Data Studio

Las fuentes de datos de Data Studio serán las responsables de suministrar los datos deseados a nuestro informe. Las podemos configurar a tres niveles:

  • A nivel de informe, con lo cual todos los elementos del informe recibirán datos de la misma fuente de datos,
  • Nivel de página, así podemos, por ejemplo, tener diferentes fuentes por cada página, manteniendo la misma fuente de datos en todos los elementos de una página común.
  • Nivel de elemento, es el nivel más bajo y el más flexible, ya que podemos tener una fuente de datos diferente para cada uno de los elementos del informe.

Filtros de métricas

Podemos configurar filtros para excluir o añadir los datos que nos interesan en cada elemento dinámico. Al igual que las Fuentes de Datos, estos filtros los podemos añadir a nivel de cada elemento para que la información que necesitamos solamente se aplique a una determinada tabla o gráfico.

También podemos configurarlos a nivel de página para que todos los elementos de la página que deseemos se filtren. También se pueden configurar a nivel informe para que este filtrado se aplique por completo a todo nuestro informe. Los filtros son configurables para cualquier dimensión o métrica que queramos. Por ejemplo, podemos filtrar una métrica para que sea igual, mayor o menor que la cifra que establezcamos. O bien dimensiones que contengan, comiencen, finalicen o sean exactamente el texto que deseemos.

A modo de ejemplo, tenemos una tabla con resultados de una cuenta de Google Ads, desglosada por países, con métricas como impresiones, clics y conversiones.

A la hora de querer filtrar solamente países de LATAM, podemos añadir un filtro en el que incluyamos “País que contiene Colombia o Perú o Argentina o Bolivia etc.” Por otro lado, si queremos solamente mostrar los resultados relevantes, como países con más de 1.000 clics solamente tendremos que aplicar un filtro en el que establezcamos “clics >1000” y automáticamente en nuestra tabla aparecerán los países que cumplan esta condición.

Configuración de filtros de Data Studio

Fechas y periodos personalizados

Podemos añadir fechas y períodos personalizados, a nivel de elemento, tabla e informe. Pueden ser períodos fijos, es decir, que no varían con el paso del tiempo (como por ejemplo, del 3 al 5 de enero) o bien dinámicos como “últimos 30 días”, “este mes”, “últimos 7 días”

Adicionalmente, podemos añadir una pestaña para modificar la fecha automáticamente desde el permiso de vista, aunque es recomendable utilizarla solamente para fuentes relacionadas con Google. Al utilizar fuentes de terceros, el proceso se vuelve más complejo, aunque también es posible su configuración.

Fecha modificable en los gráficos del informe

Data Studio: la herramienta perfecta para informes

La finalidad de Data Studio es ofrecer datos útiles y bien estructurados para hacernos ahorrar tiempo en la toma de decisiones y agilizar el proceso de análisis de datos, con lo que tenemos que conseguir una configuración afín a estos objetivos. Como agencia especializada en este tipo de reportes, consideramos fundamental personalizar por completo este tipo de reportes según los objetivos y características de cada negocio mostrando datos muy visuales, útiles y orientados a resultados importantes.

A la hora de compartir este tipo de informes, los usuarios con permiso de vista podrán ordenar los datos según la métrica que quieran, exportar datos de cada elemento, o bien modificar fechas si tenemos configurada la pestaña que hemos comentado anteriormente.

José Luis Cardó

Especialista en Campañas SEM, Facebook Ads, Twitter Ads y LinkedIn Ads. Experiencia en creación y gestión de campañas de gran presupuesto, internacionales, en más de 20 países y en diferentes idiomas. Asistente SEO en grandes proyectos, con resultados positivos demostrables. Caracterizado por ofrecer siempre una gran transparencia y claridad en el reporting de resultados.

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José Luis Cardó

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