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Claves básicas sobre cómo hacer dropshipping

El dropshipping es una de las tendencias en el sector ecommerce que mayor auge ha cosechado en los últimos años dentro del mercado online.

Esta táctica de dropshipping basa sus pilares en establecer una serie de estándares en el proceso de comercialización de un determinado producto, partiendo de la premisa de no estar necesariamente obligado a contar con su propio stock para empezar a operar. Interesante, ¿verdad? 

¿Cómo funciona el dropshipping?

Uno de los grandes atractivos que acaparan las tiendas dropshipping es que se constituyen como un modelo de negocio que no necesariamente tiene porqué disponer de una ubicación física.

El principal requisito y punto de partida sería disponer de una buena conexión a la red de internet. Y te preguntarás, ¿así de fácil? En realidad, no todo se reduce a ello -obviamente-, pero sí conforma un elemento indispensable. La razón de ello se basa en qué será la vía comunicacional que el empresario va a necesitar para ‘dibujar’ el mejor proceso de compra, en la relación que va a fijar entre sus proveedores de dropshipping y sus potenciales clientes.

Seguro que en más de una ocasión te has servido de la típica tabla de pros y contras para ver de manera más clarividentes esos beneficios o inconvenientes que rodea en una determinada situación, hecho o decisión, entre otros.

¿Pensando en constituir una empresa de dropshipping?

Para ir desgranando el tema del dropshipping podríamos simplificar las ventajas y desventajas que implica una fórmula comercial muy interesante, pero no exenta de complejidades.

Por ejemplo, las ideas que inclinarían la balanza hacia una visión positiva de este concepto serían las que evidencian que este modelo de negocio no requiere del desembolso de esa cuantiosa inversión inicial para generar un catálogo o inventario de productos. Una condición que está directamente relacionada con que el gran peso que la logística implica en estos casos recaería en un agente externo. Y lo más esperanzador: el potencial de crecimiento a medio plazo.

Por otro lado, no todo es un camino de rosas, ya que las empresas de dropshipping están sometidas a la dependencia de un tercero (proveedor mayorista en gran parte de los casos) para poder llevar a efecto su actividad comercial.

A su vez, el hecho de que entre en escena ese nuevo actor se traduce en una reducción de márgenes de beneficios. A todo esto, habría que sumarle la creciente competencia que soportan algunos núcleos y nichos de mercado cuando trabajan este modelo, ya que hay que pensar que diferentes tiendas dropshipping se suministran desde diferentes puntos de almacenajes que de manera paralela también están suministrando a otros comerciantes del mismo perfil.

No es todo oro lo que reluce

La idea que asienta el dropshipping -también conocida coloquialmente como venta sin stock-, no es una fórmula mágica que se traduzca sí o sí en un éxito o garantía de negocio. El dato de que en 2020 el comercio electrónico registró 51.600 millones de euros en ventas -según CNMCData-,  es un factor con un gran poder de atracción. Todo un reclamo al que se aferran muchos de los que deciden dar el paso y aventurarse en este tipo de gestión comercial.

‘En 2020 el sector ecommerce sumó ventas por valor de 51.600 millones de euros, según datos de la CNMCData’

No obstante, todos los que exploren este campo deberían ser conocedores de cómo funciona el dropshipping y los entresijos que este aguarda, así como de las características de los productos dropshipping con los que operar y el target al que dirigirse. 

Como en todo sector o trabajo que se precie, sería recomendable que quienes desempeñen esta actividad tuvieran una mínima formación, conocimiento o noción de todo lo que se ‘cuece’ dentro del mercado digital. 

Hay quienes este tipo de tareas las encomiendan a agencias de marketing digital especializadas, desde las que se realizan acciones de asesoramiento, consultoría y/o soporte de gestión en materia de campañas en diferentes plataformas.

Antes de lanzarte a la piscina te recomendamos que te informes minuciosamente de qué es el dropshipping y cómo funciona, incidiendo en sus virtudes, pero igualmente en el handicap que pueda acarrearte. 

Mario de Toro Chacón

Mi experiencia profesional ha transcurrido en diferentes ecosistemas dentro del ámbito de la comunicación. Los primeros pasos los di en TV, radio, gabinetes y prensa escrita. La denostada profesión periodística hizo que tuviera que reconducir mis metas hacia el universo del Marketing Digital, en el que gestiono acciones de Social Media y PPC

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Mario de Toro Chacón

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