La exclusión de datos y los ajustes de estacionalidad en Google Ads pueden ser tu salvación en situaciones donde la medición de tus datos no refleja la realidad. ¿Has tenido algún fallo en la medición y tus datos son mejores que los reales? ¿O has tenido una promoción y prevees que los datos disminuyan o al contrario? Vamos a ver qué hacer con estos datos para optimizar nuestras campañas.
¿Dónde podemos encontrar estos ajustes?
En el panel de Google Ads vamos al menú Herramientas y Configuración y buscamos Estrategia de Puja.
Una vez dentro vamos a entrar en el apartado de Controles Avanzados y ahí encontraremos tanto los ajustes de estacionalidad como la exclusión de datos.
¿Qué son los ajustes de estacionalidad?
Los ajustes de estacionalidad nos permiten anticipar un comportamiento esperado en las campañas a corto plazo. Por ejemplo, hemos tenido una promoción y ahora esperamos un descenso de las conversiones. Con estos ajustes, podremos darle esa información a las campañas.
Otro ejemplo es, si todos los fin de semana tenemos un descenso de conversiones, también podemos meter un ajuste de este tipo.
El comportamiento puede ser negativo o positivo, es decir podemos usar estos ajustes tanto para comportamientos de bajada de conversiones o subidas.
Entendiendo la exclusión de datos
Este caso es un poco diferente al anterior, ya que lo vamos a usar cuando algo ya ha sucedido. Por ejemplo, tenemos un fallo en la medición y registramos conversiones duplicadas y los resultados no son reales.
Esto va a ayudar a que nuestras campañas de Smart Bidding no tengan como referencia esos datos para optimizarse. Es decir, los datos no se eliminan de la plataforma.
¿Cuándo podemos usar la exclusión de datos y los ajustes de estacionalidad de Google Ads?
Podemos aplicar la exclusión de datos cuando:
- Hemos tenido problemas de medición en la cuenta, tanto duplicar conversiones como perder toda la medición.
Podemos usar ajustes de estacionalidad:
- Tenemos controlados picos de la semana donde baja el rendimiento de la cuenta.
- Épocas de promociones en los que esperamos un aumento de las conversiones
Tanto los ajustes de estacionalidad como la exclusión de datos están pensados para usarlos en el corto plazo debido a que, de por sí, el Smart Bidding está diseñado para detectar comportamientos a más largo plazo.
En ambos casos podemos elegir si queremos que afecte a todas las campañas de la cuenta o sólo a alguna campaña en concreto así como a los dispositivos que queremos que afecte. Y ambas son medidas temporales a usar en corto plazo.
Si tienes alguna duda sobre cuándo usar este tipo de ajustes o qué porcentaje de subida o bajada incluir en el ajuste no dudes en contactar con nosotros, tu equipo de Google Ads de confianza 🙂