Newsletter mh.
Lleva tu marketing digital a otro nivel con nuestra newsletter
Categorias: Estrategias

Anuncios dinámicos de búsqueda: qué son y cómo segmentarlos

Los anuncios dinámicos de búsqueda (DSA) son una muy buena forma para encontrar clientes que buscan exactamente aquello que ofreces y sacar el máximo partido a tu sitio web.

¿Necesitas ayuda con tu SEM? ¡Infórmate!

¿Qué son los anuncios dinámicos de búsqueda?

Los anuncios dinámicos de búsqueda son anuncios de búsqueda que se muestran según el contenido de un sitio web. Google rastrea la web y luego hace coincidir los términos de búsqueda que están relacionados con el contenido de ese sitio web. A partir de ahí, el título, la URL final y la URL visible se generan dinámicamente para que coincidan con el término de búsqueda.

La principal diferencia con las campañas estándar de búsqueda es la orientación de la campaña. Mientras que las campañas clásicas se basan en palabras clave, las campañas DSA de Google Ads se basan en el contenido de la web. 

Google Ads se encarga de escanear la página web para encontrar oportunidades que determinan cuándo los anuncios se mostrarán y cuando la búsqueda del usuario coincide con el contenido de la web se generarán anuncios dinámicamente para ser mostrados al usuario.

Esto permite una mayor coherencia entre el término de búsqueda, el anuncio y la página de destino.

Cuando es recomendable evitar anuncios dinámicos de búsqueda (DSA)

  • En un sitio web con una rotación muy grande, es decir, que cambia diariamente o con mucha frecuencia.
  • Si tu sitio web no permite identificar el contenido. Es el caso, por ejemplo, de sitios web que utilicen imágenes flash o en los que sea necesario iniciar sesión para poder acceder al contenido.
  • Si tu sitio web pertenece a un sector considerado sensibles porque cuesta más poder anunciarse al requerir permisos especiales.

Ventajas de usar DSA en Google Ads

  • No es necesario un estudio previo de palabras clave, puesto que se tienen en cuenta el contenido del sitio web.
  • Permite encontrar ideas de palabras clave long tail y descubrir nuevas búsquedas.
  • El CPC puede ser menor ya que al atacar al long tail hay menos competidores en las subastas.
  • Ayudan a conseguir más tráfico y ventas adicionales descubriendo nuevos términos
  • Los títulos y URL se generan de manera automática en base al contenido de la web, por tanto, tener el sitio web optimizado para SEO ayuda a conseguir un mejor rendimiento.
  • Puedes elegir si mostrar anuncios en todo el sitio web o en categorías o páginas específicas. Además, puedes impedir que se muestren anuncios en páginas no relevantes o que no estén disponibles.

Uso de campañas DSA

Existen varias posibilidades para crear este tipo de campañas. Podemos hacer campañas DSA orientadas a categorías de la web o hacía URLs especificas o bien hacer campañas de búsqueda estándar con un grupo de anuncios estándar y o grupos de anuncios DSA, al estilo hagakure.

Esto es bastante interesante porque nos permite agrupar presupuestos, objetivos y estrategias utilizando diferentes tipologías de grupos de anuncios dentro de una misma campaña.

También se pueden utilizar estas campañas orientadas a remarketing. Se pueden utilizar mostrando anuncios a los usuarios que hayan estado anteriormente en su sitio web o hayan realizado otra acción en su sitio web, pero esto limitará el alcance. O como complemento de una campaña normal, pero superponiendo las audiencias de remarketing dentro de la campaña. Esto permite atraer nuevos clientes, pero al mismo tiempo impactar a aquellos usuarios que han estado en el sitio.

Cómo configurar los objetivos de anuncios dinámicos en google ads

Como hemos visto anteriormente, los anuncios dinámicos de búsqueda se pueden segmentar según el contenido de tu sitio web.

Existen 3 posibilidades de orientar los anuncios:

  • En función de categorías recomendadas para tu sitio web.
  • Hacía página web concretas.
  • Orientarlos a todas las páginas del sitio web.
Las 3 posibilidades de orientar los anuncios dinámicos de búsqueda.

Categorías recomendadas para tu sitio web

En este caso, se preseleccionan dinámicamente categorías según el contenido de su sitio. Utiliza la categoría de las páginas de destino de los grupos de anuncios estándar de las campañas de búsqueda.

Esta opción suele ser recomendada para anunciantes sin mucha experiencia en campañas dinámicas pero que quieren aumentar el tráfico.

Hacía página web concretas

En este caso, se incluyen páginas específicas del sitio web en función de la categoría, contenido de la página, título de la página o URL. Se pueden utilizar URL exactas o crear reglas para orientar la publicidad en base a categoría, contenido de la página, título de la página o URL.

Orientación a todas las páginas del sitio web

El objetivo seria todo el sitio web. Se hace coincidir la consulta con la URL del dominio mas relevante para mostrar los anuncios. En este sentido, pueden existir páginas dentro del dominio al que no nos interese dirigir la publicidad, ya sean páginas corporativas, de blog, área de clientes, etc… En este caso, lo más recomendable es añadir esas páginas como objetivos de anuncios dinámicos negativos.

Una vez establecida la segmentación, ya solo queda crear el anuncio. Como hemos explicado anteriormente, en este tipo de anuncios DSA únicamente vamos a generar las 2 líneas descriptivas ya que el título y la URL final se generarán dinámicamente en función del término de búsqueda y el contenido de su sitio. 

Transcurrido un tiempo suficiente para poder analizar resultados y tomar decisiones, debemos detectar los términos relevantes. Podemos hacerlo a través de la sección de términos de búsqueda. Lo ideal es detectar aquellas palabras clave con un volumen de búsquedas alto y con una buena tasa de conversión y trasladar esos términos a campañas de búsqueda donde se tiene un mayor control.

Si deseas generar más tráfico a su sitio o buscas nuevas oportunidades de crecimiento, vale la pena probar los anuncios dinámicos de búsqueda, ¿te ayudamos?

Te puede interesar:

Nivel de calidad Google Ads 2021: cambio de escenario

Modelos de atribución en Google Ads: tipos y como crearlos

Data Studio como configurador de informes

Carolina Heras

Apasionada del mundo digital. SEO, SEM, SSM como forma de vida. Aprendiendo cosas nuevas cada día.

Compartir
Publicado por
Carolina Heras

Recientes

Campañas Demandgen con IA generativa para generar imágenes únicas

Desde que se presentaron las campañas DemandGen el año pasado, han dado mucho de que…

5 horas hace

¿Qué es el podcasting y cómo usarlo en tu estrategia de marca?

Dicen que hoy en día quien no tiene un podcast es porque no quiere y…

6 días hace

Posicionamiento SEO para clínicas: Impulsando la visibilidad y rentabilidad en el sector salud

Tener visibilidad en los resultados de búsqueda no solo es útil, sino esencial para el…

1 semana hace

¿Qué es Google Consent Mode V2 y por qué es necesaria su implementación?

Google Consent Mode V2 no es más que una actualización de Google de cara a…

2 semanas hace

Impulsa tu estrategia de marketing con la psicología del color

En el vasto universo del marketing, cada elemento cuenta una historia. Desde el eslogan de…

3 semanas hace

Mejora tus campañas de Google Ads: 6 estrategias para el 2024

Dominar Google Ads puede ser un desafío, pero también una gran oportunidad para destacar. Si…

4 semanas hace