Newsletter mh.
Lleva tu marketing digital a otro nivel con nuestra newsletter
Categorias: Estrategias

SEO para pymes y autónomos

Las pequeñas empresas y los autónomos son la base de la economía de nuestro país. Su crecimiento influye directamente en la mejora de los datos de empleo, comercio, consumo y sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones.

Es por ello, que los pequeños empresarios buscan oportunidades que les permitan mejorar los datos de facturación y rentabilidad de sus negocios y el entorno digital es una de las grandes oportunidades para ello. Sobre  todo, en sus inicios, ya que la inversión inicial para la visibilidad de sus negocios es asumible por su capacidad de inversión de forma escalonada y fácil gestión. Cosa que no ocurría con los medios de comunicación tradicionales.

En este sentido, el SEO es una de las variables del marketing digital que más sentido tiene para este tipo de profesionales, que buscan tener una presencia en los resultados orgánicos de Google y otros buscadores para dar a conocer sus productos y servicios. Además, el SEO para pymes y autónomos suelen tener ciertas características que le hacen tener grandes oportunidades frente a grandes empresas o multinacionales:

  • Especialización (micronichos)
  • Geolocalización
  • Personalización
  • Agilidad para adaptación al entorno

¿Qué ventajas tiene una estrategia SEO para pymes y autónomos?

El SEO es una tarea que comprende una doble actitud de trabajo. Por un lado, esfuerzo laboral interno centrado principalmente en la generación de contenidos de calidad. Por otro, un aspecto más técnico que permita tener una web de calidad y accesible. Y una tercera actitud proactiva por atraer tráfico mediante recursos offpage.

Ventajas de una estrategia SEO

Estas 3 sinergias tienen en común la mejora en los resultados orgánicos y comparten las siguientes ventajas:

  • Bajos costes: Una gran parte de las acciones que se van a realizar pueden ser asumidas de forma interna por la pyme o el autónomo. Además, la inversión se puede adaptar a las partidas de inversión. No obstante, cuanto mayor inversión mayor celeridad se obtendrá en los resultados. Obviamente.
  • Adaptación al entorno: Las estrategias SEO pueden ser adaptadas a la situación actual de la empresa. No es lo mismo una empresa que acaba de empezar y que prácticamente no tiene autoridad de dominio que tendrá que optar por keywords de menor competencia que otra mayormente consolidada que podrá centrar su estrategias en keywords de mayor volumen a la par que mas complejas de posicionar.
  • Resultados sostenibles en el tiempo: Conseguir una buena visibilidad a través de unas keywords adecuadas permitirá, con una actitud de actualización frecuente y vigilancia, mantener una visibilidad perdurable en el tiempo.

¿Qué puede aportar el SEO a las pequeñas empresas y autónomos?

El SEO es una de las opciones más ventajosas a la hora de querer dar un impulso a sus negocios. Es por ello, que muchas de ellas busquen a expertos que les ayuden a conseguir sus objetivos comerciales.

Pero para que esto suceda, es muy importante establecer estrategias SEO bien definidas y con objetivos realistas. Estas permitirán rentabilizar la inversión que supone la contratación de un experto en la materia, adquisición de herramientas especializadas y la contratación de acciones puntuales con otros proveedores que ayuden a reforzar las estrategias SEO.

Moisés Valverde

Consultor de marketing online 360° especializado en SEO, CRO Y ASO. Me gusta complicarme la vida con cosas sencillas. Apasionado por viajar, las máquinas arcade, radio3, un buen vino y la natación

Compartir
Publicado por
Moisés Valverde

Recientes

¿Qué es el podcasting y cómo usarlo en tu estrategia de marca?

Dicen que hoy en día quien no tiene un podcast es porque no quiere y…

4 días hace

Posicionamiento SEO para clínicas: Impulsando la visibilidad y rentabilidad en el sector salud

Tener visibilidad en los resultados de búsqueda no solo es útil, sino esencial para el…

1 semana hace

¿Qué es Google Consent Mode V2 y por qué es necesaria su implementación?

Google Consent Mode V2 no es más que una actualización de Google de cara a…

2 semanas hace

Impulsa tu estrategia de marketing con la psicología del color

En el vasto universo del marketing, cada elemento cuenta una historia. Desde el eslogan de…

2 semanas hace

Mejora tus campañas de Google Ads: 6 estrategias para el 2024

Dominar Google Ads puede ser un desafío, pero también una gran oportunidad para destacar. Si…

3 semanas hace

Funciones avanzadas Google Ads: exclusión de datos y ajustes de estacionalidad

La exclusión de datos y los ajustes de estacionalidad en Google Ads pueden ser tu…

4 semanas hace