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Estrategias

Qué es retargeting y el impulso de la interacción

El retargeting o remarketing es un factor cada vez más empleado dentro del marketing digital por las múltiples posibilidades que ofrece para los negocios digitales o con presencia online. Si es tu caso, te interesa conocer qué es retargeting y cómo puede ayudarte a impulsar el éxito de tu negocio.

 

¿Qué es retargeting y en qué consiste?

 

El retargeting o el remarketing es un tipo de publicidad digital que te permite mostrar tu anuncio a personas que ya hayan tenido alguna interacción concreta con tu web. Es una manera de volver a atraer su interés por tu web o por una parte concreta de ella.

Seguro que te ha ocurrido más de una vez. Por ejemplo, consultas una página o visitas un producto en un e-commerce para ver sus características. O bien porque estás pensando comprarlo, pero no te decides a hacerlo. Y después, en la misma sesión o en los días siguientes, encuentras publicidad sobre eso mismo que has visto. Seguro que has dudado de si es una casualidad o de si estamos vigilados.

La respuesta es que no es una casualidad. Esto es lo que es retargeting exactamente. Una cookie o el píxel de facebook son los encargados de “dar el chivatazo” a la herramienta de publicidad para que te muestre esa publicidad concreta a ti y a otras personas que hayan realizado esa misma acción en esa web concreta.

Pero Facebook no es la única red social en la que puedes hacer retargeting. otras como Twitter, Instagram o YouTube, por ejemplo, también permiten este tipo de publicidad.

También puedes hacer retargeting fuera de las redes sociales, por ejemplo a través de publicidad en Google Adwords. Este puede ser estático o dinámico.

 

Qué es retargeting en Facebook

 

El retargeting en facebook está íntimamente ligado al píxel de facebook. Este píxel es un código aparentemente invisible (de un solo píxel, en realidad). Este se coloca en la web y que proporciona información relevante sobre las visitas llegadas a la misma.

Esta información relevante te permite hacer retargeting a través de Facebook Ads para promocionar tu negocio en esta red social mostrando un tipo de anuncio concreto a las personas que realizaron en tu web una acción concreta.

 

Ventajas del retargeting en Facebook

La gran ventaja del retargeting en Facebook es que puedes crear una campaña para atraer personas a tu web con un objetivo concreto. En función de cómo hayan actuado una vez en tu site puedes mostrarles otro anuncio en esta red social.

Por ejemplo, puedes realizar una campaña en Facebook Ads para captar personas con el objetivo de que se registren en tu site. Y mostrar ofertas especiales a quienes a través de ella llegaron y se registraron. O volver a mostrarte como web de su interés. Es decir, los que llegaron a entrar pero la abandonaron sin registrarse en ella.

Las posibilidades de crear diferentes tipos de campañas de retargeting con diferentes objetivos es una enorme ventaja que no debes desaprovechar.

 

Facilidad para captar leads

Las campañas de retargeting en Facebook cuentan con una ventaja muy importante. No solo te ayudan a llegar a los usuarios que te interesan. También lo hacen desde un lugar que muchos de ellos utilizan cada día. No hay que olvidar que Facebook es la red social más utilizada en España. Esto se debe al segmento de población que más consume.

 

La segmentación cuidada

La publicidad a través de Facebook Ads permite una gran segmentación. Es decir, te permite crear diferentes públicos tipo a los que mostrar cada uno de tus anuncios o campañas. Estos deben ser los que hayas definido como de interés para tu negocio. Con el retargeting, llegarás además a aquellos que hayan reaccionado de manera positiva a una de tus campañas. Esto te permite volver a conectar con ellos y mostrarles un mensaje especialmente diseñado para llamar su atención. Así realizarán una acción concreta, sea realizar una compra en tu web, sea la que determines en tus objetivos de la campaña.

 

Publicidad efectiva y económica

No solo debes plantearte qué es retargeting sino cuánto te va a costar. Y la realidad es que mucho menos que otro tipo de publicidad siendo además esta un tipo de publicidad que te permite llegar a un público muy concreto (gran segmentación) con un mensaje específico para ellos en base a sus propias acciones o decisiones respecto a tus campañas y tu web.

Las conversiones en este tipo de publicidad son muy altas y el retorno de la inversión elevado.

 

Desventaja principal del retargeting

Al ver qué es retargeting ya hemos dejado claro que este muestra un tipo de anuncio a personas que ya han interactuado de alguna manera con la web. Hay que ser cuidadoso con este tipo de campañas. Hay diseñarlas de forma profesional y cuidada para que el usuario al que son mostradas no tenga la sensación de que se le espía o se le persigue. Tu mensaje no debe ser percibido como intrusivo o como acosador.

Una campaña de remarketing diseñada por buenos profesionales sorteará este problema con facilidad. Si vas a encargarte tú mismo de ella, recuerda este punto a la hora de diseñar el tipo de anuncios, el mensaje, a quienes se mostrará y de qué manera.

 

Cómo mejorar las conversiones de tus campañas de retargeting en Facebook

 

Ten claro qué es retargeting, sus ventajas e inconvenientes

Es clave que tengas claro qué es retargeting. Debes conocer sus grandes ventajas y cómo diseñar tus campañas para que este no sea percibido como intrusivo.  Este debe generar la atención y el interés de tu público objetivo. El límite es estrecho, en ocasiones, entre llamar la atención y ser percibido como una publicidad pesada o intrusiva. Es importante que tomes las decisiones necesarias en cada paso del diseño de la campaña para aprovechar mejor sus ventajas y sortear su desventaja.

 

Ten claros tus objetivos y diseña tu campaña completa en base a ellos

No tiene sentido hacer publicidad por el simple hecho de hacerla. Esta tiene que tener un objetivo claro. Ya sea vender un producto concreto, mejorar la notoriedad de tu marca, aumentar el número de personas registradas en tu web o en tu lista de email marketing, etc…También debe estar bien diseñada para alcanzarlo.

Tanto el anuncio o anuncios de origen como los de retargeting deben estar orientados a lograr dicho objetivo.

Por ejemplo: Con el objetivo de aumentar las ventas en  tu web realizas un anuncio al público objetivo que hayas definido. A través de la campaña de retargeting muestra un tipo de anuncio a quienes llegaron a visitar tu web y la abandonaron sin navegar por ella, otro a quienes vieron varios productos pero abandonaron el site sin realizar ninguna acción, otro diferente a quienes llegaron a añadir un producto o varios al carro de la compra pero lo abandonaron antes de completarla y otro tipo de anuncio a quienes lo compraron. Siempre sin perder de vista cuál es el objetivo y qué mensaje hacer llegar a esas personas en base a su comportamiento en su primera visita a tu web.

 

Define adecuadamente el público objetivo al que vas a hacer llegar tu mensaje

Es básico para el éxito de una campaña. No te plantees qué es retargeting en esta red social sin tener en cuenta cómo es la publicidad en ella. Y para poder obtener un alto retorno de la inversión de cualquier tipo de campaña publicitaria en Facebook una adecuada segmentación del público al que será mostrado es básica.

Es importante que segmentes también qué tipo de personas van a ver mostrados tus anuncios de remarketing y cuál se mostrará a cada tipo de público.

 

Monitoriza los resultados de tus campañas de retargeting

Como en cualquier otro tipo de publicidad en redes sociales, es básico que monitorices y analices los resultados de las campañas de remarketing en Facebook. Solo de esta manera podrás tomar en todo momento las decisiones adecuadas para optimizarla y mejorarla, logrando mejores resultados, más conversiones y un mayor retorno de la inversión.

No dudes en utilizar todas las herramientas a tu disposición para ello. Ya sean las propias de Facebook Ads  u otras externas. Y no te limites a recabar datos, pues no tiene sentido hacerlo sin someterlos a análisis.

 

Trabaja la landing page tanto como los anuncios de la campaña de retargeting

Si realmente deseas obtener buenos resultados, no vuelques todo tu esfuerzo en el diseño de los anuncios y te olvides de la importancia de la página de aterrizaje. Esta debe estar optimizada para que el público que llegue a ella realmente tenga el comportamiento que deseas. Si es confusa, extraña, aburrida, dudosa o poco clara, el usuario se irá. Y aunque le repesques gracias al retargeting se irá de nuevo. Así que ten esta cuestión muy en cuenta.

Valora qué es retargeting y cómo puede ayudarte a mejorar los resultados de tu negocio, ya se trate de hacer retargeting en Facebook, en otras redes sociales o a través de Google Adwords. Sopesa sus ventajas para dar un impulso a tu empresa y si te decides, cuenta con profesionales que sepan diseñar tus campañas para obtener un alto retorno de la inversión.

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