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Estrategias

Qué es la geolocalización y cómo funciona

La geolocalización es cada vez más importante para el marketing digital de las empresas. Este parámetro es básico para muchas estrategias de marketing tanto para negocios offline como para negocios online. ¿Sabes bien qué es la geolocalización y por qué puede ser importante para la rentabilidad de tu negocio?

 

¿Qué es la geolocalización y qué tipos son los más utilizado?

 

La geolocalización es la capacidad para obtener la ubicación geográfica real de un dispositivo digital con conexión a internet. Esta nos da la ubicación real de dicho dispositivo en el ámbito geográfico de manera muy precisa.

La geolocalización de estos dispositivos no sólo es posible en los móviles como smartphones, iPhones, portátiles o tabletas. También los ordenadores de sobremesa conectados a internet o los Smart TV conectados a la red pueden geolocalizarse.

Actualmente esta geolocalización precisa es capaz de ubicar una dirección en el mapa  y no sólo coordenadas.

 

Qué es la geolocalización GPS

La localización GPS es la que tiene lugar gracias a un sistema de posicionamiento global formado por una red de más de 30 satélites que orbitan alrededor de la tierra y que en conjunto tienen una visión global de la misma. Cada satélite emite una señal cada cierto tiempo marcando la localización real del dispositivo conectado a ella.

El GPS del teléfono móvil o el navegador GPS de un vehículo utilizan este tipo de geolocalización. Cada dispositivo está conectado a varios satélites para tener en todo momento datos reales de la geolocalización del mismo. Es un sistema de geolocalización muy preciso capaz de ubicar una dirección de forma exacta.

 

Qué es la geolocalización GSM

Este tipo de geolocalización tiene lugar gracias a las torres y antenas de telefonía. Sin ellas los dispositivos móviles no tendrían cobertura. Proporcionar este es su principal cometido. Estas antenas pueden rastrear smartphone para geolocalizarlo aunque de manera más imprecisa. Marcan la zona en la que el dispositivo se encuentra pero no la ubicación exacta. Según el caso, el margen de error puede ser de hasta 200 metros. Así y todo es interesante porque señala una zona concreta en el mapa.

 

Qué es la geolocalización WIFI

Mi dirección de IP no es la misma que la tuya. Salvo que nos conectemos a través del mismo router a internet. Y aún así podría variar porque esta cambia con el tiempo. Gracias a esta puede conocerse la ubicación a través de la que se conecta un dispositivo a internet.

 

Qué son las aplicaciones de geolocalización

 

Cada tipo de aplicación de localización tienen un fin concreto determinado que no tiene por qué coincidir, pero todas ellas precisan de conocer la ubicación exacta del dispositivo para poder dar el servicio que las caracteriza.

Hay distintos tipos de aplicaciones de este tipo, muchas de ellas utilizadas por millones de usuarios en todo el mundo. Como Tinder, una popular aplicación para ligar que te muestra posibles contactos en tu zona geográfica más cercana. O como Foursquare, que te muestra los lugares más cercanos a tu ubicación del momento en los que ir a cenar, tomar una copa, ir a bailar, acudir a comer unas hamburguesas… Con fotografías y comentarios de otros usuarios.

 

Google maps, una de las aplicaciones de geolocalización más utilizadas en el mundo, es un buen ejemplo de qué es la geolocalización APP y sus utilidades.

 

No sólo te muestra dónde estás, también puedes comprobar dónde está un determinado negocio (una peluquería, una pizzería, un taller de reparación de vehículos, etc…) ubicado en las cercanías del lugar en el que te encuentras.

Estas aplicaciones de geolocalización no son solo tremendamente útiles para el usuario. Son una magnífica oportunidad de negocio para muchas empresas a pie de calle. Estas pueden mostrarse a sus potenciales clientes justo cuando estos los están buscando y en su zona más cercana. O que pueden publicitarse en estas aplicaciones para llegar a su público objetivo ideal en su área de influencia más precisa.

 

Qué es la geolocalización marketing y qué ventajas tiene

 

La geolocalización marketing o el geomarketing basa su estrategia de marketing en la ubicación de los usuarios a los que desea llegar.  También se denomina geomarketing a la herramienta de marketing que permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes del mismo.

 

Existen más matices pero todos tienen algo en común: la ubicación del cliente o del potencial cliente.

 

En principio podrías pensar que la geolocalización marketing solo es válida para negocios offline a pie de calle. Lo cierto es que no es así. Una empresa que opere únicamente por internet también puede beneficiarse de estrategias de geomarketing. Por ejemplo, una marca de alta gama dirigía al sector del lujo, puede utilizar la geolocalización para llegar a clientes que vivan en determinadas áreas residenciales de alto poder adquisitivo.

 

Permite utilizar el geotargeting

De hecho, una de las principales segmentaciones que ofrecen plataformas de anuncios en internet como Facebook Ads, Instagram Ads o YouTube Ads es el ámbito geográfico. De ahí puedes deducir la importancia que tiene incluso para un negocio online el saber en qué zona se ubican sus clientes y sus potenciales clientes.

 

Permite difundir promociones específicas

Conociendo la geolocalización del usuario que visita tu web puedes ofrecerle contenido u ofertas específicas para él en base al lugar desde el que se conecta.

Por ejemplo:

  • Un e-commerce de alimentación general que opere en España. Puede mostrar ofertas de productos propios de comidas de celebración en los días previos a una fiesta patronal provincial a los clientes ubicados en dicha zona geográfica tipo “Celebra San Fermín en familia poniendo en tu mesa… “.
  • Una agencia de viajes que opere a nivel nacional puede utilizar la geolocalización para mostrar viajes interiores a sus usuarios alejados de su ubicación real. Por ejemplo para mostrar a sus visitantes de interior sus ofertas en la costa, a sus usuarios ubicados en la zona cantábrica viajes a Andalucía o al área mediterránea y a estos las bondades de viajar al norte del país.

 

Te permite encontrar oportunidades para tu negocio

Las posibilidades en este ámbito son muchas y muy variadas. Solamente tienes que conocer bien tu empresa, a tus clientes y encontrar las oportunidades de negocio que te ofrece el geomarketing.

Por ejemplo, ¿eres una agencia de seguros agrarios? La previsión de tormentas y fenómenos atmosféricos peligrosos para las cosechas de una zona determinada o los daños causados por ellos y la geolocalización te permitirá mostrar tus anuncios en redes sociales a los usuarios que desde esas zonas geográficas estén conectados desde un área rural.

 

Permite mejorar la experiencia del usuario

Conocer la ubicación de los usuarios y visitantes de tu web te permite mejorar su experiencia de uso. En un negocio internacional podrás mostrar el contenido en el idioma propio del país desde el que se conecte. En un negocio nacional en España puedes darle al bienvenida tanto en español como en el idioma local de su comunidad si fuera distinto al español como un guiño de cercanía.

 

Qué es la geolocalización de empresas y qué ventajas tiene

 

Si tienes una empresa a pie de calle, seas una PYME con una sola ubicación o un negocio con numerosas sucursales, la geolocalización de tus empresas te proporcionará importantes ventajas. Si sabes jugar bien tus cartas pueden ponerte muy por delante de tu competencia. También conocer mejor a tu potencial cliente y llegar a él con mayor facilidad.

 

Te permite aumentar la cuenta de resultados de tu empresa con una menor inversión en marketing pero mejor dirigida.

 

Permite crear campañas de marketing personalizadas orientadas a un nicho

La capacidad para afinar al tipo de público al que deseas llegar te permitirá con un menor gasto obtener un mayor retorno de la inversión. Porque tus anuncios en buscadores o en redes sociales serán mostrados a tu público objetivo ideal con una mayor precisión.

 

Permite mostrar promociones para un área geográfica concreta

Si eres una cadena (de ropa, restaurantes, talleres móviles o cualquier otro tipo de negocio) te permite mostrar ofertas locales y hacer sentir a tu potencial cliente la inmediatez y cercanía de tu empresa, así como la gran ventaja de disfrutar de esa oferta concreta.

 

Mostrarte como la opción más adecuada para él

Geolocalizar tu empresa en buscadores te permitirá ser encontrado por los usuarios de tu área geográfica cuando busquen el tipo de negocio al que perteneces. esto te permite mostrarte como la mejor opción para el usuario.

Estás cerca de donde está y ofreces lo que está buscando, así que, ¿quién mejor que tú para proporcionárselo? Sabe cómo llegar a ti y si incluyes información detallada como horarios de atención al público y  fotografías del negocio, se lo estás poniendo al usuario en bandeja para convertirse en cliente. Luego solo tienes que ofrecerle un gran servicio para fidelizarle.

Esto es válido para multitud de negocios locales. Tanto los orientados al visitante ocasional (servicios turísticos, alquiler de vehículos…) como al cliente local que busque un negocio cercano para solucionar una necesidad concreta, sea tomar un helado artesano, buscar un gimnasio cercano a su hogar, encontrar una guardería cerca de su trabajo o la que sea.

Conoce qué es la geolocalización y de qué manera puede ayudarte a impulsar tu negocio.

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