Newsletter mh.
Lleva tu marketing digital a otro nivel con nuestra newsletter
Estrategias

¿Qué es un Buyer Persona?

¿Conoces realmente el perfil ideal de tu cliente? La figura del Buyer Persona es fundamental para una estrategia de marketing digital exitosa.

Pero, ¿exactamente qué es un Buyer Persona? Se puede definir como la descripción “abstracta” del perfil de cliente potencial de una empresa que ayuda a entender mejor sus características, intereses… A su vez, facilita la personalización del contenido de acuerdo a las necesidades, los comportamientos y las inquietudes específicas de diferentes grupos.

En definitiva, la tarea principal será crear este Buyer Persona a partir de casos reales.

Primeros pasos para definir al Buyer Persona

Antes de ponerse manos a la obra en la creación -por ejemplo de campañas de Paid Media-, habrá que definir claramente qué características tienen esos perfiles ideales o target objetivo.

Por ejemplo, ¿es hombre o mujer? ¿tiene una vida de lujo o es de clase media? ¿qué les interesa y motiva? Esto ayudará, entre otras cosas, a definir correctamente la audiencia en las plataformas donde se lleven a efecto determinados anuncios de un producto o servicio concreto para ese público concreto. También facilitará la ejecución de otras tareas relacionadas con acciones de marketing digital y con otros departamentos como pueden ser atención al cliente, equipo de ventas o equipo de producto, entre otros. En el marketing, ¡todo está unido!

No obstante, la construcción del puzzle del Buyer Persona va más allá de unos simples datos sociodemográficos. A continuación, vamos a profundizar un poco más sobre cómo construir un perfil de Buyer Persona:

¿Qué es Buyer Persona y cómo lo creamos?

Uso de plantillas y recopilación de datos

Antes que nada, debemos tener claro qué factores hay que tener en cuenta. Para ello, es ideal realizar una plantilla animada y visual donde se pueda ir rellenando y actualizando con cualquier información adicional que sume valor al perfil en cuestión. 

El Buyer Persona es la descripción “abstracta” de un perfil de público que se construye para entender mejor sus características, intereses, comportamientos e inquietudes para conocer así sus potenciales necesidades

Posteriormete, el siguiente paso sería recopilar el mayor número de datos del historial de clientes por diferentes medios: entrevistas, información del equipo de ventas, datos de las plataformas digitales, perfiles de clientes que han contactado con soporte, clientes de compra recurrente… En definitiva, todo lo que pueda sumar se traduce en información valiosa

Factores relevantes para crear el Buyer Persona

En este punto, se determinan aquellos puntos a nivel información de los que disponemos o simplemente se consideran relevantes para la empresa. Algunos de los más importantes y que deberían recogerse como prioritarios: 

  • Datos demográficos.
  • Perfil general
  • Personalidad.
  • Motivaciones
  • Frustraciones.
  • Intereses
  • Hábitos
Una plantilla con información detallada puede ser un gran aliado a la hora de forjar al Buyer Persona

Conclusiones

El último paso se basa en sacar conclusiones toda vez que se han recogido todos los datos posibles de cada perfil. Este es el ingrediente principal antes de poner en marcha la estrategia. Y más si cabe si el foco va a proyectarse sobre una estrategia de Inbound marketing. Tan solo se deberá definir la dirección hacia qué tipo de cliente habrá que enfocar el objetivo que se plantee y cómo se va a formular para exponerlo.

Sobre todo, si hay algo que hay que destacar es que cuanta más información se pueda plasmar en la plantilla comentada, más sabremos sobre el cliente potencial. En este caso, no hay un esquema específico, puedes crear una personalizada en función de lo que consideres. A Aquí destaca la recopilación de datos, la forma de utilizarlos y darles valor.

Tampoco hay un número exacto de Buyer Persona, pero lo que se recomienda suele ser entre dos o tres variantes.

Para finalizar, ¿sabías que existen Buyer Persona negativas? También podemos realizar la representación de alguien a quien no quieres tener como cliente. Pero eso lo veremos en otra ocasión 😉 

Hasta aquí, ya tienes alguna información básica para empezar a construir tu Buyer persona. ¡Manos a la obra!

marketinhouse

marketinhouse es una nueva era en las agencias de marketing digital. Seguimiento real y cercano como si de un empleado interno se tratase, en el camino hacia la máxima rentabilidad. Especializados en SEM, SEO, Social Media Marketing y CRO.

Compartir
Publicado por
marketinhouse

Recientes

¿Qué es el podcasting y cómo usarlo en tu estrategia de marca?

Dicen que hoy en día quien no tiene un podcast es porque no quiere y…

5 días hace

Posicionamiento SEO para clínicas: Impulsando la visibilidad y rentabilidad en el sector salud

Tener visibilidad en los resultados de búsqueda no solo es útil, sino esencial para el…

1 semana hace

¿Qué es Google Consent Mode V2 y por qué es necesaria su implementación?

Google Consent Mode V2 no es más que una actualización de Google de cara a…

2 semanas hace

Impulsa tu estrategia de marketing con la psicología del color

En el vasto universo del marketing, cada elemento cuenta una historia. Desde el eslogan de…

2 semanas hace

Mejora tus campañas de Google Ads: 6 estrategias para el 2024

Dominar Google Ads puede ser un desafío, pero también una gran oportunidad para destacar. Si…

4 semanas hace

Funciones avanzadas Google Ads: exclusión de datos y ajustes de estacionalidad

La exclusión de datos y los ajustes de estacionalidad en Google Ads pueden ser tu…

4 semanas hace