Estrategia de Inbound Marketing, ¿Cómo Implementarla?

Estrategia de Inbound Marketing, ¿Cómo Implementarla?

Como en cualquier área en la que trabajemos sobre acciones de marketing digital, las premisas de previsión, planificación y organización serán claves. A lo largo del proceso y desarrollo de toda estrategia es fundamental planear los aspectos y KPIs que deberán llevarnos hacia la consecución de los objetivos prefijados. A continuación, vamos a comentar algunas de las peculiaridades de una estrategia de inbound marketing, donde el contenido de valor se postula como el gran aliado a la hora de de construir ese ansiado vínculo con el target objetivo.

¿Qué es inbound marketing?

Para tomar un punto de referencia con el que entender en qué consiste una estrategia de Inbound Marketing, tal vez se pueda hacer alusión a un concepto un tanto romántico. Exacto, romántico. En definitiva, la esencia de elaborar un funnel inbound marketing consistirá en crear un poder de atracción, de encandilamiento y seducción hacia lo que conoceremos como Buyer Persona. Y aquí no entran en juego lo que coloquialmente se conocen como armas de mujer. En realidad el arsenal del que se hará uso en cada una de las etapas que contempla este plan tiene su dinamita en una estrategia de contenido que conlleve una especial relevancia, interés y valor para el usuario.

Cómo hacer una campaña de inbound marketing

Oir, ver y… decidir

Toda partida tiene una casilla de inicio. En este sentido, a la hora de abordar los primeros pasos de tu estrategia inbound marketing hay que revisar si contamos con algunos elementos indispensables antes de echar a andar.

En la mochila no podrá faltar la recopilación de datos sobre la notoriedad de la marca a nivel digital, así como los canales en los que se van a llevar a cabo las acciones predeterminadas en la hoja de ruta.

Para desarrollar un óptimo planteamiento inbound marketing, alguna de las acciones más comunes son las que contemplan la gestión de contenidos en redes sociales, el tratamiento y cuidado de una planificación de post dentro del blog, asi como otras tareas de posicionamiento orgánico SEO.

TOFU, MOFU, BOFU: lo habrás oído un millón de veces

Este planteamiento -de sobra conocido entre quienes se manejan en el mundo del marketing digital-, viene a estructurar la visión y planteamiento de una estrategia en la que el usuario es protagonista. A partir de estos tres niveles se categorizan los pasos que va dando el target. Este va desde que tiene el primer contacto con la marca o producto, hasta que lleva a efecto el proceso de fidelización con la misma. Este funnel de conversión TOFU, MOFU, BOFU siempre es muy recurrente. Sobre todo, para plasmar de manera visual el borrador de tus objetivos de tu estrategia inbound marketing

No se trata de persistir, sino en entender las necesidades de tu potencial target

Al fin y al cabo, lo que se pretende con este concepto de Inbound marketing es que sea el usuario quien de alguna manera choque con la marca o producto al girar la esquina para que -como suele pasar en cualquier película-, crucen sus miradas y se produzca el flechazo. No se trata de abordar al usuario. Tampoco de persistir o incomodar gratuitamente. Lo que se busca es aportar un valor diferencial para que aflore esa chispa de interés. Tocar la fibra entendiendo las necesidades que persigue.

En una estrategia de inbound marketing será el usuario el que termine llamando a tu puerta

Descubrir el servicio o marca

Para llevar a la práctica este modelo estratégico es indispensable saber que hay un factor de vital importancia: la construcción de perfil o radiografía de cliente. Lo que conocemos como ese Buyer Persona quese mencionaba anteriormente. ¿Cómo se hace? Elaborando una segmentación exhaustiva en base a datos demográficos, intereses personales, cualidades de su personalidad, motivaciones, inquietudes o miedos que pueda tener.

Por dibujar una situación a modo de ejemplo, el viaje por cada una de las etapas podría construirse en base a esta idea: 

Un usuario descubre un perfil de Instagram (llamémosle @lagalletavegana) porque ha hecho una búsqueda en Google (“receta rápida bizcochos sin azúcar”)  y uno de los resultados orgánicos le ha llevado hasta ahi. Este está dedicado a la elaboración de resporteria, pero enfocado desde un concepto totalmente healthy. Comienza a relacionarse con el feed. También lee algunos de los post en los que se ofrecen recetas fáciles que se hacen en menos de 10 minutos. Decide hacer follow y en ese momento pasa a formar parte de esa audiencia.

Convertir con la etiqueta de lead

En los siguientes dias, a través de stories, se comparten contenidos anunciando un webinar. En este, la persona que gestiona la cuenta compartirá una sesión en directo con todos aquellos followers que se registren a través del formulario. Durante esta sesión se elaborará un súper pastel de chocolate con cero azúcar. “¿Cómo puede ser eso? No me lo pierdo”, debe pensar el usuario. Ya sea por interés real o simple curiosidad, este decide dejar sus datos de contacto, pasando a convertirse en un lead marketing y en unas semanas se unirá al evento online.

Fidelizar mediante ticket de compra

Unas semanas más tarde, el protagonista de la historia recibe en su correo un email cuyo remitente es el perfil de @lagalletavega ¿Para qué? Pues bien, este se ha servido de una acción de email marketing a través de Mailchaimp para hacerle llegar -al igual que a todos los participantes en el último webinar-, un 20% de descuento en toda la gama de productos de cacao puro sin azúcares añadidos que comercializa a través de su cuenta. Una promoción que resulta ser atractiva y que decide usar, llegando a efectuar la compra. ¿Próximo paso? Que llegue el sábado para poder preparar -y saborear- ese pastel de chocolate sin azúcares.

Como podemos observar en esta breve, pero apasionante historia (mueca sin gracia), se puede comprender un poco mejor la manera en cómo se puede ‘educar’, guiar y/o construir ese camino hacia la fidelización del target, para en última instancia convertirlo en un deseado prescriptor.

Mario de Toro Chacón

Mi experiencia profesional ha transcurrido en diferentes ecosistemas dentro del ámbito de la comunicación. Los primeros pasos los di en TV, radio, gabinetes y prensa escrita. La denostada profesión periodística hizo que tuviera que reconducir mis metas hacia el universo del Marketing Digital, en el que gestiono acciones de Social Media y PPC

Compartir
Publicado por
Mario de Toro Chacón

Recientes

¿Cómo gestionar una crisis en redes sociales?

Con la era de la transformación digital y la proliferación de las redes sociales, cambió…

17 horas hace

Marketing y diseño: una combinación inseparable

El marketing analiza el mercado y conoce qué productos vender, cómo y a quién. ¿Hasta…

1 semana hace

PBN SEO, Red Privada de Blogs, ¿qué es y cómo funciona?

Es de sobra sabido que los enlaces son una fuente determinante para ser competitivo y…

2 semanas hace

Algoritmo de Instagram: Claves para optimizarlo

¿Notas que tus resultados de Instagram ya no son tan buenos como antes? Con las…

3 semanas hace

¿Cómo optimizar un sitemap XML?

Los motores de búsquedas son cada vez más inteligentes, pero a veces es necesario ofrecer…

4 semanas hace

KPI en Redes sociales

Seguro que has oído o leído acerca de las archiconocidas KPI en Redes Sociales en…

1 mes hace