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La Importancia del Personal Branding

El personal branding o la marca personal es un término que cada vez gana más peso. La principal razón de esto es que van creciendo las personas que necesitan darse a conocer y posicionarse como referentes de su sector profesional o como profesionales de valía en un ámbito determinado. En estos y otros casos el branding personal es una necesidad, más que una opción.

¿Necesitas ayuda con tu personal branding? ¡Infórmate!

Personal branding, qué es y por qué es importante

Qué es marca personal

El personal branding o marca personal es la percepción que otros tienen de ti.

Dicho así puede sonar muy breve y hasta un tanto abstracto. Pero es mucho más sencillo si en lugar de una persona pensásemos en una marca empresarial. Seguro que pensar en cada marca reconocida hace que acudan a ti unas palabras que la definan o te genere unos sentimientos que pueden ser positivos o negativos.

Quizá al pensar en Ferrari pienses en lujo. Y al hacerlo en Día en precios bajos. O puede que sean otros los adjetivos o impresiones que te generen. Cuando en lugar de estas marcas se trata de personas, también tenemos una imagen o percepción de ellos que en parte es real y en parte ha podido ser trabajada para mostrarse de una determinada manera, tratando de destacar lo mejor de sí mismos.

El branding personal permite influir en cómo definir a una persona en base a lo que conocemos de ella y la imagen que muestra.

Cualquier campaña política lleva un trabajo de personal branding del candidato detrás. Y también la de no pocos personajes famosos. En el mundo profesional es cada vez más necesario conocer cómo hacer branding personal y la importancia de este. Y en ello el mundo digital es clave. Al fin y al cabo cualquiera puede hacer una búsqueda de ti a golpe de clic. Qué descubra en ella es, en parte, responsabilidad tuya.

Por qué es importante el personal branding

Ejemplos de marca personal como Laura Ribas o Maider Tomasena pueden ayudarte a comprender la importancia del personal branding.

Sin necesidad de ir a perfiles tan conocidos, el personal branding es importante para muchos profesionales que luchan por hacerse un hueco en su sector o por lograr una mejor posición profesional en este. Por diversos motivos. Entre ellos:

  • Te proporciona visibilidad y te abre oportunidades

Permite que potenciales clientes o las empresas te vean de la manera en la que tú mismo has proyectado tu propia imagen. Tu trabajo en crear tu propia marca personal y en marketing personal hablarán de ti incluso cuando no estés presente e influirá en la percepción que de tu persona y profesionalidad tienen los demás.

  • Te ayuda a mostrarte como experto en tu campo

Conocer cómo crear una marca de tu persona y trabajarla adecuadamente te mostrará como una persona válida, experta en un campo concreto, con criterio, a la que merece la pena atender, escuchar y contratar cuando se trata de ese ámbito de actuación.

  • Mejora tu credibilidad y te acerca al éxito

Cuando alguien no te conoce es difícil que pueda tener percepción alguna de tu integridad, profesionalidad o confiabilidad. A través del personal branding estarás contribuyendo a generar una imagen y percepción de tu persona que te muestre como una persona creíble con la que cualquiera querría poder trabajar.

Algunas consideraciones sobre la creación de una marca personal

  • Ten en cuenta que el branding personal es algo que se debe trabajar y que evoluciona día a día. No vale con crear una marca personal buena, esta debe mantenerse en el tiempo.
  • Tú eres el principal responsable de tu marca. Pero no con el trabajo personal branding para mostrar una imagen idealizada de tu persona. Si no también tus acciones, tus trabajo profesional y lo que otros piensan, opinan y dicen de ti por lo que les aportas o tras haber trabajado contigo.

Cómo crear una marca personal propia

Definir tu persona y destacar lo importante, esencial para crear tu personal branding

Tendrás que hacerte algunas preguntas sobre tu persona:

  • Cuál es tu forma de ser y de trabajar.
  • Qué  puedes aportar a otros profesionalmente.
  • Cuáles son tus valores.
  • Qué te diferencia de otras personas de tu sector.
  • Cuál es tu historia.
  • Qué te motiva, apasiona.
  • Qué piensan otros de ti, cuáles son las referencias que puedes aportar.
  • Cómo te comunicas, cuál es tu lenguaje.

Define tus objetivos para poder diseñar estrategias  y planes de acción

Hacer personal branding porque sí no tiene mucho sentido. Es importante que tengas unos objetivos y unas razones para ello. Aunque estas se vayan modificando con el paso del tiempo. Pero como punto de partida, es interesante que definas cuáles son los objetivos de hacer personal branding.

  • Cuál es el objetivo de hacer personal branding.
  • Qué tipo de personas o empresas quieres que te conozcan.
  • En qué ámbito geográfico te interesa ser conocido.
  • A qué cualidades y campos profesionales te gustaría que te asociarán.
  • Cómo deseas ser visto, qué imagen quieres dar de ti.
  • Cuál es el tono que tendrá tu marca personal.
  • De qué vas a hablar, cómo vas a hacerlo, cuál es tu forma de expresarte.

Visibilidad y plan de acción, siguiente paso.

  • Define dónde vas a tener presencial y de qué manera.
  • Decide qué redes sociales profesionales vas a utilizar en tu estrategia de personal branding.
  • Decide si te interesa crear un blog personal.
  • Detalla qué herramientas vas a utilizar para hacerte visible y cuáles para medir y analizar los resultados.
  • Qué logo, colores o tipografía te ayudarán a definir tu imagen digital.
  • Si utilizarás fotografías o vídeos para mejorar tu visibilidad y para mostrar tu mensaje.
  • De cuánto tiempo dispones para comenzar a hacer visible tu marca personal.

Consejos de personal branding que te ayudarán a desarrollar tu marca personal

Las redes sociales son imprescindibles pero siempre utilizadas con inteligencia

Comienza por privatizar tus redes sociales personales u olvidarte de ellas. Tus redes sociales profesionales pueden mostrar facetas personales de tu vida o tu persona, pero no de cualquier manera.

Seguro que no hace falta entrar en más detalles ni mencionar que las fotos de aquella mañana volviendo de la despedida de soltero de tu primo hace 3 años no son de interés para tu potencial cliente ni dan la mejor imagen de ti, ¿verdad?

No rechaces el marketing personal sin valorarlo en detalle

Hacer marketing e invertir en darte a conocer como marca personal es perfectamente lícito. Por ello no lo rechaces de plano sin sopesar si te interesa o no y de qué manera. Puede ser una inversión muy rentable para ti  y tu marca personal.

Generar contenido de valor es de gran relevancia para el personal branding

Si tu intención es mostrarte como profesional, ser referente en un ámbito concreto o especialista en un campo determinado, no basta con que lo digas y listo. No. Tendrás que generar contenido de verdadero valor que de muestra de que realmente lo eres. Por muchos motivos.

Entre ellos para ganar audiencia, mejorar el SEO de tu web y con ello de tu marca personal, viralizar tus contenidos y con ello tus oportunidades, mostrarte como un verdadero experto en tu campo y una voz que merece la pena ser escuchada.

Trabajar tu personal branding no significa hablar solamente de ti

De hecho, utilizar tus redes sociales profesionales o tu blog personal únicamente para darte autobombo no es  inteligente,  ni eficaz, ni rentable. Debes hablar de ti, pero también de otras cuestiones relacionadas con el ámbito de interés o profesional que te interesa. Aportar, como ya hemos mencionado, verdadero contenido de valor para todo aquel interesado en el tipo de trabajo que haces o servicio profesional que das.

Invierte en tu marca personal

Si una marca invierte en ella, ¿crees que no debes invertir en tu marca personal? Se trate de desarrollar una web profesional, de mejorar tu formación, de realizar campañas de anuncios en redes sociales como Facebook Ads o Instagram Ads, de tener una fotografía de perfil adecuada u otras cuestiones, piensa que es interesante y necesario invertir en ti.

Una buena forma de hacerlo con criterio es asignar un presupuesto a la puesta en marcha de tu marca personal. Y asignar un presupuesto mensual o trimestral al desarrollo de la misma, en el que vayas estudiando  y analizando con datos reales cuánto y cómo debes invertir en cada acción, dentro de tu estrategia y plan de acción para mejorar tu marca personal.

Lanza tu mensaje siempre en positivo

Es muy poco atractivo seguir a personas que están siempre enfadadas, hablando de cuestiones negativas, que se quejan por todo y que ponen pegas día sí y día también. No se trata de que muestres un positivismo falso y forzado. La sinceridad es muy importante. Pero sí de que dejes lo negativo a un lado y no utilices tu escaparate como la sección de quejas del sector.

¿Aún no has comenzado a trabajar tu personal branding? No dejes pasar más tiempo. Toma las medidas necesarias para crear y desarrollar tu marca personal y aprovechar los beneficios de hacerlo.

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