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Social Media

Novedades Instagram 2023: lo que llega este año

La primavera, ¡la sangre altera! Y tanto se nos ha alterado con las novedades en Instagram anunciadas (y algunas filtradas) para este próximo trimestre.

Algunos de estos cambios no han tenido una buena acogida, ya que muchos consideran que es una vuelta de tuerca más para los creadores de contenido, que encima no ven un retorno en sus publicaciones como sí ocurre en otras plataformas como YouTube o Tiktok. 

Vamos a repasar primeramente las funcionalidades de 2022 para ver de dónde veníamos:

Los cambios que llegaron en 2022

  1. Volvió el feed cronológico. Una de las grandes peticiones y que finalmente se quedó a medias, ya que tenías que crear una lista de “Favoritos” que se mostraría al comienzo de tu feed.
  2. El vídeo era (y sigue siendo) el rey. Se introdujeron los Stories de hasta 60 segundos y el gran empujón a los Reels haciendo que aparecieran tanto en el feed como en la sección Explora así como otorgarle su propio botón en la parte central del menú (ahora ya está a la derecha).
  3. Música en stories y menciones sin necesidad de añadirle el sticker.
  4. Edición de carrueles, eliminando una o varias fotos dentro del carrusel. 
  5. Mayor protección para los menores: los adultos no pueden mencionar ni etiquetar a menores y se establece un límite de tiempo de uso para padres. 
  6. Pequeñas mejoras en la edición de reels, como las transiciones y de hasta 90 segundos de duración. 

Las novedades de Instagram para 2023

Durante este primer trimestre de 2023, ya hemos conocido y han sido anunciadas varias novedades que se irán integrando en todas las versiones de la app poco a poco.

Instagram Notes

Es una especie de Twitter, en donde puedes colocar pequeñas notas de hasta 60 caracteres (+ emojis) que se muestran a tu lista de mejores amigos en la zona de Mensajes. 

El objetivo es fomentar las conversaciones

Candid, el clon de BeReal

Instagram no pudo resistirse y anunció Candid, su versión de BeReal. Los usuarios podrán publicar una historia sin filtro cuando la aplicación mande la notificación, en cualquier momento del día y que se colocará en la parte superior del feed.

Esta función fue anunciada, pero todavía no la he visto en muchos perfiles.

Programación de publicaciones dentro de la app

Esta función he de reconocer que es mi favorita dentro de las novedades en Instagram 2023. ¡Por fin es posible programar reels con audios de Instagram y desde Instagram, bye, bye a tener publicar manualmente! 

Publicaciones de grupo

Se trata de un tipo de perfil con el que podrás compartir publicaciones e historias en común con otras cuentas. Si eres miembro del grupo, cada vez que subas un contenido podrás compartirlo en el perfil de grupo en vez de en el tuyo propio.

Canales de difusión

Esta nueva función tan solo está disponible para algunos creadores de contenido en Instagram. Se trata de una nueva forma de interacción más directa a través de un chat específico que permitirá a creadores e influencers compartir contenido exclusivo entre sus seguidores. 

Lo que se viene: las novedades más recientes

El check azul, de pago

La insignia de verificación de Instagram podría estar disponible para todo aquel que pueda y quiera pagarla, sin importar su cantidad de seguidores.

CITA “Meta Verified es un servicio de suscripción que te permite verificar tu cuenta con una identificación del gobierno, obtener una insignia azul, obtener una protección extra de imitación contra las cuentas que dicen ser tú, y obtener acceso directo al servicio de atención al cliente”. – Mark Zuckerberg, CEO de Meta

Las ventajas de esta suscripción son:

  1. El check azul en tu perfil. Según explican, la verificación de la cuenta será “para ayudar a los creadores emergentes a aumentar su presencia y construir una comunidad más rápido”.
  2. Servicio de atención al cliente exclusivo. Si has tenido que contactar con Meta para algo, entenderás que esto es una gran ventaja.
  3. Stickers personalizados que podrás incluir en tus historias o reels.
  4. Se priorizará tu perfil y contenido por delante de las cuentas no verificadas.

¿La pega? Costará entre 12 y 15 dólares. 

Cambios en la experiencia de usuario

Quizá no te hayas fijado, pero el botón de la Tienda de Instagram que aparecía a la derecha del menú inferior, ya no está. De igual manera, el botón central que antes ocupaba Reels, vuelve a ser para el [+], en un intento por devolver el foco a la creación de contenido. 

De igual manera, están trabajando en cambios en la forma en que se muestran las historias y que no se muestren únicamente en la parte superior de la pantalla principal. 

Cambios en el algoritmo

Este es sin duda el cambio más controvertido y que, por supuesto, no ha sido anunciado de manera oficial por Instagram… pero diversas filtraciones lo corroboran. 

Los cambios en el algoritmo se resumen en los siguientes puntos:

  • Edición de reels dentro de la propia app. No se fomentará las visualizaciones de aquellos reels editados fuera de la plataforma, como en CapCut.
  • Se priorizará a aquellas cuentas que publiquen todos los días 🥲
  • Vídeos verticales, un cambio que heredamos de 2022.
  • Uso de entre 3 y 5 hashtags para posicionar. Adiós a utilizar hashtags a mansalva para posicionar.
  • En lugar de hashtags, utiliza buenas descripciones y Alt Text con palabras clave para mejorar el posicionamiento.
  • Uso de los audios de tendencia del propio Instagram desde su cuenta de @creators, en lugar de los audios externos (que también se convierten en tendencia)
  • 6 historias al día: dos por la mañana, dos por la tarde y dos por la noche.
  • Publicar 2 reels al día
  • Uso de CTAs en historias a través de stickers, encuestas, etc.
  • Interactuar con cada comentario que recibas, para favorecer el algoritmo.

Por último, quiero finalizar contándote los cambios en el algoritmo con los que verás disminuido tu alcance si continúas aplicándolos:  

  • Menciones en biografía o contenidos con marca de agua de Tiktok.
  • Contenidos que fomenten cambios de peso o cirugías estéticas.
  • CTAs del tipo “Comenta”, “dale like” o “sígueme”, “Ve al perfil de mi bio”.
  • Publicaciones de tipo concursos o sorteos en los que se pida realizar una acción.
  • Cuentas que hayan tenido varios anuncios rechazados o que tengan la cuenta publicitaria restringida.

¿Qué opinas de estas nuevas funcionalidades y cambios? 

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Marta García-caro

Especialista en redes sociales, creación de contenidos, copywriting y creatividades.

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Publicado por
Marta García-caro

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