Newsletter mh.
Lleva tu marketing digital a otro nivel con nuestra newsletter
Estrategias

Cómo elegir el mejor hosting web para tu proyecto web

Hay muchos términos técnicos en relación al hosting. Seguramente has escuchado hablar de hosting compartido, cloud, VPS, administrado, etc. Si eres principiante en este mundo entonces probablemente pueda ser algo abrumador. No te preocupes, haremos un recorrido rápido sobre cada tipo de servicio y algunos términos comunes.

El mejor hosting y tipos según funcionalidad

Hosting Compartido

Bueno para principiantes con sitios simples que no reciben mucho tráfico. También es fácil de usar, ya que cada proveedor de alojamiento compartido también ofrece un panel de control.

Hosting de Revendedores/Resellers

Ideal para diseñadores web, agencias más pequeñas y todos los que necesitan alojar más de un sitio web en más de una cuenta. Básicamente, estás revendiendo el espacio de hosting (como sugiere su nombre) a tus clientes. Sigue siendo lo mismo que un plan de hosting compartido, pero más potente y con la opción de más cuentas.

Hosting VPS

Si tienes un sitio web que recibe muchos visitantes, o si tienes alguna aplicación que tiene requisitos especiales. Como una aplicación de Laravel o NodeJS. Es ideal para desarrolladores web o gente con conocimiento técnico intermedio o avanzado. El hosting en servidores privados virtuales (VPS) lo aísla de otras personas en el host y tendrás acceso y control total sobre tu servidor. También es muy bueno para experimentar y aprender Linux.

Hosting Cloud

Es básicamente lo mismo que hosting VPS. Para un principiante, son lo mismo de todos modos, así que si vas por esta opción yo recomendaría usar solamente VPS ya que es más barato. El hosting cloud o en la nube es más (fácilmente) escalable y, por lo general, hay más opciones de facturación (facturación por hora, por uso, etc.). Un hosting Cloud ofrece (en teoría) mucha mayor estabilidad y Uptimes (tiempos en línea de las paginas web) asegurados por su balanceo de carga y su control total basado en múltiples servidores. Por lo general es más caro que un VPS. Algunas empresas de alojamiento web utilizan el término “Cloud” o “Nube” como un término de marketing, por lo que pueden llegar a venderte un servicio VPS y llamarlo Cloud.

Hosting en Servidores Dedicados

Suponemos que no estaría leyendo esta guía si necesita un servidor dedicado, pero de todos modos. El alojamiento dedicado es donde compra una computadora real (host) en algún lugar de un centro de datos y usted es el único propietario. No lo compartes con nadie y obtienes todo su potencial y capacidades. Los servidores dedicados son excelentes para empresas y sitios web importantes (populares).

Hosting Administrado o Gestionado

Si está totalmente administrado, solo significa que el proveedor de hosting administrará el servidor en lugar de que lo hagas tú. Ellos harán el trabajo de mantenimiento, supervisarán tu servidor, te ayudarán a instalar el software, y harán todo el trabajo técnico pertinente. Si es semi-administrado, significa que harán la mayoría del trabajo (principal) como las actualizaciones del kernel, pero no instalarán el software sino que deberás hacerlo por ti mismo. No administrado significa que no harán nada por ti, tendrás que hacerlo todo por ti mismo. Los principiantes deben ir con alojamiento totalmente gestionado. Un gran error acerca de los proveedores de hosting administrado es que tienden a ser caros. En realidad, hay un montón de proveedores de hosting gestionado barato.

¿SSD o HDD?

Siempre debes elegir SSD. Pero ¿De qué estamos hablando? Estamos hablando de la tecnología de almacenamiento que suelen ofrecer los servicios de hosting. La mayoría de los hosts de hoy ofrecen hosting con almacenamiento en dispositivos SSD por defecto, por lo que no debería ser un problema. Las unidades de estado sólido son más potentes, más confiables y más rápidas que las unidades de disco duro. La única razón por la que elegiría HDD es por si no necesitas que tu sitio web sea más rápido o si simplemente estás experimentando. HDD debería ser más barato.

La aparición en Google no garantiza calidad en hosting

El proceso de búsqueda de una empresa de hosting suele empezar en el mismo lugar siempre: Google. Sin embargo el mercado está saturado de empresas de web hosting y compañías que pagan mucho dinero para aparecer en los primeros puestos de todos los buscadores. Por ello no se ha de confiar ciegamente en aquellas empresas que aparecen en los primeros resultados.

Sin embargo puedes usar Google para buscar comentarios o menciones de la empresa en otros lugares de la web para ver si realmente ofrecen servicios como los que promocionan. Aquí es donde entran en juego las reseñas.

Lee reseñas y opiniones (reales)

Por supuesto, siempre debes consultar las opiniones sobre los proveedores de hosting. Sin embargo, ten cuidado con las falsas reseñas patrocinadas.

¿Cómo saber si una reseña es falsa?

Primeramente podrás ver que su ranking o TOP 10 está conformado casi siempre en su totalidad por empresas de un mismo holding (como EIG por ejemplo). Además siempre estas reseñas serán positivas, incluso si afirman que son imparciales.

Probablemente, este tipo de publicaciones tendrán contenido pobre y escaso. Escrito de manera muy extraña y con perfiles falsos (bots). Si no hay críticas negativas en las empresas entonces evítalos.

Es esencial que este tipo de análisis o revisiones tengan listados de pros y contras de cada empresa o servicio. Justificados con información empírica como análisis de rendimiento y performance.

Entonces, ¿dónde puedes encontrar comentarios reales? Es difícil. Intenta buscar en Twitter o Facebook. Las reseñas suelen ser reales en las redes sociales. Busque revisiones en foros y comunidades en línea como Reddit y demás. En sitios web como mejorwebhosting.com, probablemente tenga una reseña del proveedor de hosting que estás buscando.

Tener un buen hosting te permitirá sacarle un mayor rendimiento a tu sitio web

Debes comprobar si necesitas un nivel elevado de Soporte al Cliente

Es realmente frustrante contratar un servicio y no poder usarlo por algún problema que no puedes identificar. Para un principiante, un host con soporte 24/7 es una necesidad. Incluso para los no principiantes, el equipo de soporte de un proveedor de hosting siempre es útil.

Debes evaluar si el servicio de soporte al cliente responde rápidamente  o en un tiempo que será útil para ti. Además de rever si los agentes realmente tienen el conocimiento necesario para solucionar rápidamente tus problemas. Siempre puedes hacer una prueba gratis de los servicios para probar este aspecto y luego si no estás conforme puedes pedir la devolución del dinero.

Ten en cuenta los términos de servicio, la política de privacidad y el acuerdo de servicio (SLA)

Por lo general, las empresas solo quieren ganar dinero al menor costo posible y hay muchas cosas que no quieren que sepas. Cada proveedor de hosting tiene términos de servicio (ToS), políticas de privacidad o acuerdos de nivel de servicio (SLA) diferentes, así que por favor debes revisarlos cuidadosamente.

Son un poco largos, por lo que puedes intentar ponerte en contacto con el departamento de ventas y hacer muchas de las preguntas e inquietudes por ti mismo. También puedes utilizar la función de búsqueda e intentar encontrar algo basado en palabras clave como “ancho de banda“, “no medido“, “ilimitado“, etc.

La ubicación de los servidores es importante, pero no desesperes

Si tu sitio web está orientado a ofrecer productos y servicios en España entonces deberás buscar un proveedor de hosting que tenga servidores en España o en algún país cercano. ¿Por qué? Porque cuanto más cercano los centros de datos más rápidos serán los tiempos de carga de tu página web.

Los tiempos de carga son un factor importante para posicionar en Google pero no desesperes, siempre y cuando los servicios de la empresa de hosting sean destacables (recuerda de probarlos antes con alguna herramienta como Uptime Robot o BitCatcha)

El ancho de banda y el Uptime de 100% no existen

Muchos proveedores de hosting ofrecen servicios con planes de ancho de banda o almacenamiento “ilimitados”, sin embargo esta es una mentirita blanca que usan los grupos marketineros de las compañías de hosting para atraer ventas.

Lo que puede pasar si sobrepasas los límites de uso es que probablemente suspendan o apaguen el servidor después de que noten un aumento en el uso de almacenamiento o ancho de banda. Sin embargo, los planes de hosting más caros pueden ofrecer un ancho de banda no medido. Que puede ser de fiar.

No hay tal cosa como el 100% de Uptime o tiempo de actividad. Nadie tiene el 100% de disponibilidad, ni siquiera el sitio web de Google. Sin embargo, los proveedores que tienen una garantía del 100% de tiempo de actividad generalmente te reembolsarán por cada segundo, minuto u hora de tiempo de inactividad.

¡Cuidado con los precios y las tarifas ocultas!

Imagínate esta situación: Estás buscando en Google un nuevo servicio para poder alojar tu blog y encuentra un servidor totalmente gestionado ¡por tan solo 1 € al mes! Luego cuando vas a contratar el servicio resulta que tienes que pagar una cuota de instalación de 300€. ¡Cuidado con esto!

Esta táctica se denomina Upselling y es una estrategia muy utilizada por las empresas de hosting, donde se encargan de ocultar características con costos adicionales como tarifas de soporte, de resguardos o de un dominio adicional. Otros costos ocultos que no se mencionan son los impuestos que varían según el país donde se encuentra la empresa de hosting.

¡Siempre debes revisar el costo total del carrito antes de confirmar el pago!

Otra cosa que debes tener en cuenta son los precios de renovación. Puedes llegar a contratar un servicio por 1€ al mes durante 12 meses, pero luego cuando hay que renovar resulta que la oferta expiro y tienes que pagar el total de 16 € al mes. Recuerda revisar estos precios antes de contratar cualquier tipo de oferta que veas por allí.

En resumen…

Elegir un servicio de hosting para tu proyecto web puede ser un paseo en el parque o un dolor de cabeza tremendo. Todo depende de ti y de los requisitos que tenga tu sitio web. Si sigues esta guía podrás lograr el éxito y evitarte grandes problemas en el futuro. Desde marketINhouse recomendamos que se medite la decisión antes de dar el paso.

¿Tienes algún tip que no hemos mencionado? Siéntete libre de mencionarlo en la caja de comentarios.

marketinhouse

marketinhouse es una nueva era en las agencias de marketing digital. Seguimiento real y cercano como si de un empleado interno se tratase, en el camino hacia la máxima rentabilidad. Especializados en SEM, SEO, Social Media Marketing y CRO.

Compartir
Publicado por
marketinhouse

Recientes

Campañas Demandgen con IA generativa para generar imágenes únicas

Desde que se presentaron las campañas DemandGen el año pasado, han dado mucho de que…

3 días hace

¿Qué es el podcasting y cómo usarlo en tu estrategia de marca?

Dicen que hoy en día quien no tiene un podcast es porque no quiere y…

1 semana hace

Posicionamiento SEO para clínicas: Impulsando la visibilidad y rentabilidad en el sector salud

Tener visibilidad en los resultados de búsqueda no solo es útil, sino esencial para el…

2 semanas hace

¿Qué es Google Consent Mode V2 y por qué es necesaria su implementación?

Google Consent Mode V2 no es más que una actualización de Google de cara a…

3 semanas hace

Impulsa tu estrategia de marketing con la psicología del color

En el vasto universo del marketing, cada elemento cuenta una historia. Desde el eslogan de…

3 semanas hace

Mejora tus campañas de Google Ads: 6 estrategias para el 2024

Dominar Google Ads puede ser un desafío, pero también una gran oportunidad para destacar. Si…

4 semanas hace