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Categorias: #marketingporsector

Marketing educativo – Cómo conseguir alumnos

El mercado de la educación es cada vez es más exigente y cuenta con mayor competencia desde colegios, institutos, centros de formación profesional, universidades públicas o privadas o escuelas de negocios. Los centros se ven cada vez más en la necesidad de recurrir a agencias de marketing y realizar estrategias de marketing educativo y técnicas para captar alumnado.

El marketing en educación debe entenderse como generador de beneficios mutuos para el alumnado y para la organización educativa que imparte la formación, ya sean cursos, ciclos de grado medio o superior, grados universitarios o masters. Es importante no perder de vista en el camino la visión de mejorar la experiencia de los alumnos o acabarán convirtiéndose en una empresa perseguidora del beneficio y no de una institución formativa de calidad.

marketinhouse es una agencia especializada en marketing educativo, ¿lo sabías? Hemos ayudado y ayudamos a despegar entre otras a grandes marcas del sector como:

A continuación te contamos algunas claves:

Público objetivo.

Lo primero en el marketing educativo es saber quién es el estudiante y que perfil tiene aquel que se matrícula en nuestros programas formativos.

Una vez conocido el público actual o elegido el target al que quiere dirigirse, el centro debe tener conocimiento de los intereses y las motivaciones principales a la hora de elegir la formación. Algunos de estos factures pueden ser el precio, la reputación, la duración, el profesorado, la especialización, la posibilidad de prácticas o bolsa de empleo, la metodología…

Periodo de Maduración

La toma de decisión en el sector educativo es una de las que más tiempo requiere por parte del cliente. El periodo de maduración desde que un usuario empieza a buscar información hasta que finalmente se decide matricular en un centro específico se encuentra por poner un ejemplo alrededor de los 6 meses en masters y cerca del año en grado (mayor compromiso y duración).
Es necesario conocer y tener presente estos factores de cara a las estrategias de marketing. Se requiere una constancia en las campañas y en el tratamiento y asesoramiento de los leads generados a lo largo de todo ese periodo para conseguir una tasa de matriculación adecuada.

Estacionalidad

Pese a que cada vez son más los centros que permiten matricularse a lo largo del año, el imaginario colectivo sigue teniendo como meses de inicio de curso septiembre y octubre. El sector educativo muestra una gran estacionalidad en la demanda por parte del usuario interesado en formarse siendo los principales meses: junio, julio, finales de agosto y septiembre para España.

Call Center

Como comentábamos en referencia al periodo de maduración, la compra de un producto de formación es un proceso reflexivo y para nada instantáneo que se realice a través de una página web. Por ello es necesario, dentro de la estrategia de marketing en educación, contar con un servicio de call center , bien sea integrado en el propio cliente o bien externalizado que se ocupe de la gestión de los leads, asesore y acompañe en el proceso de información hasta la matrícula.

Es esencial que el primer contacto desde que se produce la solicitud de información, se realice en las primeras 24 horas. El usuario que busca formación no pide sólo en un centro si no que recurre a varios y la velocidad de respuesta es un factor clave en la conversión.

Landing Page

Se necesitan landings específicas por producto y genéricas que atraiga las búsquedas de indecisos. Estas deben contemplar:

  • Información abundante.
  • Imagen relacionada (aspiracional)
  • Ventajas claras (Oficialidad, Aval de Universidad, Becas…)
  • Formulario visible.
  • Vídeos (aportan confianza)
  • Oportunidad: Becas/Descuentos…
  • Accelerador (Infórmate de nuestras becas antes de…)
  • Call to action

Prescripción

No podemos olvidar que en el sector educativo los prescriptores tienen un papel importantísimo, La prescripción genera marca, confianza y genera visitas.

Canales de Captación para el sector educativo

Objetivos y KPIs

Como en cualquier estrategia de marketing online, es imprescindible marcar los KPIS a seguir. Los indicadores estrella que nos dirán si están funcionando bien nuestras estrategias de marketing para el sector educativo. Algunos de estos pueden ser:

  • Leads
  • CPL
  • Matrículas
  • CPA

Lecturas relacionadas con el marketing educativo

  1. Strategic Marketing for educational institutions” Philip T. Kotlerand Karen Fox
  2. “Gestión estratégica para Instituciones educativas” Juan Manuel Manes
  3. “Introducción al Marketing Educativo” Fernando E. Martínez Díaz
  4. “Pensamiento estratégico en el Marketing educacional” Herman Bustos P

¿Tienes experiencia en marketing educativo? Cuéntanosla. La iniciativa #marketingporsector busca reunir conocimientos de los diferentes sectores del marketing: educación, marketing turístico, marketing deportivo, marketing de moda… ¡Contamos contigo!

Guillermo Torres Ríos

Desde los 14 en el mundillo digital. Apasionado y especialista en marketing digital, motores de búsqueda y publicidad en redes sociales. Más de 11 años de experiencia en la gestión de campañas de PPC para grandes cuentas internacionales y estrategias completas SEO. Auditoría, optimización y seguimiento de páginas web. CEO de marketinhouse.

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Guillermo Torres Ríos

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