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16 Sep 2016
marketing turistico

Marketing turístico: Cómo mantener y atraer clientes

Convertirse en un referente en el sector turístico no es tarea fácil, especialmente teniendo en cuenta la existencia de las redes sociales. ¿Es posible promocionar el espectáculo de un amanecer sobre el mar, la singularidad de un monumento o los platos típicos de un pequeño pueblo costero? No solo se puede sino que en eso precisamente consiste el marketing turistico: conseguir que los potenciales consumidores elijan un determinado destino o un establecimiento hostelero concreto.

Al igual que ocurre con cualquier producto que se compra y vende, cada alojamiento o destino turístico lucha por desmarcarse de la competencia y resultar atractivo para el cliente. Para ello se emplean estrategias de marketing y publicidad específicas. Esto hace que cada vez sean más las empresas turísticas que recurren a agencias de marketing digital para aumentar su rentabilidad.

La importancia de las nuevas tecnologías y los social media

Las nuevas tecnologías y en especial, los social media y la publicidad en redes sociales se han convertido en un referente ineludible para el mercado turístico al igual que para el resto de sectores.

La irrupción de la tecnología digital ha sido un revulsivo para los tradicionales vehículos de promoción turística. En la actualidad, los viajeros cuentan con novedosas y eficaces herramientas (webs de viajes, comparadores de hoteles…) que multiplican las posibilidades de elección e influyen de forma decisiva en la toma de decisión final.

A través de las páginas web y los medios sociales, los profesionales del marketing turístico y de la hostelería posicionan sus marcas dentro y fuera de sus territorios, aunque sobre todo, la tecnología se ha convertido en la forma más habitual de conocer las ventajas e inconvenientes de los productos a través de las críticas positivas o negativas que se reciben vía online.

Hoy en día los social media se utilizan para indagar sobre las características de un determinado destino o alojamiento. Si los resultados de la búsqueda son negativos, las probabilidades de que el hipotético cliente realice una reserva se reducen prácticamente a cero. La función del marketing para hoteles y destinos turísticos consistirá por tanto en gestionar de forma adecuada la reputación online de dichos espacios para atraer a la clientela.

Los medios digitales también permiten a las marcas de servicios/productos y a los establecimientos hosteleros realizar sus propias estrategias de marketing turistico. A la hora de plantear la más adecuada en cada caso, se deberán tener en cuenta las características del producto o servicio, en este caso, su carácter intangible, subjetivo, individual, heterogéneo, sustituible y simultaneidad producción/consumo para crear un marketing específico y eficaz.

Teniendo claras estas premisas se podrá elaborar una estrategia de marketing concreta en la que deberá tenerse en cuenta el tipo de mercados a los que irá dirigida y el producto con el que se desea llegar a ellos.

Para elaborar las tácticas de promoción de un determinado destino o producto turístico, será necesario dirigirse a los mercados y sobre todo tener en cuenta los gustos de los nuevos turistas:

  • Gran nivel de exigencia ya que dispone de infinitas opciones de elección para comparar productos y servicios
  • Le gusta compartir sus opiniones y cuenta con las herramientas para hacerlo
  • No se guía por la publicidad tradicional
  • Consume información de fuentes variadas
  • Tiene tal poder que hasta puede influir en la reputación de tu marca. Es decir, puede convertirse en el mayor influencer para aumentar tus ventas o arruinar tu negocio si ignoras su poder.

El marketing turístico de nueva generación

Teniendo en cuenta las premisas anteriores, habrá que tener en mente que el comportamiento de los nuevos i-turistas se ha modificado por completo y por tanto, el concepto de marketing turístico deberá adaptarse a las nuevas exigencias de los consumidores. Lo que antes se medía en producto=precio, ahora lleva el plus añadido de experiencia y emociones.

Hoy en día, para establecer el target potencial al que se dirige el producto/servicio, no basta con conocer su edad, clase social, etc. Para colmar las expectativas de los nuevos demandantes, es necesario conocer sus objetivos, metas y sueños para captar su interés. Por otra parte es preciso combatir la hegemonía de la reputación online de una determinada marca turística dando un paso más y apostando por algo más que un gran turismarketing: enamorar a la clientela potencial. El reto es importante pero los resultados merecen la pena.

Libros de marketing turistico:

  1. Marketing turístico: Philip Kotler
  2. Marketing turístico: Antonio Serra
  3. Marketing Destinos turísticos: Olga Villacampa, Josep Cerveró, Oriol Iglesias
  4. Manual de Marketing General y de Servicios Turísticos: Aurelio López González

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