Newsletter mh.
Lleva tu marketing digital a otro nivel con nuestra newsletter
Social Media

KPI en Redes sociales

Seguro que has oído o leído acerca de las archiconocidas KPI en Redes Sociales en materia de acciones dentro de un plan de marketing digital. Para tomar un punto de partida, estamos hablando de key performance indicator. O lo que es lo mismo: indicadores clave de rendimiento para medir la efectividad de nuestras acciones prefijadas dentro de una estrategia en concreto. Estas KPIs son las que permiten esclarecer e identificar la productividad que está aglutinando dicha estrategia

Cómo implementar las KPI

Partimos de la base de que las KPI en Redes Sociales se establecen como las metas que valorarán el éxito o fracaso de las tácticas y procedimiento que se ejecute durante el proceso de gestión estratégica. Por ejemplo, podríamos poner el caso de llevar a cabo la implementación de un calendario editorial de contenidos en redes sociales. Este podría ser un punto de partida a partir del cual establecer nuestros primeros objetivos a corto, medio y/o largo plazo. En este sentido, vamos a apostar por la delimitación de una categorización de KPIs en materia de gestión orgánica de Redes Sociales.

Objetivos potenciales y KPI en redes sociales relacionados

A continuación, vamos a resaltar algunos de los objetivos básicos y los KPI con los que irían dados de la mano:

Crecimiento de audiencia y comunidad

Dentro de esta primera matriz, el objetivo fundado de aumentar la comunidad en los diferentes canales sociales estará motivado, por ejemplo, con el KPI de Nuevos Followers, así como el que nos indica quién ha hecho Unfollow 

Impulsar el engagement

La participación activa de la audiencia con las publicaciones en los diferentes canales social media supone un escenario cuyo objetivo es prioritario. Este nivel de engagement podríamos analizarlo en base a KPIs como los comentarios generados, los post compartidos, el índice CTR, las reacciones en contenidos (Like, Retweet, Guardado…) u otros índices como el engagement rate.

Mejorar la notoriedad de marca

El reconocimiento y recuerdo continuo de una marca es primordial. Una manera práctica de mantener un eco continuado dentro del mercado en el que se muestre. Para conseguir las metas que establezcamos en este apartado, podríamos fijarnos en índices como el número de impresiones de los post o las búsquedas orgánicas que se generen al respecto.

Aumentar tráfico web

La visibilidad de una marca, servicio o negocio se traduce a la postre en esa generación de visibilidad web. Un tráfico (que busca ser cualificado) entre un público objetivo o potencial. De esta manera, para evaluar el desarrollo hacia el cumplimiento del objetivo en cuestión, son varias las KPIs de rendimiento que pueden vislumbrar este camino. Por ejemplo, las sesiones generadas a la web desde la parte Social Media, la duración media de la visita o el número de páginas vistas serán una gran referencia de KPI en redes sociales a tener en cuenta.

Reputación online

Cada vez son más quienes se rigen por los comentarios, valoraciones y reseñas de terceros para tomar una determinada decisión. Por ejemplo, a la hora de decidirse por completar una transacción. De esta forma, esta reputación se podrá medir si se establecen KPIs como el volumen de valoraciones por canal que se han registrado o la nota media de las mismas.

Estos son tan solo algunos ejemplos de -en base a qué objetivos-, cuáles son las KPIs de los que nos podemos servir. La idea como apuntamos es la de dar viabilidad a nuestro análisis y seguimiento evolutivo de una determinada estrategia en materia de gestión orgánica de Redes Sociales.

Objetivos concretos: índice SMART

Los principios de la metodología SMART se van a establecer como los cimientos necesarios que sustentarán los objetivos que queremos marcarnos dentro de una determinada estrategia. Un camino en el que las metas propuestas se jerarquizan en base a una efectividad lo más objetiva posible.

¿Qué significa SMART?

El modelo de ejecución para plantear estos objetivos implica que estos deben cumplir una serie de premisas. Estas se conformarán a partir de este acrónimo SMART (Specific, Measurable, Achievable, Relevant , Time-bound). Los objetivos deben ser:

  • Específicos : en este sentido todos y cada uno de los objetivos que se fijen deberán ser lo más concretos posible, siendo realistas dentro de las posibilidades que presente en el sector del producto/servicio de un determinado negocio.
  • Medibles: la práctica totalidad de especialistas en marketing digital tendrán tatuado a fuego la máxima de “Lo que no se mide, no se puede mejorar”. De esta manera se sobreentiende que todos los objetivos marcados deben tener una determinación numérica para valorar y analizar su éxito o fracaso.

“Lo que no se mide, no se puede mejorar”

  • Alcanzables: lo podríamos traducirlo también en cuanto a que deben ser realistas y factibles de conseguirlos. Es decir, evitar marcar una meta que más que se r un objetivo suponga una quimera.
  • Relevantes: en este sentido deben estipularse unos objetivos que verdaderamente alberguen ese ingrediente de trascendencia que puede entrar en escena en el desarrollo de la estrategia. Podríamos preguntarnos qué efecto positivo pueden generar con posterioridad sobre el negocio que se gestiona.
  • Temporal: marcarse un punto de inicio y otro punto final en un plazo formal en el que llevar a efecto los objetivos marcados es fundamental. La posibilidad de poder dar pasos mediante la calendarización de tareas y acciones a ejecutar supondrá un plus en la organización. Al fin y al cabo lo que se persigue es la consecución de dichas metas.

Siempre es recomendable fijar muy bien cuáles serán los objetivos clave para poder centrar la mirilla en base a las KPI que más nos interesen y nos faciliten llegar a la meta propuesta.

Todos las KPI son métricas, pero no al contrario

Según lo comentado hasta ahora podemos asegurar que las KPI son métricas vinculadas al desarrollo de una estrategia en base a unos objetivos prefijados de la empresa para conseguir una finalidad concreta. Así podremos ir evaluando y comprobando si estamos escalando hacia dicho objetivo.

Sin embargo, debemos rescatar la afirmación que redunda en que no todas las métricas son KPI, ya que el análisis de ellas no tiene porqué ofrecer datos eficientes sobre la estrategias implementadas. Por lo tanto, aunque todos las KPI son métricas de negocio, no todas las métricas son KPI. Su principal diferencia radica en la forma en la que pueden ser interpretados para conducir a determinadas conclusiones.

Otras diferencias en un KPI y una métrica

A diferencia de las KPI, una métrica determina un valor de carácter más genérico. Además se caracterizan por compartir un dato en términos más porcentuales o numéricos en relación a una determinada acción dentro de la actividad. Mientras tanto, como veiamos previamente, la KPI está alineada con un objetivo fijado y permitirá llevar ese seguimiento para validar su progresión. Incluso será modulable y susceptible de ser modificado para adecuarse a la optimización de la estrategia.

Mario de Toro Chacón

Mi experiencia profesional ha transcurrido en diferentes ecosistemas dentro del ámbito de la comunicación. Los primeros pasos los di en TV, radio, gabinetes y prensa escrita. La denostada profesión periodística hizo que tuviera que reconducir mis metas hacia el universo del Marketing Digital, en el que gestiono acciones de Social Media y PPC

Compartir
Publicado por
Mario de Toro Chacón

Recientes

¿Qué es el podcasting y cómo usarlo en tu estrategia de marca?

Dicen que hoy en día quien no tiene un podcast es porque no quiere y…

5 días hace

Posicionamiento SEO para clínicas: Impulsando la visibilidad y rentabilidad en el sector salud

Tener visibilidad en los resultados de búsqueda no solo es útil, sino esencial para el…

1 semana hace

¿Qué es Google Consent Mode V2 y por qué es necesaria su implementación?

Google Consent Mode V2 no es más que una actualización de Google de cara a…

2 semanas hace

Impulsa tu estrategia de marketing con la psicología del color

En el vasto universo del marketing, cada elemento cuenta una historia. Desde el eslogan de…

3 semanas hace

Mejora tus campañas de Google Ads: 6 estrategias para el 2024

Dominar Google Ads puede ser un desafío, pero también una gran oportunidad para destacar. Si…

4 semanas hace

Funciones avanzadas Google Ads: exclusión de datos y ajustes de estacionalidad

La exclusión de datos y los ajustes de estacionalidad en Google Ads pueden ser tu…

4 semanas hace