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Social Media

Claves del éxito de FaceApp

Sin duda una de las aplicaciones del año ha sido FaceApp, una aplicación móvil que te traslada a tu yo del futuro a través de una simple foto. Todo el mundo, desde el más famoso hasta cualquier desconocido, la ha probado. Queremos hacer un breve análisis de este caso de éxito, a través de 5 claves que a nuestro criterio han sido fundamentales en esta gran bola de nieve llamada FaceApp. Conseguir más de 100.000.000 de descargas, en apenas dos semanas, no es algo que pase todos los días.

FaceApp: pros y contras de una moda ‘pasajera’

Realismo como nunca

Estamos todos de acuerdo en que el desarrollo de una aplicación ha sido el detonante y a su vez el pilar fundamental en todo este éxito. Ya existían filtros que te hacemos más joven, te cambian de sexo y te añaden complementos, pero sin duda, FaceApp ha ido tres pasos más allá dándole a nuestras caras un realismo que incluso asusta.

Usabilidad

Nada de esto sería posible si esta App fuera complicada de utilizar. A día de hoy se habla mucho de la parte UX/UI pero muy pocos se dan cuenta de su importancia. FaceApp lo ha tenido muy en cuenta y ha sido uno de los componentes de su éxito. En este apartado entra el factor de que la App te permite aplicar más filtros dando un valor añadido a su usabilidad y minimizando las desinstalaciones en el acto.

Viralización

El resultado de la transformación que la App hace a tu rostro es tan increíble que se ha creado un efecto dominó que ha despertado el interés de cualquier persona a nivel mundial. Incluyendo actores, deportistas, modelos, músicos, influencers etc.

¿Seguirá Messi siendo futbolista a los 70 años?

Estamos hablando de que FaceApp ha conseguido que muchos influencers de primera, segunda y tercera categoría se sirvieran de su producto sin tener que pagar un solo dólar por cualquier tipo de promoción. Ha sido sin duda un hito en lo que a viralización se refiere. Nosotros tampoco hemos recibido ningún tipo de incentivo para publicar este post ;).

Branding

¿Cuantos de nosotros hemos compartido nuestra foto en una red Social desde la propia App? En FaceApp se aseguraron de que este share no cayera en saco roto, por lo que añadieron el hashtag #FaceApp, de forma que todos y cada uno de los destinatarios supieran el nombre de la aplicación causante de ese filtro. También incluyen el nombre de la aplicación dentro de la misma foto. Todo ello ha hecho que la marca aparezca en todas partes y todo el mundo la recuerde.

¿Segmentación?

Posiblemente sea uno de los servicios más complicados de segmentar, ya que no es una simple herramienta de filtros para subir a redes sociales. Para los usuarios ha servido como una ventana por la que mirar al futuro para hacerse una idea de cómo será su aspecto en su etapa de vida más longeva. ¿A quién no le gustaría echar un vistazo al resultado?

Globalización

Es un hecho, ya desde hace años, que la globalización está con nosotros, forma parte de nuestro presente y cada vez es más rápida. En este tipo de viralizaciones, así como en retos puntuales, se hace más visible que nunca. El resultado es que gente de todo el mundo haga lo mismo, con la misma aplicación en prácticamente la misma semana.

Privacidad polémica

Si a todo este entramado de éxito le faltaba algo, era precisamente la letra pequeña asociada a las desventajas de usar esta app. Una gran polémica que ha copado los medios de comunicación. Parece ser que su política de privacidad y una última actualización que data de enero del 2017,
deja muchos cabos sueltos, lo cual resulta bastante inquietante.

Los responsables de la aplicación han tenido que aclarar muchas políticas y mitigar varias polémicas que rodeaban a la app. Personalmente, considero que todo este ruido es fruto del éxito y el conocimiento de la app. Ya sabemos que si en internet algo es gratis, es que estás pagando con tus datos y en este sentido, FaceApp no es una excepción.

Qué será de FaceApp

Dejando de lado las posibles demandas a nivel legal y de privacidad –y centrándonos en la parte marketiniana-, ¿cuál es el futuro que le espera a FaceApp? A priori, aunque la aplicación da un servicio más allá de “hacerte viejo” es una app de poca duración por naturaleza. Es decir, una herramienta con la que experimentar con filtros, probar todo lo que tiene y acto seguido desinstalarla, ya que su valor añadido expira rápidamente.

Sin embargo, podría ser una aplicación de apoyo para las Redes Sociales, especialmente las enfocadas en imagen, ya que te da un plus de filtros para añadir a las publicaciones. El ingenio de los desarrolladores se verá reflejado si son capaces de reinventar la rueda y aprovechar de alguna manera el tirón que han tenido con FaceApp.

José Luis Cardó

Especialista en Campañas SEM, Facebook Ads, Twitter Ads y LinkedIn Ads. Experiencia en creación y gestión de campañas de gran presupuesto, internacionales, en más de 20 países y en diferentes idiomas. Asistente SEO en grandes proyectos, con resultados positivos demostrables. Caracterizado por ofrecer siempre una gran transparencia y claridad en el reporting de resultados.

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José Luis Cardó

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