Newsletter mh.
Lleva tu marketing digital a otro nivel con nuestra newsletter
SEM / PPC

Estudio de palabras clave en campañas de Google

A la hora de crear una campaña de búsqueda en Google Ads, tenemos diferentes opciones de configuración en las que podemos decidir dónde, cómo y a quien se van a mostrar los anuncios. 

Una de las prácticas más recomendadas e incluso necesarias es realizar un estudio de palabras clave previa a cualquier configuración de campaña, pero ¿por qué es tan importante? Vamos a revisar 6 de las grandes ventajas que nos ofrece la herramienta:

Previsión de presupuesto

Con el estudio de palabras clave podemos detectar qué presupuesto aproximado podemos invertir en campañas de Google Ads, ya que el planificador nos indicará:

  • El volumen estimado de búsquedas mensuales de cada palabra.
  • Un intervalo de puja simulada para aparecer en la parte superior de la página.

Encontrar palabras clave relacionadas

En muchos casos, tenemos un listado de palabras clave extraídos de una web, o de nuestra propia experiencia con el producto a publicitar lo que nos puede llevar a perder oportunidades de alcance. Al dar nuestras propias ideas de palabras clave, el planificador nos va ofrecer resultados con palabras clave complementadas, sinónimos y términos relacionados que nos pueden resultar interesantes para añadir a nuestra campaña.

Detectar tendencias de búsqueda

Una de las nuevas funcionalidades que ha lanzado Google es ofrecer la tendencia de búsqueda de palabras clave, ofreciendo una comparativa interanual y de los últimos 3 meses. De este modo, podemos ver si un término está en fase de declive o si en cambio está subiendo en cuanto a volumen de búsquedas. 

Algunos ejemplos muy claros puede ser los casos de búsquedas de “ola de calor 2022”, que mostraría un incremento interanual del 100% vs “restricciones para viajar” que presenta una caída casi completa vs agosto 2021.

Predecir palabras clave negativas

En una mayoría de casos, las campañas de búsqueda incurren en una inversión inicial en la que se comienzan a negativizar términos de búsqueda una vez se vayan activando anuncios y por lo tanto produciendo gasto. 

A través del estudio de palabras clave, podemos detectar qué términos relacionados se pueden activar con nuestras palabras y negativizarlos de manera previa al lanzamiento de campañas. 

Por ejemplo, si necesitamos lanzar una campaña para un curso de inglés online nos pueden aparecer términos como “curso inglés presencial”, “aprender inglés en Irlanda”, “academia de inglés en Cáceres”… Dado que en nuestro planificador nos aparecerían estos términos, antes de lanzar la campaña podemos negativizar “presencial”, “irlanda” y “cáceres” sin necesidad de esperar a que se produzca una búsqueda. 

Esto nos puede ayudar a prevenir una parte importante, sin embargo, hay muchos otros términos que inevitablemente tendremos que esperar a que entren para poder negativizarlos.

Planificar una estructura

A la hora de plantear una estructura de cuenta adecuada, debemos tener en cuenta varios factores, uno de los más importantes es la semántica. Un estudio de palabras clave nos va a ayudar a detectar qué familias de palabras tenemos para trazar una distribución adecuada de campañas y grupos de anuncios que tenga sentido. 

De este modo, vamos a conseguir una ruta adecuada para el usuario en la que tenga un mensaje coherente durante toda su ruta de conversión: búsqueda-> anuncio->landing page

Otro de los factores para determinar una estructura adecuada son las pujas que nos marca el planificador. Esto nos puede ayudar a distribuir en diferentes grupos de anuncios las palabras clave para que nuestra puja sea adecuada a nuestros objetivos y nuestro presupuesto.

Alternativas de formato

En muchas ocasiones, nos encontraremos con escenarios en los cuales, nos puede sobrar presupuesto de búsqueda o bien que las pujas de CPC sean demasiado altas para lo que nos podemos permitir. 

Existe una alternativa para ambos casos, el uso de “Audiencias personalizadas basadas en intención”. En este tipo de audiencias, podemos impactar a usuarios que están realizando búsquedas relacionadas con nuestras palabras clave. Puede ser con el objetivo de ampliar la cobertura y el impacto de nuestras campañas de búsqueda o bien, evitar pujas demasiado altas y poder impactar a usuarios potenciales en una red alternativa. Este tipo de audiencia la podemos utilizar en formatos de Display, Discovery y de Vídeo.

Estas son algunas de las grandes ventajas del uso del planificador de palabras clave, por estas y por muchas otras razones, recomendamos su uso previo al lanzamiento de campañas. Así como de forma recurrente cada cierto tiempo, dado que podemos encontrar nuevos términos que nos resulten interesantes o cambios en el nivel de competencia.

Esperamos que te haya servido de ayuda esta información y si aún no lo tienes del todo claro y necesitas ayuda, no te olvides de contactar con marketinhouse.

José Luis Cardó

Especialista en Campañas SEM, Facebook Ads, Twitter Ads y LinkedIn Ads. Experiencia en creación y gestión de campañas de gran presupuesto, internacionales, en más de 20 países y en diferentes idiomas. Asistente SEO en grandes proyectos, con resultados positivos demostrables. Caracterizado por ofrecer siempre una gran transparencia y claridad en el reporting de resultados.

Compartir
Publicado por
José Luis Cardó

Recientes

¿Qué es el podcasting y cómo usarlo en tu estrategia de marca?

Dicen que hoy en día quien no tiene un podcast es porque no quiere y…

6 días hace

Posicionamiento SEO para clínicas: Impulsando la visibilidad y rentabilidad en el sector salud

Tener visibilidad en los resultados de búsqueda no solo es útil, sino esencial para el…

1 semana hace

¿Qué es Google Consent Mode V2 y por qué es necesaria su implementación?

Google Consent Mode V2 no es más que una actualización de Google de cara a…

2 semanas hace

Impulsa tu estrategia de marketing con la psicología del color

En el vasto universo del marketing, cada elemento cuenta una historia. Desde el eslogan de…

3 semanas hace

Mejora tus campañas de Google Ads: 6 estrategias para el 2024

Dominar Google Ads puede ser un desafío, pero también una gran oportunidad para destacar. Si…

4 semanas hace

Funciones avanzadas Google Ads: exclusión de datos y ajustes de estacionalidad

La exclusión de datos y los ajustes de estacionalidad en Google Ads pueden ser tu…

4 semanas hace