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SEM / PPC

Curso Datastudio y Supermetrics

Hace poco un cliente nos pedía una formación práctica sobre u Curso Datastudio y Supermetrics con el fin de saber replicar los informes dinámicos que ofrecemos a nuestros clientes.

Haciendo una reflexión y preparando esta formación, elaboramos lo que para nosotros a nivel interno sería un buen programa si tuviéramos que hacer un Curso Datastudio y Supermetrics como paso medio.

¿Qué es Datastudio?

Ya tenemos un par de post hablando del asunto en el blog de marketinhouse, por lo que si aún no conoces esta herramienta te recomiendo que los visites:

A modo de resumen, se trata de una herramienta de Google, que permite crear informes personalizados, cuadros de mandos y visualizar datos de plataformas de terceros. Entre las ventajas de esta herramienta -además de su personalización-, es la integración y la actualización automática que permite para cualquier dashboard.

Además, se ha generado también una comunidad en la que se comparten plantillas y que puede facilitar mucho tu trabajo.

Vista de las métricas en la configuración de un informe de Datastudio

Datastudio conecta con muchas herramientas o proveedores de servicios directamente, como por ejemplo: Google Analytics, Google Ads, Search Console, Google Sheets, MySQL y un largo etcétera. Sin embargo, hay algunas apps o plataformas con los que no llega a tener integración y para ello -al menos nosotros-, recurrimos a Supermetrics.

¿Qué es Supermetrics?

Ahora que la automatización está en boca de todos, Supermetrics también.

Adía de hoy, Supermetrics se define así misma en su web como una herramienta que “recopila todos los datos de marketing que necesita y los lleva a su plataforma favorita de informes, análisis o almacenamiento, ya sea una hoja de cálculo, una herramienta de visualización de datos o un almacén de datos de marketing”. De manera literal.

Sirviéndome de este extracto y sobre todo de mi experiencia en el día a día con Supermetrics, yo la defino como una herramienta que permite conectar con una multitud de plataformas y extraer su data, para volcarlo en otra herramienta de visualización. Así podríamos identificar Google Sheets, Data Studio, Excel, BigQuery, entre otras.

Un documento Google Spreadsheets conecta con Supermetrics para el volcado de las métricas

Desde marketinhouse solemos servirnos de esta herramienta para volcar datos de manera automática en Google Sheets. Así podremos recuperar estas hojas de cálculo en Datastudio en un segundo paso, dándole en la última fase una visualización friendly para presentarla usuario.

Por desgracia, esta se postula como una herramienta de pago. Sin embargo, consideramos que representa un coste bastante asequible para todas las funcionalidades y alternativas que nos ofrece su servicio.

Formarse con el Curso Datastrudio y Supermetrics

En base a esto, hemos creado lo que consideraríamos un programa formativo con gran potencial. Actualmente, está creado con vistas a compartirlo con un cliente específico y de manera presencial. No obstante, nos hemos lanzado a crear este post para ver, observar y analizar la posible demanda orgánica de estas keywords. ¿Qué quiere decir esto? Que si os interesa (y así se nos hace ver), podemos replicar esta formación en vuestra empresa. Incluso crear un breve curso online para particulares y que todo el mundo pueda sacar todo el ‘jugo’ a estas herramientas.

Objetivos del curso

Nuestro objetivo se centra principalmente en que el alumno o asistente al curso consiga obtener el conocimiento necesario para poder crear su propio dashboard de marketing. En este caso, orientado a tareas de marketing digital y vinculado a 4 herramientas:

  • Google Analytics
  • Google Ads
  • LinkedIn Ads
  • Facebook e Instagram Ads

Con el conocimiento adquirido para vincular, volcar y visualizar los datos de estos canales publicitarios y de análisis, el alumno ya será capaz de vincular cualquier otra herramienta adicional. Por ejemplo, Microsoft Advertising, Twitter ads, etc.

Programa para el curso presencial u online

El programa se divide en 3 días:

  • Primer día para Datastudio
  • Segundo día para Supermetrics y Google Sheets
  • Tercer día para la integración de ambas y la creación del informe final

Planificación del curso Datastudio y Supermetrics

En total la estructura del curso se fija en un total de 9 horas de formación teórica y práctica, dividida en:

Datastudio I > 4 horas

  1. Introducción a datastudio
  2. Fuentes de datos y aplicaciones integradas
  3. Tema y diseño.
  4. Página, Tablas, Gráficos y Controles.
  5. Formato de tablas, mapas de calor, barras, formato condicional.
  6. Fuentes de datos y aplicaciones no integradas
  7. Fuentes de datos avanzadas Selección de formatos. Campos calculados. Filtros. Fórmulas y funciones.
  8. Fuentes de datos combinadas.
  9. Informes predefinidos
  10. Integración de Google Analytics
  11. Integración de Google Ads
  12. Presentación de datos. Export, embed o vista online.
  • Primera Práctica: Uso de informe predefinido con Google Analytics
  • Segunda Práctica: Uso de informe predefinido con Google Ads
  • Tercera Práctica: Creación de informe de Google Analytics desde 0
  • Cuarta Práctica: Creación de informe de Google Ads desde 0

Supermetrics I > 2h

  1. Configurando Supermetrics en Google Sheets
  2. Conexión con plataformas externas
  3. Gestión de queries. Refrescar, duplicar, eliminar.
  4. Programación y actualización
  5. Conexión con Facebook Ads
  6. Conexión con LinkedIn Ads
  • Quinta Práctica: Volcado de datos de Facebook Ads
  • Sexta Práctica: Volcado de datos de LinkedIn Ads

Supermetrics II / Datastudio II > 3h

  1. Repaso Datastudio I
  2. Repaso Supermetrics I
  3. Supermetrics: Práctica Datos masivos para informes dinámicos
  4. Datastudio: Recuperando datos masivos y añadiendo controladores
  • Séptima Práctica: Réplica de nuestro informe en tiempo real.

Claustro para el curso

Tanto el curso presencial como el curso online serán impartidos por dos profesionales del equipo de Paid Media de marketINhouse. 

Dada la practicidad del curso formativo, los asistentes necesitarán su propio equipo en el que trabajar para aplicar de manera paralela lo que se explica en el programa.

En la versión presencial los docentes cubrirán todo el espacio del aula y prestarán toda clase de ayuda a los alumnos, corrigiendo dudas y problemas que les puedan surgir durante la formación. En la versión online, se dividirá en dos grupos de Zoom para obtener el mismo efecto.

Título del curso

El alumno obtendrá un certificado concedido por marketINhouse. Este es un certificado propio, que servirá como aval ante cualquier empresa a la hora de compartir el curriculum.

¿Qué te parece?

¿Estás interesado/a en realizar este Curso Datastudio y Supermetrics a nivel empresa o a nivel particular? Contáctanos por el formulario, por correo a contacto@marketinhouse.es o escríbenos por los comentarios del propio post y lo concertamos.

¿Echas en falta algún punto en la formación? No te preocupes. Dinos, y la adaptamos para enseñarte lo que necesites

 

Guillermo Torres Ríos

Desde los 14 en el mundillo digital. Apasionado y especialista en marketing digital, motores de búsqueda y publicidad en redes sociales. Más de 11 años de experiencia en la gestión de campañas de PPC para grandes cuentas internacionales y estrategias completas SEO. Auditoría, optimización y seguimiento de páginas web. CEO de marketinhouse.

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Guillermo Torres Ríos

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