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Consultoria web: análisis, estrategia y acción

Probablemente en los últimos tiempos hayas visto y escuchado repetidamente el término consultoria web. Aún así quizá no le hayas prestado demasiada atención. Sin embargo, si tienes un negocio on line o un negocio off line con presencia en la red, la consultoria web puede ayudarte a mejorar su presencia y sus resultados.

 

Qué es una consultoria web

Una consultoria web es  un servicio profesional de asesoría y gestión de proyectos web existentes o aún en proyecto de ser creados. Estos servicios son prestados a las empresas solicitantes analizando en profundidad su web actual o futura. El objetivo es determinar los cambios y mejoras que precisan. Así las ayudan a aumentar su presencia en internet, la navegabilidad por su site, el atractivo de sus llamadas a la acción. Gracias a todo ello, contribuye  a incrementar su volumen de negocio.

Una consultoria web profesional no es exactamente una consultoria SEO ni una consultoria de marketing digital, aunque puede ser todo ello junto a la vez. Un consultor web debe conocer los objetivos de tu empresa y de tu site, y analizará en detalle el mismo para detectar sus puntos fuertes y sus puntos débiles. También determinará los cambios necesarios para una mejora de la navegación, la carga, la presencia online. Así como la interacción con los clientes y usuarios, su respuesta a las llamadas a la acción, etc… Creará una estrategia de mejora y con el seguimiento continuado de la misma te ayudará en todo momento a obtener los resultados que mejoren tu volumen de ventas o de contratación de servicios.

En el caso de una consultoria web para un site en construcción, el análisis de los objetivos de la empresa. También la competencia y el público objetivo al que va dirigida. Todo ello podrá determinar los puntos concretos y soluciones que la web debe incluir y aportar.

 

Cuál es la metodología clásica de una consultoria web

Aunque cada profesional de la consultoria web tiene una metodología propia basada en sus conocimientos, experiencia y caso concreto en el que trabaja, por regla general una consultaría web clásica consta de unos pasos determinados:

 

Determinación de objetivos

La respuesta escueta y básica de la mayor parte de los negocios sobre sus motivos para contratar los servicios de una consultoria web serían “para aumentar las ganancias de mi empresa”. Y ese es habitualmente el objetivo final, pero para llegar a él hay que determinar otros objetivos. Algunos de ellos podrían ser, por ejemplo, que más personas visiten la web. También que los visitantes de esta respondan mejor a las llamadas a la acción. O quizá fidelizar a los visitantes y clientes. Tal vez los objetivos tengan que ver con que más personas se registren en su web o cualquier otro. Una consultoria web te ayudará como primer paso a determinarlos.

 

Análisis de la web

Una consultoria web clásica procederá seguidamente a realizar el análisis de la web. A través de este análisis exhaustivo determinará los puntos flojos y fuertes del site. Así encontrará los aciertos y errores del mismo, apreciando qué debe cambiar para mejorar su funcionalidad y sus resultados. Dentro de este análisis, en la actualidad, un buen profesional o un equipo de profesionales de consultoria web  bien coordinados y  debidamente formado tendrá en cuenta tanto cuestiones de diseño que afecten a su funcionalidad, como un análisis SEO completo y exhaustivo de la web e incluso un análisis de los contenidos no solo de cara a buscadores, también de cara al visitante.

Una revisión y análisis web completo por parte de un buen servicio de consultoria web encontrará todos los puntos de mejora. También las cuestiones a reforzar, cambios que realizar y llamadas a la acción que rediseñar. En definitiva, todas y cada una de las cuestiones a modificar en la web. Estas pueden ser el diseño, de contenido o de funcionalidad. Enfocadas a que mejoren el rendimiento y los resultados de la misma de cara a los objetivos a cumplir.

 

Elaboración de un informe y diseño de una estrategia adecuada

Los profesionales de la consultoria web diseñaran la mejor estrategia y un calendario. O una guía con los pasos a tomar para mejorar el site del negocio analizado. Aunque, como decimos, cada profesional o equipo de trabajo sigue una metodología concreta. Lo habitual es que una vez determinados los cambios a efectuar se proceda a hacerlo. Al menos en teoría, porque dependerá de diferentes cuestiones. Una de ellas de las que se haba poco, pero que es muy importante, es del presupuesto del negocio para la mejora de su site. Reconozcamos que este a menudo es limitado. Algunas empresas pueden tener ciertas reticencias a adjudicar un presupuesto amplio cuando se les habla de temas o cuestiones que desconocen. O que quizá no le parezcan tan importantes para mejorar sus resultados como lo son en realidad.

En estos casos los profesionales de la consultoria web deberán determinar las proridades para el site. Todo ello en función del presupuesto con el que cuentan para trabajar. Tendrán que hacer ver a su cliente qué objetivos concretos pueden alcanzar. Y cuáles quedan fuera de los cambios. Es un punto delicado porque un profesional puede conocer la importancia de algunos cambios que de cara al cliente profano. Puede que sea en materia de que parezcan menores. Y también otros que para él tenga poca trascendencia en los resultados finales.

 

Acción y rediseño de objetivos y estrategias

El siguiente paso lógico es, pues, ponerse manos a la obra para realizar los cambios anteriormente determinados.

Una consultoria web de trabajo continuado, una vez concluido su trabajo inicial, asesorará a la empresa sobre nuevos objetivos y cómo alcanzarlos. No se trata de que sea el cuento de nunca acabar, se trata de que cumplidos los objetivos iniciales de un negocio este se marque nuevos retos. Por ejemplo, si su objetivo inical era aumentar sus visitas un 30% y lo ha conseguido, quizá su siguiente objetivo sea llegar a un porcentaje mayor. O hacer que esas visitas aumenten el valor de su ticket medio. Una consultoria web seria le propondrá los cambios necesarios para hacerlo o le derivará a un equipo de marketing digital para que le ayude a lograrlo mediante un grupo de estrategias adicionales.

 

Principales beneficios de contratar un servicio de consultoria web

Hay muchas razones por las que a una empresa le beneficia contratar un servicio de consultoria web. Estas son algunas de ellas.

 

Un servicio de consultoria web te ayudará a mejorar objetivamente

No se dejará llevar por cuestiones sentimentales o impresiones personales. Trabajarán con objetividad profesional, viendo tu site y tu negocio desde fuera, con mirada profesional. Por ello son capaces de ver cuestiones que la propia empresa a veces no detecta, cegada por otros motivos.

 

Será capaz de sacar todo el potencial a tu web

Sea esta la base de tu negocio,por ejemplo en el caso de un e-commerce o sea un apoyo a un negocio 100% off line. Un equipo profesional de consultoria web está formado por personas que poseen unos conocimientos y una experiencia.Estos disponen de  las herramientas, conocen los atajos y los caminos a tomar y a esquivar. También son capaces de sacar a una web todo su potencial de un modo que un profano ni siquiera puede imaginarse.

 

Te ayudará a medir los resultados de tu web en un amplio número de parámetros

De este análisis podrás tomar decisiones estratégicas de calado para la mejora de tu negocio, en base a datos concretos. En ocasiones una empresa solamente tiene en cuenta datos de  visitas, ventas y poco más. Una buena consultoria web tendrá en cuenta un elevado número de datos. Muchos de ellos relacionados directa o indirectamente con el SEO y con otras cuestiones, en las que probablemente la empresa no había pensado en su importancia para la toma de decisiones estratégicas con el objetivo de la mejora de los resultados del negocio. Esos datos no le servirán únicamente para mejorar su web. También para conocer mejor a sus clientes, a su competencia y al entorno. Por ello las decisiones que permiten tomar en base a datos concretos van más allá de las mejoras en el site, como estrategias de marketing y publicidad e incluso  cambios importantes en el propio negocio.

 

Te ayudará a mejorar las conversiones

Una consultoria web profesional además de aumentar los leads trabajará para mejorar el embudo de ventas de tu negocio, creará las llamadas a la acción oportunas de forma visible y atractiva y facilitará el proceso. Así reducirá los pasos para completar una venta o contratación de servicio, de tal modo que todo ello se traduzca en un aumento claro de las conversiones.

 

Creará y diseñará la estrategia adecuada en función de las necesidades y presupuesto  de tu negocio

Sabrá priorizar y llevará a cabo la estrategia más beneficiosa para tu empresa en base a tus necesidades y presupuesto. Y te proporcionará resutados medibles con un alto ROI.

 

Si crees que los resultados de tu empresa deben mejorar, no te lo pienses más. Contratar  los servicios de una consultoria web y el trabajo de esta dentro de ella como parte de los servicios de agencia 360 te ayudará a impulsar el éxito de tu negocio de manera efectiva y muy rentable.

 

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