Newsletter mh.
Lleva tu marketing digital a otro nivel con nuestra newsletter
#marketingporsector

¿Qué es y cómo hacer link building? 5 Reglas y 5 estrategias útiles

¿Qué significa link building exactamente? 

El link building, es la generación o construcción de enlaces (y a veces también conocido como backlinking) es el proceso mediante el cual linkeas o vinculas tu página web con otras para mejorar tu posicionamiento en Google. 

La idea es, básicamente, conseguir enlaces de calidad que apunten a tu web pero, ¿qué es exactamente un enlace de calidad? Pues son aquellos que proceden de sitios web que tienen una buena autoridad o reputación en tu sector. 

Ahora bien, aunque la autoridad de dominio (abreviada DA por sus siglas en inglés Domain Authority) no es un factor de posicionamiento oficial para Google, sí que se trata de una métrica importante que da pistas de la calidad y la relevancia de una web. 

Es por ello, que conseguir backlinks de fuentes creíbles y con una buena reputación indica a Google que tu web es más confiable y tiene más relevancia dentro del nicho en el que se encuentra. 

Hasta aquí la parte SEO del link building. Sin embargo, recuerda que este razonamiento se basa realmente en los intentos de Google por ofrecer la mejor experiencia de usuario. Así pues, los enlaces de calidad también indican a los visitantes que la web linkeada es fiable y digna de confianza. 

¿Cómo hacer link building? 5 reglas + 5 estrategias

El link building es una parte importante del SEO que a veces descuidamos. 

Sin embargo y como acabamos de ver, el link building ayuda, por una parte, a los buscadores a comprender de qué trata tu sitio web y cómo clasificarlo; por otra parte, te permite conseguir más visibilidad para tu página, más usuarios referidos y una mejor reputación en tu nicho. 

Pero vamos al turrón… ¿cómo hacer link building?

5 reglas de oro para conseguir backlinks de calidad

  1. Aunque acabamos de decir que no es un factor de posicionamiento, por lo general cuánto mayor sea la autoridad de dominio (DA) de la web que te linkea y la PA (page authority), más valor le aportará a tu página. Hoy en día existen varias herramientas para medir el DA como Moz y Ahref y otras gratuitas como el Backlink Checker de Seobility, el cual te ayuda a comprobar no solo la “Puntuación del dominio” sino también la relevancia/calidad de tus backlinks (llamada Link Rating).
  1. El contenido de la página que te enlaza debe estar en consonancia con el de tu sitio web. ¿Por qué? Google entiende que, por ejemplo, un e-commerce de colchones que enlaza a una peluquería, probablemente no esté ofreciendo un contenido relevante para el usuario.
  1. En esta misma línea de pensamiento, el texto ancla del backlink que recibas debe ser descriptivo e informar sobre lo que ofreces en tu web. Esto ayuda tanto a Google como a los usuarios a hacerse una idea de qué van a encontrar al otro lado del link.
  1. Asegúrate de conseguir un backlink dofollow en lugar de uno nofollow, ya que se trata de un enlace más valioso, pues le indica a Google que siga el link y descubra el contenido de la página enlazada (es decir, la tuya).
  1. Comprueba que la página que te linkea no tenga chorrocientos mil links, ya que esto influye de forma negativa en el backlink que recibes.

Dicho lo cual, aunque existen numerosas técnicas para construir enlaces, como:

  • Crear imágenes muy buenas que la gente quiera compartir: de autor, gráficos, mapas, etc.
  • Desarrollar tus propias herramientas gratuitas.
  • Escribir artículos informativos como entrevistas, estudios estadísticos, casos de estudio interesantes, etc.

5 estrategias para poner en práctica

Hoy vamos a centrarnos en 5 estrategias que, según nuestra experiencia, se pueden poner en práctica de forma sencilla: 

  1. Crear contenidos en otros blogs.
  2. Patrocinar contenidos.
  3. Aparecer en páginas que ya posicionan.
  4. Aprovechar los links rotos.
  5. Intercambiar enlaces.

Para ello vamos a trabajar con las herramientas para hacer link building de Seobility, puesto que son las que usamos a diario en nuestros proyectos.

Crear contenidos en otros blogs

Esta estrategia se centra en escribir un contenido profesional en el nicho que seas experto y publicarlo en otra web afín. 

Con esto no sólo vas a conseguir un backlink de calidad sino que la audiencia de la web anfitriona te relacione con su producto y, si confían en la marca, lo entiendan como una recomendación. 

Así pues, como acabamos de ver, nos vamos a la herramienta de Seobility y clicamos en: 

A continuación, encontramos una lista con varios blogs sobre marketing donde podemos publicar guest posts como, por ejemplo, puromarketing.com, wwwhatsnew.com o el blog de vilmanunez.com, entre otros. 

Ahora solo nos toca contactarlos y ver cómo podemos colaborar ambas partes, pues este proceso también puede ser recíproco. 

Patrocinar contenidos

Se trata, básicamente, de que otro sitio web cree un contenido de valor sobre tus productos, marca, etc. (de pago). 

En nuestro caso, para descubrir en qué webs de marketing podemos patrocinar contenidos clicamos aquí: 

y vemos que podemos trabajar, por ejemplo, con la asociacionmkt.es (Asociación de Marketing de España).

Pues, entre otras cosas, no solo publican contenidos escritos sino también ofrecen otros formatos muy interesantes como podcasts, webinars, vídeos, etc. que también podemos patrocina.

Por supuesto, los precios varían dependiendo de la importancia y del alcance de la página, del formato (no es lo mismo financiar un vídeo que un artículo escrito), de la autoría (si escribes tú el artículo o la web anfitriona), etc. 

En cualquier caso, ahora solo tenemos que contactar a La Asociación de Marketing de España para indagar sobre sus posibilidades de patrocinio y precios. 

Además, ten en cuenta que patrocinar contenidos es un modelo muy versátil que funciona prácticamente con cualquier blog y formato, pudiendo financiar desde tweets hasta anuncios de radio, televisión, periódicos digitales, etc. Por lo que se trata de un mundo inmenso que te invitamos a explorar.

Aprovechar los backlinks rotos

También puedes aprovecharte de los backlinks rotos que enlazan a tu competencia para contactar a la página anfitriona y ofrecerles tu propio link. 

Para ello nos dirigimos a: 

Y descubrimos que la web sg-branding.com contiene dos links rotos que señalan a Internet República, a una página sobre inbound marketing. 

Así pues, contactamos a sg-branding.com para hacerles saber que sus enlaces están rotos y que nosotros también contamos con un artículo sobre inbound marketing.

Dicho esto, la realidad es que muchos SEOs expertos alegan que este tipo de estrategia ha muerto y, hasta cierto punto, tienen razón. 

Sin embargo, el problema no es la estrategia en sí, sino la forma de comunicarse. Cuando nosotros contactamos a un blog por sus links rotos, no solo le ofrecemos nuestros enlaces sino también una forma de colaborar como, por ejemplo, intercambiando links, patrocinando contenidos o colaborando con posts de invitado. 

Con esta técnica de persuasión, que en marketing se conoce como “Pie en la puerta”, ya hemos conectado con la persona al otro lado, pues nuestro interés no es solo conseguir links sino colaborar.

Aparecer en páginas que ya rankean

La idea de esta estrategia es que incluyas tu marca o contenidos en una página que ya rankea y esté bien posicionada para las keywords que a ti te interesan. 

Para ello nos vamos a:

Y comprobamos que, en nuestro caso, Manuel Palacios hace un resumen sobre las mejores agencias de SEO y marketing en su página, enlazando además a Neoattack e Internet República.

A nosotros también nos gustaría aparecer en su listado:

Por lo que lo contactamos y exploramos con él la posibilidad de que nos incluya en el top, ya sea: intercambiando links, colaborando con contenidos, haciendo un patrocinio…

Intercambiar links

Podríamos decir que se trata de la estrategia de link building más sencilla: yo te enlazo y a cambio, tú me enlazas

Eso sí, a la hora de intercambiar links, aparte de tener en cuenta las 5 reglas de oro, nosotros también dejamos un periodo de unos dos – tres meses entre enlaces para que el linkeado parezca orgánico y natural. 

En cuanto a esta estrategia y al igual que sucede con los links rotos, una parte muy importante de la comunidad SEO ha declarado su defunción.

Sin embargo, lo cierto es que intercambiar links con blogs afines sigue funcionando y es una fuente muy sencilla de conseguir backlinks. 

No se trata de contactar blogs a diestro y siniestro, sino de analizar sus contenidos, comprobar cómo podrían encajar nuestros links y hacerles una propuesta similar e igualmente beneficiosa para ellos

Por supuesto, si tu web aún cuenta con un DA muy bajo es probable que te topes con un mayor rechazo. No obstante, aquí también dispones de espacio para maniobrar y buscar la coloración, por ejemplo, ofreciendo escribir un artículo experto a cambio de un backlink. 

Conclusión: el take away

Como has visto a lo largo de este artículo, los backlinks siguen siendo relevantes tanto para Google como para tu audiencia. 

El link building y las estrategias de link building no han muerto y son bastante efectivas si sabes cómo aplicarlas. 

Eso sí, se trata de un trabajo arduo y a largo plazo, y aunque existen herramientas que te facilitan esta tarea (como hemos visto con Seobility), la realidad es que debes dedicarle tiempo y estar abierto a distintas formas de colaborar. 

El quid de la cuestión es averiguar qué le interesa a la otra parte (si un patrocinio, contenidos, intercambio de links, etc.) y hacerle una propuesta que no pueda rechazar. Si deseas obtener más información, contacta con nosotros.

Guillermo Torres Ríos

Desde los 14 en el mundillo digital. Apasionado y especialista en marketing digital, motores de búsqueda y publicidad en redes sociales. Más de 11 años de experiencia en la gestión de campañas de PPC para grandes cuentas internacionales y estrategias completas SEO. Auditoría, optimización y seguimiento de páginas web. CEO de marketinhouse.

Compartir
Publicado por
Guillermo Torres Ríos

Recientes

Campañas Demandgen con IA generativa para generar imágenes únicas

Desde que se presentaron las campañas DemandGen el año pasado, han dado mucho de que…

15 mins hace

¿Qué es el podcasting y cómo usarlo en tu estrategia de marca?

Dicen que hoy en día quien no tiene un podcast es porque no quiere y…

6 días hace

Posicionamiento SEO para clínicas: Impulsando la visibilidad y rentabilidad en el sector salud

Tener visibilidad en los resultados de búsqueda no solo es útil, sino esencial para el…

1 semana hace

¿Qué es Google Consent Mode V2 y por qué es necesaria su implementación?

Google Consent Mode V2 no es más que una actualización de Google de cara a…

2 semanas hace

Impulsa tu estrategia de marketing con la psicología del color

En el vasto universo del marketing, cada elemento cuenta una historia. Desde el eslogan de…

3 semanas hace

Mejora tus campañas de Google Ads: 6 estrategias para el 2024

Dominar Google Ads puede ser un desafío, pero también una gran oportunidad para destacar. Si…

4 semanas hace