Newsletter mh.
Lleva tu marketing digital a otro nivel con nuestra newsletter
#marketingporsector

CMS, herramientas para administrar y optimizar los contenidos web

Uno de los términos más empleados cuando hablamos de la creación o mejora de una web es el CMS web o sistema de gestión de contenidos. Y no por casualidad. Los sistemas de gestión de contenidos son cada vez más empleados para administrar y gestionar webs con facilidad.

 

Qué es un CMS web y para qué sirve

Las siglas CMS corresponden a Content Management System o, dicho de otro modo, sistema de gestión de contenidos. Este tipo de sistemas son programas de soporte desarrollados para facilitar la tarea de un programador web así como para que cualquier persona sin conocimientos importantes de programación web pueda administrar, gestionar y editar de forma sencilla, rápida y efectiva los contenidos de su página web.

En un principio se tenía la idea de que un CMS web era una ayuda para bloggers. Actualmente están tan bien desarrollados. Cuentan con tantas funcionalidades y mejoras que se utilizan también profesionalmente. Ofrecen grandes ventajas como la facilidad de manejo yla rapidez en los procesos. Otras que hacen que un CMS web sea de interés para cualquier site.

 

Principales CMS web gratuitos

Estos son los 3 CMS web gratuitos más populares e interesantes para sites.

 

WordPress

Su gran ventaja es la facilidad de uso y la cantidad de plugins o aplicaciones con funcionalidades extra que ofrece. La mayor parte son gratuitas aunque puedes encontrar algunas de pago. Estos plugins te proporcionan innumerables funcionalidades muy prácticas incluso para webs profesionales. Desde la posibilidad de incluir chats en línea de atención al cliente a recomendaciones para mejorar el SEO de tu web, pasando por la optimización de imágenes, la creación sencilla pero profesional de formularios de contacto o la gestión de listas de suscriptores, entre otras.

También cuenta con plugins para redes sociales que facilitan el trabajo del Community Manager o del gestor de los contenidos, por ejemplo compartiendo cada nueva publicación del blog corporativo en los perfiles de la marca en determinadas redes sociales o con los botones para acceder a dichos perfiles.

El CMS web WordPress ofrece multitud de opciones de personalización. Añadir nuevas funcionalidades a medida que las precise tu web o creas que pueden contribuir a la mejora de la misma, es fácil. Otra de sus grandes ventajas es que su manejo es sencillo, intuitivo y fácil de aprender. Si quieres gestionar tu propia web y tus conocimientos de informática son escasos te resultará sencillo adquirir los necesarios para hacerlo adecuadamente. Además es un CMS web muy seguro.

 

Joomla

Este CMS web es muy popular, aunque algo menos que WordPress. Quizá porque el primero ha crecido más y este dispone de menos funcionalidades o módulos (equivalentes a los plugins que mencionábamos anteriormente).  O porque precisa de más conocimientos previos para su uso y manejo. Otra de las desventajas de este CMS web frente a su principal competidor es que requiere de un mayor trabajo sobre SEO para obtener similares resultados. Como el anterior, ofrece soporte en varios idiomas.

 

Drupal

Es muy interesante para páginas web profesionales que soportan o tienen pensado soportar un altísimo número de visitas. Está optimizado al 100% en lo que a uso de PHP se refiere. Además la seguridad de este CMS web es probablemente la mejor. Sus grandes desventajas son por un lado que no funciona bien con todos los hostings. Por otro, su mayor dificultad de uso. Esto hace que Drupal sea un buen CMS web para creadores webs y gestores profesionales, pero no tan indicado para quien quiera llevar su propia web adelante y carezca de una buena base de conocimiento sobre el tema.

 

Moodle

Este CMS web gratuito aún no es muy conocido, pero es muy interesante para algunos sectores concretos. Principalmente como plataforma web para cursos online. Permite crear con facilidad  diferentes perfiles que tendrán distintas funciones dentro de la página web. Por ejemplo, administrador, docente o alumno. Facilita la creación de los cursos así como subir documentos para ser descargados por parte del alumnado y permite la creación de test, exámenes y pruebas on line.

 

Principales CMS web para la creación de tiendas online

Con el  crecimiento del sector del E-Commerce se han popularizado los CMS web para la creación, edición y gestión de tiendas on line. Estos CMS web facilitan muchísimo la tarea a los emprendedores. Estos, sin partir de una buena base de conocimiento sobre desarrollo web y programación, quieren o se ven obligados a gestionar a diario los contenidos de su E-Commerce. Así pueden con mayor facilidad añadir nuevos productos, marcas la falta de stock, incluir ofertas y otras cuestiones prácticas del día a día de este tipo de negocios.

 

Prestashop

Está muy bien valorada y, de hecho, es una de las más utilizadas por los desarrolladores profesionales para la creación de tienda online junto a su principal competidora, Magento, de la que hablaremos en más detalle después.  Prestashop es una CMS web muy fácil de personalizar y de manejar, dotada de un gran panel de control y pesa muy poco. Además ofrece facilidades para migrar a ella desde otros CMS web que han quedado obsoletos.

Otra de las grandes ventajas del CMS web Prestashop es su excelente velocidad de carga. De hecho, los test de velocidad de Google la catalogan como la CMS web para E-commerce más veloz, con lo que ello supone tanto para la satisfacción del usuario como para el posicionamiento SEO. De hecho su facilidad para indexar y posicionar bien de forma natural a poco que se trabajen sus contenidos es la clave por la que es la plataforma para creación de tiendas online más popular y mejor valorada.

 

Magento

Es a día de hoy la única CMS web para creación de tiendas online capaz de competir con Prestashop. Ambas ofrecen excelentes funcionalidades y resultados. Esta CMS web es más nueva. Su principal desventaja es que precisa de mayores conocimientos técnicos para su manejo y gestión. Este es más complejo. Esto hace que no resulte interesante para emprendedores con pocos conocimientos de desarrollo web. No obstante sus funcionalidades -entre ellas la opción multitienda-, hacen que sí lo sea para desarrolladores web profesionales. Por ello es muy interesante para grandes empresas pero no tanto para artesanos, emprendedores y pymes que estén iniciando su andadura.

 

Opencart

Es un CMS web para E-Commerce de código abierto, o lo que es lo mismo, open source. Está  basado en PHP. Es una opción muy interesante que se asemeja bastante, salvando las distancias, a Prestashop. Su mayor inconveniente es que cuenta con pocas plantillas y opciones de personalización. A favor, su fácil manejo y que se trata de una herramienta de gran potencia, que visualmente resulta muy atractiva para el visitante o cliente. Por todo esto es una opción perfecta  para artesanos, diseñadores y emprendedores que deseen comenzar o hacer crecer su propio negocio online y no cuenten con un gran presupuesto para ello.

 

Shopify

Estamos ante un CMS web muy particular. Shopify ofrece servicio en la nube. Este permite un gran ahorro de trabajo en su gestión. Al menos en teoría. Permite una gran personalización y el uso de infinidad de plantillas básicas gratuitas personalizables. Esto y su diseño responsive hace que sea muy apropiado para diseñadores, creadores y artesanos. Estos lo podrán adaptar a su estilo y manejar con facilidad sin grandes conocimientos previos.

 

Cómo conocer el CMS web que utilizan tus principales competidores

Si estás pensando en crear una página web para tu negocio es posible que tengas claro quienes son tus principales competidores. Probablemente has rastreado bien sus webs y sabes cuáles te resultan interesantes y cuáles no te gustan. Es decir, a cuáles te gustaría que no se pareciese tu site y cuáles crees que dan una imagen profesional e interesante. Conocer qué CMS web utiliza cada una de ellas puede ayudarte importantes pistas sobre tu competencia. Para ello existen herramientas como builtwith.

 

Web a medida, principal desventaja frente al uso de CMS web

La principal desventaja de una web a medida frente al uso de un CMS web es que crear una página web a medida requiere de conocimientos muy avanzados sobre desarrollo web. Esto hace que salvo que seas un experto en el tema tengas que contar con profesionales especializados en desarrollo y programación web para que diseñen y creen la página web de tu negocio. Probablemente ya contases con que ese trabajo lo haría un profesional pero esto implica que el mantenimiento y actualización de la web será muy complicado. Tendrá que hacerlo también un profesional, siempre a medida. No podrás gestionarlo tú. Incluso para el profesional requerirá de más trabajo. Esto se traduce en un mayor coste monetario para ti.

Como ves, la elección del CMS web empleado para la creación de una página web para un negocio es un paso muy importante que se debe hacer con criterio ya que de ello dependerán cuestiones tan importantes como su uso y comodidad de gestión, su facilidad de posicionamiento natural, su imagen de cara al visitante o cliente o incluso su coste de mantenimiento. 

marketinhouse

marketinhouse es una nueva era en las agencias de marketing digital. Seguimiento real y cercano como si de un empleado interno se tratase, en el camino hacia la máxima rentabilidad. Especializados en SEM, SEO, Social Media Marketing y CRO.

Compartir
Publicado por
marketinhouse

Recientes

¿Qué es el podcasting y cómo usarlo en tu estrategia de marca?

Dicen que hoy en día quien no tiene un podcast es porque no quiere y…

4 días hace

Posicionamiento SEO para clínicas: Impulsando la visibilidad y rentabilidad en el sector salud

Tener visibilidad en los resultados de búsqueda no solo es útil, sino esencial para el…

1 semana hace

¿Qué es Google Consent Mode V2 y por qué es necesaria su implementación?

Google Consent Mode V2 no es más que una actualización de Google de cara a…

2 semanas hace

Impulsa tu estrategia de marketing con la psicología del color

En el vasto universo del marketing, cada elemento cuenta una historia. Desde el eslogan de…

2 semanas hace

Mejora tus campañas de Google Ads: 6 estrategias para el 2024

Dominar Google Ads puede ser un desafío, pero también una gran oportunidad para destacar. Si…

3 semanas hace

Funciones avanzadas Google Ads: exclusión de datos y ajustes de estacionalidad

La exclusión de datos y los ajustes de estacionalidad en Google Ads pueden ser tu…

4 semanas hace