Newsletter mh.
Lleva tu marketing digital a otro nivel con nuestra newsletter
Social Media

SEO en Instagram: 5+1 formas de potenciar tu visibilidad

El título de este post habla por sí solo, ¿no crees? Y es que sí, #inhouser, ¡deberías estar aplicando SEO en Instagram desde ya!

Con el auge de Tiktok y su uso como motor de búsqueda, muchas redes sociales están tendiendo a posicionar los contenidos como lo harían Google o Bing. De esta manera, tus contenidos tendrán más visibilidad y serán más fáciles. ¡Vamos allá!

¿Qué es el SEO en Instagram?

No comencemos la casa por el tejado… Para empezar a aplicar técnicas SEO en tu perfil, debes comprender qué es y por qué es necesario.

El SEO en Instagram es una forma de posicionar tu contenido para que aparezca en el mayor número de ubicaciones posible, desde la sección Explora de Instagram, hasta en el feed de contenidos como cuenta recomendada. Esta táctica es esencial para aumentar el descubrimiento de tu cuenta.

Cuanta más gente descubra tu contenido, más posibilidades tendrás de aumentar tus seguidores, de establecer una comunidad sólida y de que estos quieran adquirir tus productos o servicios. ¿Quién compraría a una marca que no conoce?

¿Cómo funciona?

El algoritmo de Instagram revisa, procesa y examina cada parte de contenido que publicas. El objetivo es determinar de qué trata y en base a eso, establecer a quién puede parecerle relevante en función de su actividad e interacciones en la aplicación.

Esto es un proceso automático, pero siempre podemos ayudar a Instagram a optimizar ese proceso guiándole qué dirección tomar.  

¿Por qué te recomiendo aplicar SEO en tus contenidos de Instagram?

En España,  23,8 millones de usuarios en Instagram. De estos casi 24 millones, estoy más que segura que parte o gran parte de tu audiencia se encuentra entre ellos.  

Las secciones de Búsqueda 🔍 y Explora 🧭 de tu Instagram son el directorio perfecto p

para que tu cuenta pueda ser encontrada y descubierta sin ser buscada.

A través de la sección Búsqueda (lupita), puedes buscar por:

  • Palabra clave, por ejemplo “marketing digital”, “peinados” o “meme perros”
  • Cuentas relacionadas con el término que buscas
  • Sonidos para usar en reels
  • Hashtags
  • Ubicaciones

La probabilidad de que aparezcas entre los resultados de esas búsquedas y de la sección Explora, al igual que en Google, dependerá de cuán trabajada esté tu estrategia SEO.

Y voy más allá: podrás aparecer incluso en los feeds de personas que no te siguen, pero que muestran interés en contenidos similares a los tuyos. Podrás reconocerlo porque son cuentas que no siguen y tienen el titular “Porque sigues a @… [Seguir]”

Por tanto, siguiendo una estrategia de contenidos sólida y constante, junto con las táctica de SEO en Instagram, aumentarás las probabilidades de que tus publicaciones se encuentren entre los primeros resultados de las búsquedas, sección explora y cuentas sugeridas.

Las 5+1 acciones SEO para Instagram que deberías estar aplicando ya

Veamos en profundidad las cinco formas para potenciar tu descubrimiento:

Acción #1: Descripciones con palabras clave

Parece algo obvio, pero muchas veces nos olvidamos de lo esencial. Esta acción cobra especial relevancia ahora que podemos buscar por palabra clave (antes solo podíamos buscar por hashtag).

Por tanto, debes escoger cuidadosamente la palabra clave con la que quieres que se posicione la publicación.

Acción #2. Añade la palabra clave en tu perfil

La palabra clave también puedes utilizarla en el nombre de tu cuentanombre de usuario y biografía. Con un perfil optimizado con la palabra más importante de tu negocio, harás que tu cuenta se potencie de manera espectacular, especialmente cuando se realicen búsquedas por cuentas.

Acción #3. Usa hashtags relevantes

A pesar de que los hashtags cada vez tienen menos relevancia, todavía son una herramienta de ayuda al posicionamiento.

Usar el hashtag adecuado puede posicionarte delante de tu público objetivo sin que te conozcan previamente.

Usa hashtags relacionados con:

  • Tu marca: #marketinhouse
  • La industria o sector a la que perteneces: #marketingdigital, #marketingonline
  • El contenido del que trata el post: #seoparainstagram #instagramseo
  • El beneficio que reporta: #aumentarseguidores
  • El nicho de tu negocio (si lo hay): #agenciademarketing #agenciademarketingidigital, #agenciademarketingdigitalmadrid… Cuando más específico seas, menos probabilidades tendrás que de otras cuentas utilicen ese hashtag y más probabilidades tendrás de ser el primero o único en aparecer.

Acción #4. Utiliza los Alt Text

Con toda seguridad, una de las acciones menos utilizadas y quizá menos conocidas. El Alt text te permite añadir textos descriptivos de tus imágenes y la excusa perfecta para colar tus palabras clave.

Acción #5. Dale a tu nicho y a tu audiencia lo que quieren

A veces lo más simple es lo más efectivo. No pierdas el tiempo buscando contenidos mega diferentes para destacar. Ten en cuenta tus objetivos, en tus productos y servicios y céntrate en ellos para crear contenido que eduque y entretenga a tu audiencia.

Por supuesto, utiliza los formatos más top de cada momento.

Acción #6. El poder de los reels

Ya hemos visto que para que Instagram pueda saber de qué estás hablando: le hemos indicado tanto en nuestro perfil, como en el copy, como en el alt text de qué trata el contenido. Y ahora además tenemos la oportunidad de ayudarlo a “leer” el vídeo.

¿Cómo? Apoyándote en el editor para añadir tus palabras clave como texto en tu reel desde la propia interfaz de Instagram.

No solo refuerzas el propio vídeo dándole apoyo visual, sino que además estarás haciendo que Instagram pueda saber de qué se habla en el vídeo.

Truquito extra: ¡Activa los subtítulos del vídeo para un extra de posicionamiento!

Por concluir, con lo que te tienes que quedar es que, una vez hayas establecido tu estrategia de contenidos sostenible en el tiempo, puedes potenciar la visibilidad de tu cuenta y su descubrimiento a través de 5+1 acciones SEO en Instagram: uso de descripciones, perfil, alt text y hasthags con palabras clave, crear contenido relevante para tu audiencia y ayudar a leer los reels.

Marta García-caro

Especialista en redes sociales, creación de contenidos, copywriting y creatividades.

Compartir
Publicado por
Marta García-caro

Recientes

Campañas Demandgen con IA generativa para generar imágenes únicas

Desde que se presentaron las campañas DemandGen el año pasado, han dado mucho de que…

18 horas hace

¿Qué es el podcasting y cómo usarlo en tu estrategia de marca?

Dicen que hoy en día quien no tiene un podcast es porque no quiere y…

7 días hace

Posicionamiento SEO para clínicas: Impulsando la visibilidad y rentabilidad en el sector salud

Tener visibilidad en los resultados de búsqueda no solo es útil, sino esencial para el…

2 semanas hace

¿Qué es Google Consent Mode V2 y por qué es necesaria su implementación?

Google Consent Mode V2 no es más que una actualización de Google de cara a…

3 semanas hace

Impulsa tu estrategia de marketing con la psicología del color

En el vasto universo del marketing, cada elemento cuenta una historia. Desde el eslogan de…

3 semanas hace

Mejora tus campañas de Google Ads: 6 estrategias para el 2024

Dominar Google Ads puede ser un desafío, pero también una gran oportunidad para destacar. Si…

4 semanas hace