Newsletter mh.
Lleva tu marketing digital a otro nivel con nuestra newsletter
Estrategias

Scripts Adwords y automatización de Google Ads

Pujas automáticas, scripts, reglas y secuencias de comandos en AdWords

¿Ya estás utilizando Google Ads para dar más visibilidad a tu negocio? Entonces tal vez estés entre las personas que piensan que hacer una buena campaña supone invertir mucho tiempo en la plataforma. En este post verás que realizar acciones en bloque con los scripts Adwords te puede ahorrar tiempo. Todo ello mientras optimizas tus campañas.

¿Necesitas ayuda con tu SEM? ¡Infórmate!

¿Cómo automatizar Google Ads?

En Google Ads se han dado cuenta de que el futuro de la plataforma está en la automatización. Parece que esto es una tendencia tanto por parte del propio Google como de los gestores de campañas. Los usuarios quieren pasar más tiempo tomando decisiones y menos ejecutándolas. Por eso cada vez se ofrecen más productos para automatizar Adwords. Parece que las estrategias de pujas automáticas, campañas inteligentes, scripts y reglas de comandos o reglas simples o alertas han llegado para quedarse.

Esto no quiere decir que desaparezca la figura del SEM Manager o de la agencia de adwords, sino que este perfil, gracias al machine learning, la inteligencia artificial y a las reglas, secuencias de comandos o scripts permiten realizar acciones más estratégicas que técnicas. En cualquier caso, es poco probable que lleguemos a olvidarnos de las optimizaciones de CPC, de palabras clave a añadir o activar nuevas promociones entre otros detalles.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los profesionales están percibiendo que las campañas que se optimizan a través de estas automatizaciones consiguen mejores resultados. Además registran más tráfico y consiguen conversiones más elevadas. En materia de pujas, muchas veces, por muy bueno que sea el gestor de la campaña no va a ser tan preciso como una máquina, que analizará a la perfección todas las variables a tiempo real o según estén establecidos los parámetros.

En resumen, las estrategias de pujas, los scripts, las secuencias de comandos o las reglas de Adwords son herramientas imprescindibles para ahorrar tiempo, ser más productivos y eficientes automatizando las acciones y las campañas.

Pujas automáticas y personalizadores

Si aún no lo has hecho, deberías probar los resultados que prometen las pujas automáticas o los personalizadores de anuncios. Una vez hayas realizado estas tareas o automatizaciones de Google Ads, algunas de las optimizaciones en las que ahora inviertes un tiempo a diario se realizarán solas y sin que te des cuenta (solo cuando vayas a analizar los buenos resultados obtenidos en la campaña).

Las pujas automáticas

Seguro que al configurar tus campañas has visto la opción de pujas automáticas: utilizarla es una buena forma de optar a las mejores y a la vez ahorrar tiempo. Utilizarlas combinándolo con Smart Bidding sería lo ideal.

Cuando hablamos de pujas automáticas, nos referimos a Maximizar Clics, Puja por Ubicación, CPA Objetivo, ROAS Objetivo o Maximizar conversiones entre otras. con Aquí puedes obtener más información sobre ellas. Aquí mencionaremos algunas de las más importantes:

  • Maximizar clics

Se trata de una estrategia automática de las pujas en las que estas se ajustan para obtener el mayor número posible con el presupuesto establecido. Utiliza tu programación para obtener el máximo rendimiento según días y horas. Al establecerla podrás marcar un CPC Máximo del que no te interese pasar.

  • CPA Objetivo

En este caso la optimización se basa en CPA. En el importe que estás dispuesto a pagar por una conversión. De esta forma, al configurar este tipo de smart bidding, la plataforma de Google Ads jugará de manera automática con las pujas. Lo que pretende es conseguir el CPC más óptimo que te permita alcanzarlo.
Para poder utilizar este tipo de puja automática necesitarás un histórico de conversiones. Y por supuesto, tener todo el tracking configurado correctamente. Si no tienes volumen suficiente puedes jugar con microconversiones. Cuando ya tengas datos suficientes, el propio Google te recomendará pasar a este tipo de puja. Además te hará una propuesta de importe.
Cuidado con poner un CPA Objetivo muy ambicioso, ¡puedes ahogar tus campañas!
  • Maximizar conversiones

Una estrategia muy similar a la de maximizar clics pero orientada a objetivos. El sistema intentará conseguir el mayor número posible de conversiones con tu presupuesto establecido. ¡Cuidado, no se te disparé el CPA o CPL!

Los personalizadores de anuncios

Si quieres que tus anuncios de texto se adapten a las búsquedas que han realizado los usuarios, es momento de utilizar los personalizadores de anuncios. De esta manera ofrecerás la mejor experiencia dependiendo del dispositivo que estén utilizando. También respecto a las palabras clave, la ubicación o el momento del día en el que realicen las búsquedas. Son una forma ideal de ofrecer ofertas por tiempo limitado o dar un precio fijado en un día concreto.

Algunas ventajas de los personalizadores de anuncios son:

  1. Su escalabilidad, ya que a partir de un solo texto se pueden tener múltiples variaciones y así dar un mensaje coherente a cada usuario.
  2. Los mensajes adaptados a cada búsqueda o página web.
  3. Los informes siguen siendo óptimos para entender el funcionamiento de la campaña.

¿Qué son las acciones en bloque de Ads?

Cuando se multiplican palabras clave, anuncios y campañas en las cuentas, los gestores SEM ven como su trabajo se complica. Incluso puede llegar a convertirse en todo un desafío. Es por eso que Google Ads pone a tu disposición herramientas automáticas para evitar el gasto innecesario de tiempo en tareas que pueden realizarse de manera autónoma.

Para poder optar a la automatización hay que saber adaptar la estructura de la cuenta. Si quieres aprovechar todas las ventajas, trabaja de forma ordenada y coherente.

Reglas de Adwords sin las que no podrás trabajar

Ya te hemos explicado las ventajas de trabajar con la automatización de adwords, y a partir de ahora nos centraremos en ofrecerte herramientas para que esa estrategia resulte todo un éxito.

Ten en cuenta que estas reglas automáticas están basadas en condiciones sencillas. Por ejemplo, ‘si sucede esto, que pase lo otro en mi anuncio’. Esto ahorra horas de trabajo y evita errores humanos. Sobre todo debido a la falta de tiempo o de atención del responsable de la cuenta.

Para trabajar con las reglas de Adwords, deberás entrar en las pestañas ‘campañas’, ‘grupos de anuncios’, ‘anuncios’ o ‘palabras clave’ y hacer clic en ‘automatizar’.

  • Posición media en Search

Si buscas que el promedio de palabras clave sea suficientemente bueno para darte un CTR alto y así no perder clics ni impresiones por ranking, esta es tu regla. Un ejemplo sería programar 2 reglas semanales, lunes y jueves. Tan solo tendrás que esperar a que haya datos suficientes para que las pujas se vayan ajustando de manera automática. Si ya trabajas con cuentas con muchas palabras clave te darás cuenta que esta es una forma de ahorrar tiempo estupenda.

  • CTR relativo en Display

Ya sabes que la posición media no es nada significativa en la publicidad Display. Por ello no se hacen ajustes de pujas en este sentido. En las campañas de este tipo se trabaja a partir del CTR relativo. Este lo que hace es calcular cómo rinden los anuncios en la Red de Display en comparación con otros de la competencia que aparecen en la misma página.

Para configurar esta regla deberás entrar en grupos de anuncios y programarla dos días a la semana.

  • Pausa de palabras clave con baja calidad y poco volumen de búsqueda

¿No te parece que es un rollo perder horas de trabajo buscando palabras clave con poca calidad y un bajo volumen de búsqueda? Pues gracias a esta regla, Google Ads lo hará por ti. Solo tendrás que automatizar un día a la semana que las palabras clave se pausen cuando el volumen de búsqueda sea abajo. O cuando la calidad sea inferior a 3. Es muy sencillo y te ahorrará dolores de cabeza.

  • Términos de búsqueda con puja por debajo de la primera página

Al igual que el anterior punto puede ser un tostón estar pendiente, por eso Ads nos permite hacer un cambio de puja en el momento en que nuestra palabra clave esté por debajo de lo que se está pagando por aparecer en los mejores puestos.

  • Pausar las palabras clave y ubicaciones que no conviertan

Si una palabra clave está recibiendo muchos clics pero ninguna conversión, es el momento de darla de baja. Eso puede automatizarse.

  • Pausar palabras clave que tengan un coste de conversión muy alto

De la misma manera puede ser que las personas que entran a través de una palabra clave no conviertan de manera normal: que nos salga poco rentable esa conversión.Una buena solución será el automatizar la pausa de ello, para que la inversión se realice en otras palabras clave.

Secuencias de comandos o scripts Adwords para su automatización

Además de las reglas preestablecidas, en Google Ads podemos hacer cambios automatizados a través de las secuencias de comandos o scripts mediante un código JavaScript. Gracias a ello se pueden cambiar pujas, pausar palabras clave o grupos de anuncios.

Conocer las secuencias de comandos es muy útil para aquellos gestores de cuentas de grandes dimensiones, ya que con los scripts de adwords los cambios se realizan de manera automática para varias cuentas a la vez.

Scripts Adwords más habituales

Estos son algunos scripts que los profesionales utilizan de manera habitual para automatizar Adwords.

  • Multi Bidder

Su función es la de modificar las pujas de las palabras clave a través de un calendario. Cualquier gestor te dirá que estos es un engorro, puesto que es necesario crear un montón de reglas para automatizar las pujas dependiendo del día, la hora o la época del año. Pero con Multi Bidder solo habrá que basarse en hojas de cálculo.

  • Flexible Budget

Pongámonos en situación: queremos hacer una campaña con un presupuesto fijado. Sin embargo, no queremos que se reparta de manera igual, sino que queremos que los últimos días sea mucho más potente.Flexible Budget se encarga de ajustar el presupuesto de una campaña de manera dinámica a través de un esquema de distribución personalizada.

  • Keyword Performance Report

Se trata de un script de Adwords que permite comprender el rendimiento de las palabras clave en las campañas por posición media de los anuncios o por la puntuación de calidad. Ofrece información sobre el rendimiento de las palabras clave en una hoja de cálculo de Google con gráficos de distribución.

Cada vez que se ejecuta el script se crea un nuevo informe de rendimiento y todos ellos van almacenándose en la cuenta de Google Drive del usuario. Además de manera opcional Keyword Performance Report enviará esos informes a la bandeja de entrada del correo electrónico de los usuarios que se hayan especificado.

  • Comprobador de URLs

Cuando gestionamos cuentas de Google Ads de gran tamaño, tener un script que nos ayude a comprobar las URLs puede facilitarnos mucho la vida. Eso hace Link Checker al testar todas las URLs finales y comprobar que están funcionando correctamente o si hay alguna incorrecta.

  • Otros Scripts Adwords

Si quieres seguir aprendiendo sobre las automatizaciones y los scripts Adwords puedes consultar su propia plataforma de ayuda, donde encontrarás mucha más información acerca de estos recursos tan importantes. También hay páginas de de terceros como Kozai

Jugando con la automatización en Google Ads

Ya ves que estas funciones son muy apetecibles para obtener un buen rendimiento de las campañas y de los anuncios. Todo ello sin tener que invertir demasiado tiempo en hacerlo. Como te decíamos antes, es importante saber utilizarlo puesto que además te darán un rendimiento mucho mejor que aquellas campañas que se hacen de manera manual puesto que estas herramientas están analizando todo lo que ocurre en tu cuenta de manera constante, sin margen para el error.

¿Tienes dudas sobre las automatizaciones, el smartbidding, las reglas de Google Ads o los adwords scripts? ¿Necesitas ayuda para automatizar tu cuenta publicitaria? No dudes en contactarnos.

Guillermo Torres Ríos

Desde los 14 en el mundillo digital. Apasionado y especialista en marketing digital, motores de búsqueda y publicidad en redes sociales. Más de 11 años de experiencia en la gestión de campañas de PPC para grandes cuentas internacionales y estrategias completas SEO. Auditoría, optimización y seguimiento de páginas web. CEO de marketinhouse.

Compartir
Publicado por
Guillermo Torres Ríos

Recientes

¿Qué es el podcasting y cómo usarlo en tu estrategia de marca?

Dicen que hoy en día quien no tiene un podcast es porque no quiere y…

6 días hace

Posicionamiento SEO para clínicas: Impulsando la visibilidad y rentabilidad en el sector salud

Tener visibilidad en los resultados de búsqueda no solo es útil, sino esencial para el…

1 semana hace

¿Qué es Google Consent Mode V2 y por qué es necesaria su implementación?

Google Consent Mode V2 no es más que una actualización de Google de cara a…

2 semanas hace

Impulsa tu estrategia de marketing con la psicología del color

En el vasto universo del marketing, cada elemento cuenta una historia. Desde el eslogan de…

3 semanas hace

Mejora tus campañas de Google Ads: 6 estrategias para el 2024

Dominar Google Ads puede ser un desafío, pero también una gran oportunidad para destacar. Si…

4 semanas hace

Funciones avanzadas Google Ads: exclusión de datos y ajustes de estacionalidad

La exclusión de datos y los ajustes de estacionalidad en Google Ads pueden ser tu…

4 semanas hace