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SEO

Pagerank de Google, el valor y relevancia de una web

El PageRank de Google es un algoritmo que Google comenzó a utilizar en 1999  con el fin de medir la calidad y la importancia de una página web. Tenía en cuenta diversos criterios y al final otorgaba a cada página web, en base a ello, una puntuación del 0 al 10. Así lleva procediendo desde entonces.

Estos datos durante unos años eran públicos pero ahora permanecen ocultos. Aunque Google sigue utilizándolos internamente y por ello sigue siendo importante obtener un buen PageRank en tu site.

 

Por qué es importante el PageRank de Google

El PageRank de Google es muy importante para todas las webs. Tiene un enorme peso a la hora de posicionar naturalmente una página en el buscador de Google. Una página con buen PageRank es percibida por Google una web de calidad. Una web relevante. Un site que aporta información o contenido de interés para el usuario que está haciendo una búsqueda. Ante docenas, cientos, miles o incluso millones de páginas que utilizan unas mismas palabras clave, será la importancia de cada una la que más pese para aparecer por delante o detrás de sus competidoras en los resultados de búsqueda.

Por este motivo es importante trabajar para mejorar el PageRank de tu página. Tienes que hacer que sea percibida por los algoritmos de Google como de gran calidad. Y que tenga relevancia dentro de su categoría.

 

Qué es un buen PageRank

Es complicado determinar ahora que los resultados son ocultos. Dependiendo de cada sector o nicho te costará más o menos posicionarte bien. Cuando se inicia una web se parte de una situación cero y hay que trabajar mucho y muy bien la página para que vaya subiendo escalones. No sueñes con el 10; para una página normal es casi imposible alcanzarlo. Una página  como Yahoo.com en inglés se estima que tiene un 9. Así que con menos puntos puedes tener un buen PageRank, pero siempre tienes que trabajar por mejorarlo si quieres aparecer en buen lugar en buscadores.

 

Qué tiene en cuenta el PageRank de Google principalmente

Para crearlo, Google tiene en cuenta diversos factores. Vamos a desgranar algunos de los más importantes.

 

Visitas totales de la página

Una página sin visitas es percibida como una página poco interesante que a casi nadie interesa. Un buen PageRank aumenta las visitas procedentes de buscadores a tu web. Un buen tráfico dentro de tu página mejora la percepción que tiene de ti Google y te otorga un mejor PageRank. Ambas cuestiones se retroalimentan.

La conclusión es sencilla. Para mejorar en este punto concreto, debes trabajar por obtener más visitas y mejorar el tráfico hacia tu página y dentro de ella. Además del posicionamiento natural en buscadores puedes obtener más tráfico con diversas estrategias SEM a través de anuncios patrocinados en los mismos. Una presencia importante en las principales redes sociales es fundamental  y una estrategia bien definida  de anuncios en FacebookAds, TwitterAds, LinkedinAds o InstagramAd llevará mucho tráfico a tu web. También es interesante ir aportando nuevo contenido actualizado que atraiga y retenga a tus vistas así como que las haga visitarte de forma recurrente en una buena estrategia de marketing de contenidos.

 

Calidad

¿Cómo se mide la calidad de una página? Es complicado a priori, pero hay cuestiones que intervienen en que esta sea percibida como de calidad. Entre ellas el tiempo que las personas permanecen en tu página. También el número de páginas vistas dentro de la misma por cada visitante que llega a tu web, entre otras.

Aportarle el contenido que espera encontrar cuando llega a ella te ayudará, y también lo hará un diseño tanto visual como de enlaces  interesante que invite a pasar de la página en la que se encuentran a otra y a otra sin salir de la web.

 

Enlaces que llegan a tu página

PageRank tiene en cuenta tanto  los enlaces internos de tu web como los externos, es decir, otras páginas que enlazan hacia la tuya. De hecho, es el principal baremo que sigue PageRank. Una página que no recibe enlaces externos es percibida por PageRank como poco relevante y carente de interés. Por ello es tan importante obtener enlaces de otras páginas dirigiéndose hacia la tuya. Eso sí, no vale cualquier enlace, ni desde cualquier página, ni colocado de cualquier manera.

Hay tres puntos básicos que Google tiene en cuenta para evaluar estos enlaces:

La cantidad de enlaces que apuntan a tu web

Y a páginas concretas dentro de ella. En principio podría parece que cuantos más mejor, y así es pero con matices, porque todo depende de dónde lleguen esos enlaces y en qué contexto se situen. Un enlace de un sitio de calidad vale mucho más que un número más alto procedentes de sites poco interesantes.

La calidad de los enlaces que apuntan a tu web

Es lo que acabamos de comentar en la matización del punto anterior. Los enlaces que lleguen de páginas con un buen PageRank son muchísimo más valiosos que los que te llegan desde páginas con un mal PageRank; de hecho, estos últimos pueden ser incluso perjudiciales, pero poco puedes hacer para evitarlos. Y los enlaces entrantes a tu web desde otras web de tu mismo nicho de negocio son aún mejores para tu buen PageRank.

Poco puedes hacer para evitar enlaces a tu web desde sitios que no te interese. Pero sí puedes hacer algunas cosas por obtener buenos enlaces desde webs relevantes. Por ejemplo, ser un referente en tu sector y aportar información o contenido de calidad. Así otros te querrán enlazar para mostrar a sus usuarios o visitantes. O aparecer como voz autorizada invitada en otras paginas de tu nicho. O crear una buena estrategia Social Media de la que recibir visitas a través de enlaces directos a tu página, entre otras.

Una estrategia para conseguir backlinks de calidad te ayudará a mejorar tu PageRank.

El contexto de los enlaces y las palabras ancla

Es decir, que tenga sentido que ese enlace esté ahí. No debe parecer que está metido “con calzador”. También la coherencia de la palabra o grupo de palabras a los que está anclado el enlace a tu web. Es con lo que el visitante se encontrará al llegar a esta.

Los enlaces internos de tu web

El internal linking o estrategia de enlaces internos entre las diferentes páginas de tu web es fundamental para un buen PageRank. Si no sabes cómo equilibrar los enlaces dofollow y nofollow o hacia qué páginas de tu site es más interesante que apunten la mayor parte de tus enlaces internos, solicita ayuda profesional.

Los enlaces salientes

Los enlaces que salen de tus páginas hacia otras también son tenidos en cuenta por el PageRank de Google. Es conveniente añadir enlaces externos en el contenido de tu web pero no de cualquier manera ni hacia cualquier sitio. Un profesional te puede ayudar haciéndolo por ti.

 

Cómo mejorar el PageRank de tu página web

Hay algunas cosas concretas que puedes hacer por mejorar tu PageRank de forma sólida.

Crea una buena estrategia de contenidos de alta calidad

Esto hará tanto que aumentes tus visitas como el tiempo que estas permanecen en tu página. Así será interesante para otras webs el enlazar a tu contenido desde su página. Incluso para webs de autoridad como periódicos o revistas que tienen mucho tráfico de visitas y contenido nuevo continuado en gran cantidad.

Utiliza inteligentemente  las redes sociales

Generando visitas y enlaces de interés a través de ella mejorará el PageRank de tu página. Interactuar con páginas de tu nicho o sector de manera que te conozcan y/o enlacen, debe ser parte de tu estrategia Social Media. También es interesante que te relaciones con influencers de tu nicho concreto cuyo enlace puede tener mucho valor.

Trabaja bien tu Internal Linking

Es una de las cuestiones en las que está de tu mano hacer bien las cosas, así que aprovéchalo  para mejorar el PageRank de tu página.

Crea estrategias de colaboración con otras webs

No para intercambiar enlaces directos, que sería una mala idea para tu PageRank. Pero sí para crear contenido común (webinars o debates de interés que mejore la autoridad de ambos sites, por ejemplo), estrategias de cross marketing que os beneficien a ambos, GuessPost en otras páginas de tu sector, etc…

Haz que tu página facilite que los usuarios permanezcan en ella

Aportándoles la información o contenido que precisan, facilitando la navegación interna por ella, mejorando su velocidad de carga y evitando ventanas emergentes y publicidad molesta, entre otras cuestiones. Te ayudará a mejorar tu PageRank.

 

En definitiva, el PageRank, aunque ya no sea público sigue estando vigente y Google continúa teniéndolo muy en cuenta. Es importante que si no lo has hecho hasta ahora empieces a trabajar por mejorar el PageRank de tu página web. Si no sabes por dónde empezar o no tienes tiempo para ello, solicita la ayuda de un profesional que lo haga por ti e impulse tu negocio.

 

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