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CRO

TOP Mitos y errores del CRO.

La importancia del CRO en tu web

El CRO (conversion rate optimization) nace de la idea de ayudarnos a optimizar al máximo nuestra web con el objetivo de mejorar la tasa de conversión en base a nuestro tráfico. Su principal objetivo es intentar que no se pierdan oportunidades por fallos de usabilidad o falta de adaptación en el proceso de conversión.

Etapas que encontramos en la estrategia de CRO

Siendo el CRO una estrategia más de marketing, podemos identificar una serie de etapas que se deben cumplir con el objetivo de realizar un trabajo efectivo, con resultados relevantes y beneficiosos.

  1. Definición de objetivos, metas y métricas.
  2. Recopilación de datos.
  3. Análisis de datos.
  4. Formulación de hipótesis.
  5. Diseño del contenido.
  6. Integración con la web/aplicación.
  7. Test A/B.
  8. Aprendizaje.
  9. Vuelta a empezar.

Mitos que quizá no conocías sobre el CRO

A lo largo de los años se han generado una serie de mitos que ponen en duda y aumentan la confusión en base a las prácticas recomendadas a la hora de aplicar una correcta estrategia de CRO. A continuación te contamos algunos de ellos para evitar que te lleves alguna que otra sorpresa.

CRO es solo optimizar la tasa de conversión

Es un elemento importante, pero el CRO no solo se centra únicamente en mejorar la tasa de conversión. Debemos tener en cuenta que es una optimización más genérica que afecta a numerosos aspectos del negocio, como rentabilidad, imagen, satisfacción del usuario,….

Un buen CRO se resume en seguir buenas prácticas

Todo depende del tipo de negocio,  ya que la aplicación de las best practices no siempre aporta buenos resultados, si no que influyen otros factores. Sí es cierto que nos pueden dar ideas de optimización y testeo (siempre basadas en análisis de datos relevantes).

CRO solo consiste en hacer pruebas

¡En absoluto! Si no llevamos a cabo todas las fases anteriores a la prueba, esta misma se realizaría sin fundamentos. Es necesario definir objetivos, recopilar información, analizar datos… para establecer una hipótesis relevante, realizar una prueba con fundamentos y sacar conclusiones en base a ellos.

Solo sirve para Ecommerce

Error. Se puede llevar a cabo en cualquier sitio web que tenga un objetivo específico; suscripciones, descargas,  ventas, leads…

Probar muchas variables a la vez

Esto te impedirá saber lo que te ha funcionado, o en el caso contrario, lo que no lo ha hecho. Lo ideal es testear una hipótesis para obtener resultados de rendimiento claros en base a la misma.

Copiar a tus competidores

¡No lo hagas! Puede que no te funcione lo mismo que a ellos debido a diferencias a nivel negocio.

No basarte en los datos y análisis

Quizá es uno de los peores errores del CRO. Por mucho que creas en una hipótesis de cambio, esta siempre debe estar perfilada en base a un estudio. No confíes en suposiciones y básate en datos cuantitativos y cualitativos obtenidos antes de realizar alguna prueba.

Con el CRO obtendrás resultados inmediatos

Debes tener paciencia y ser constante. El CRO es un proceso cíclico y continuo que necesita tiempo para ir obteniendo resultados.

Las hipótesis no ganadoras no sirven para nada

Como de todo se aprende, incluso de los errores, en el CRO las pruebas “no ganadoras” también arrojan información relevante y nos ayuda a encaminar futuras hipótesis y nuevas pruebas.

¿Y tú, has caído alguna vez en estos mitos y errores del CRO? 

Si deseas mejorar los resultados de tu negocio a través de una mejor conversión de cada visita explora las posibilidades de Ratio de Optimización de conversiones. 

Será una forma efectiva de trabajar sobre tu site para mejorar la experiencia del usuario y su toma de decisiones en cada visita a tu web, logrando una mejor y mayor rentabilidad para tu negocio de cada una de ellas.

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Sheila Carracelas

Especialista y apasionada de la publicidad de pago y marketing digital. El continuo aprendizaje y saber reciclarse es la base para lograr la excelencia en este mundillo. Siempre en busca de de nuevos retos.

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Sheila Carracelas

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