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Estrategias

Mapa de calor para analizar el comportamiento de usuario

Es posible que en los últimos tiempos hayas leído sobre la psicología del marketing y cómo puede utilizarse esta para mejorar los resultados de un negocio. Una de las herramientas más efectivas para analizar la psicología del consumidor y la optimización web en base al estudio del comportamiento del consumidor es el mapa de calor. Quédate con el término porque te resultará de gran ayuda para mejorar las conversiones en tu web.

 

Qué es un mapa de calor y por qué es de interés para un negocio

 

Un mapa de calor o heatmap es una representación visual de la atención de los usuarios y. También su interacción en una página web mientras navegan por ella. Esta mide qué zonas de la página reciben una mayor atención o una mayor interacción. Estas se miden marcándolas en tonos de color fríos y cálidos. Por consiguiente, muestran gráficamente cuáles son visualizados con interés y cuáles pasan desapercibidos.

Un mapa de calor no realiza un análisis sobre los factores que influyen en el comportamiento del consumidor de manera abstracta o simulada. Este realiza un verdadero estudio del consumidor. Así como de su comportamiento en una url determinada.

Del análisis del comportamiento de los usuarios puedes extraer datos. Estos te permitirán rediseñar el aspecto de la web y optimizarla para maximizar las conversiones.

Aunque un mapa de calor es una herramienta muy utilizada para mejorar la conversión funnel de una landing page, lo cierto es que puedes optimizar todas y cada una de las urls de tu web si lo consideras oportuno. Cuando más optimizada esté de cara a las necesidades del consumidor más interesante será para tu negocio. También para obtener un mejor rendimiento de su comportamiento.

 

Tipos de mapa de calor más empleados

 

Mapa de calor de clic

Este tipo de mapa de calor  se utilizar para cuantificar las acciones que el visitante ha ejercido en tu web. El mapa muestra una representación gráfica de todos los clics que han realizado los usuarios en el site. Aporta datos reales que te permiten comprobar con exactitud el modo en que  interactúan los visitantes en tu web.

Los colores cálidos señalan aquellas áreas sobre las que se sitúan los elementos con una alta tasa de clics.

Visualmente es sencillo comprobar si los usuarios han interactuado como deseas que lo hagan para el interés de tu negocio. Y, si no es así, te permitirá tomar las decisiones para optimizar la misma y variar su comportamiento.

 

Mapa de calor basado en el movimiento del ratón

Este tipo de mapa de calor registra el movimiento del ratón de los usuarios en tu site. Sus datos no son totalmente exactos pero aportan valor a la analítica general de la web. Siempre y cuando se crucen con otros tipos de mapas de calor. Con ello podrás tener una visión más completa del comportamiento del consumidor en tu web.

Algunos estudios al respecto señalan que los movimientos de ratón tienden a alinearse con el movimiento de los ojos. Esto quiere decir que existe una pauta regular e intuitiva que rige el movimiento del ratón hacia los focos de atención de forma no totalmente consciente, y que debidamente analizada puedes tener en cuenta para el rediseño y la optimización de tu web.

 

Mapa de scroll

Este tipo de mapa de calor indica con franjas de colores los puntos hasta los que  llegan los usuarios al desplazarse hacia abajo en la página web. Los colores cálidos muestran las franjas de la web que se visualizan y los fríos aquellas que no.

Son útiles especialmente para comprobar hasta qué punto de la página llegan la mayor parte de usuarios. Estos te permiten optimizar la misma situando todos los puntos de interés especial para el site en las franjas que si visualizan.

 

Principales razones para el uso los mapas de calor

 

Proporcionan datos de gran interés para mejorar los resultados web de tu negocio

No importa qué tipo de web de negocio tengas, el uso adecuado del mapa de calor y su análisis te permitirán mejorar las conversiones y resultados de este.

Por ejemplo:

  • En una web recreativa o blog puedes conocer los mejores puntos en los que situar los anuncios de publicidad que te proporcionen un mayor aporte económico.
  • Sobre un ecommerce o una web en la que vendas productos o servicios, averiguarás en qué punto te interesa más situar las llamadas a la acción o las ofertas del site.
  • En una web corporativa, las llamadas a la acción o la información que deseas que quede registrada por el usuario podrás situarla en la zona indicada para ello.

 

Mejora la optimización de las landing pages de tus anuncios

Diseñar una buena landing page es clave para aumentar las conversiones de los usuarios que llegan a la misma a través de tus anuncios en redes sociales o en otro tipo de publicidad online. El uso de mapas de calor te aportará datos de gran relevancia para la optimización de las mismas y, por tanto, para el aumento de tus conversiones. De este modo podrás obtener una mayor rentabilidad de tu inversión publicitaria.

 

Proporciona datos reales sobre la usabilidad de tu web

Tener los datos que te den una muestra real de la usabilidad de tu site es clave para la toma de decisiones que mejoren los resultados que deseas obtener a través de la misma. Comprobarás si necesitar hacer cambios en la web para mejorar la optimización o reforzar las llamadas a la acción o los datos de interés en las zonas calientes del mapa.

 

Permite la creación de un funnel de conversión realmente eficiente

Un mapa de calor en cada paso del funnel de conversión y la optimización de cada una de las urls de tu web que forman parte de él, te permitirá obtener unos mejores resultados.

 

Optimizar la web rediseñando los aspectos necesarios

El uso del mapa de calor te permitirá obtener información sobre fallos de diseño de la web de cara a la conversión, de modo que podrás rectificarlos rediseñando esta en base a los datos obtenidos.

 

Cómo mejorar tu web gracias al uso de mapa de calor

 

Utiliza una herramienta apropiada para crear el mapa de calor

Existen diferentes tipos de herramientas para la medición de cada tipo de mapa de calor. Utilizar la adecuada para obtener los datos que realmente te interesan es clave. Explora todas las posibilidades y decide cuál o cuáles vas a utilizar en cada caso.

 

Analiza cuidadosamente los datos obtenidos

Una de las grandes ventajas del mapa de calor es que aporta la información de modo muy visual. Esto facilita el análisis de los mismos.

 

Visión más completa de los resultados

Un buen modo de obtener unos datos más completos es cruzar los datos obtenidos de los distintos tipos de mapas de calor. Aunque todos los datos obtenidos en uno u otro mapa de calor sean reales, la visión que te permite cruzar varios para optimizar tu web es muy relevante.

 

El mapa de calor y el uso de tests A/B para una optimización mayor

Una buena práctica es combinar los resultados obtenidos en el mapa de calor con test A/B para comprobar los resultados de los cambios realizados en la misma. De este modo podrás en todo momento tomar como definitivas las decisiones que mejor conviertan y lograr como resultado final una web optimizada al máximo no solo en la teoría, también en la práctica.

 

Qué herramienta elegir para hacer el mapa de calor de tu web

 

Conoce cuáles son las herramientas más reconocidas y qué te aportan

Por ejemplo, CrazyEgg, Yandex Metrika, Hotjar, Mouseflow, Clicktale… son solo algunas de las muchas existentes. Las funcionalidades de cada una así como sus aspectos más positivos, son cuestiones que debes tener en cuenta.

 

Decide qué tipo de mapa de calor o tipos precisas

Algunas de estas herramientas realizan un solo tipo de mapa de calor. Ten en cuenta qué tipo es el que necesitas. O si quieres usar distintas herramientas para los diferentes tipos de mapas de calor cuyos datos tienes pensado cruzar.

 

Valora su coste y usabilidad de cada herramienta para mapas de calor

Si tienes un pequeño negocio y vas a encargarte tú mismo del uso de la herramienta de creación de mapa de calor, debes tener muy en cuenta estos dos puntos. Por una parte el coste. Si es de pago que puedas rentabilizarlo, si tiene una demo gratuita que esta te permita obtener el número de mapas de calor que precisas. O si optar por una de uso gratuito.

En cuanto a la usabilidad debes decidirte por una que puedas utilizarla fácilmente. Los profesionales pueden dedicar mucho tiempo a trabajar con una mejor herramienta aunque su usabilidad sea más complicada. Si tienes que llevar distintos aspectos de tu negocio el tiempo de aprendizaje y manejo de una herramienta es determinante para ti.

Comienza a analizar tu web con el uso del mapa de calor para las urls que más te interesen de tu site. Toma las mejores decisiones para optimizar tu web en base a estos mapas y mejorarás los resultados de la misma.

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