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Google Data Studio: informes, configuración y plantillas

Google Data Studio es una plataforma online lanzada por Google en 2016, incluida en el paquete Google Analytics 360 Suite. Tiene la finalidad de permitir la elaboración de informes personalizables con datos expresados de forma muy visual, gráfica y fácil de entender.

Los informes se configuran a partir de datos recabados de fuentes externas, ya sean otras plataformas online, bases de datos o servicios web. Su diseño y estructura facilita el análisis y la compresión gracias al uso de gráficos y otros elementos de soporte visual. En ellos se pueden integrar herramientas publicitarias y obtener datos en tiempo real.

Data Studio pone a tu disposición una gran cantidad de fuentes de datos. Esto te permite combinar gráficos de muchas fuentes en un solo informe. Por ejemplo, puedes mostrar los resultados de búsqueda de Search Console y el tráfico orgánico de Google Analytics en el mismo informe.

Entre otras ventajas está que, además de ser gratuito, posibilita la automatización del reporting, que los paneles de control o dashboards son fáciles de leer, personalizables y visuales, que puedes aplicar filtros y conectar múltiples conectores, y que dispones de multitud de plantillas a tu gusto.

Puedes elegir cómo deseas presentar la información, ya sea en forma de gráficos de barras, cuadros o gráficos de líneas. También puedes cambiar las fuentes y los colores, incrustar notas y marcar los informes con tu logotipo.

Google Data Studio utiliza la misma funcionalidad que Google Docs y Google Sheets, y los informes se alojan en Google Drive, por lo que todo lo que necesitas hacer es presionar el botón “Compartir” para permitir que tus clientes y otros miembros de tu equipo los vean o editen.

Los informes de Google Data Studio

Esta herramienta permite presentar reportes estáticos y también informes elaborados con paneles que actualizan sus datos de manera constante. Esta herramienta para generar informes se pueden generar de dos maneras distintas.

Puedes acceder a la fuente de datos que quieres usar o puedes elegir una plantilla y, a partir de ahí, vincularla con la fuente de datos. Puedes editar los informes o visualizarlos al completo en todas sus páginas, según la modalidad de visualización que selecciones. El programa también te permite descargas en PDF.

Para nutrir tus informes, necesitas datos que te proporcionan otras herramientas y estos los importas gracias a conectores a aplicaciones de Google, como Google Analytics, YouTube, Search Console o Adwords y también a otras externas, como las bases de datos MySQL, PostgreSQL y BigQuery, o las de Facebook, Twitter, Instagram o Amazon.

Los informes son dinámicos, por lo que, cuando hay una actualización de la fuente de datos, la información actualizada aparece automáticamente en cualquier informe que haga referencia a la fuente. Además, incorpora plantillas personalizables, para generar cuadros de mando de forma sencilla y ágil.

Cómo configurar Google Data Studio

Para configurar Google Data Studio es necesario acceder a su página, después de iniciar sesión con tu cuenta de Google Analytics. En ese momento, si estás utilizando la versión gratuita de Google Analytics, obtendrás una versión limitada de Data Studio. Puedes crear hasta cinco informes personalizados de forma gratuita.

Cuando inicies sesión por primera vez, verás algunos informes de muestra que te darán una buena idea de su apariencia y los tipos de información que puedes obtener. Revisa cada uno para comprobar todas las posibilidades.

En la esquina superior izquierda de la página de inicio, verás los apartados de informes y de orígenes de datos. El primero te permite crear informes y visualizaciones de datos. El segundo te permite conectar a Google Analytics, Google AdWords, Google Sheets, etc.

Con estas plantillas te permiten darle un aspecto mas profesional y posibilidad de personalización

El cuadro de mando de marketing

Esta herramienta también te resultará enormemente útil para crear un cuadro de mando marketing. En ella podrás incluir todos los datos que consideres necesarios para mostrar las acciones que estás llevando a cabo, los objetivos, el presupuesto y los resultados. Una vez volcados los datos, podrás generar informes claros, personalizables e interactivos, con los que trasladar los avances conseguidos con tu estrategia de marketing online.

Podrás compartir esos informes, publicarlos o insertarlos en webs y blogs, de forma que los destinatarios a los que te dirijas puedan conocer bien tu trabajo e incluso participar de forma colaborativa en ellos. A su vez, a ti te servirá para visualizar claramente tus líneas de trabajo e incluso para tomar tus propias decisiones, en función del análisis que hagas de los datos.

De hecho, con este instrumento, tendrás en tu mano la posibilidad de combinar todos los datos que generen tus herramientas de marketing digital y plasmarlos en informes que arrojen luz sobre los resultados que estás obteniendo, las fortalezas y los posibles puntos débiles.

Plantillas de Google Data Studio

Las plantillas Google Data Studio permiten ahorrar tiempo en el diseño de informes y ofrecen grandes posibilidades de personalización. Esta herramienta contiene numerosas plantillas para elaborar informes, que pueden encontrarse en el panel, en la zona superior de la página principal. También pueden encontrarse en el listado de informes compartidos.

Estas plantillas gratuitas permiten dar a los informes un aspecto profesional, a la vez que personalizado con datos propios. Además, consigues elaborar los informes en muy poco tiempo.

Hay muchas plantillas gratuitas disponibles. Si no sabes por dónde empezar, visita la galería de Data Studio. Busca la fuente de datos o el tema que necesitas y probablemente encontrarás, al menos, una plantilla disponible.

Efectividad y facilidad en la transmisión de datos

Esta plataforma cuenta con una gran cantidad de utilidades. Además, los informes Google Data Studio permiten transmitir datos de manera comprensible y efectiva gracias a las plantillas Google Data Studio.

Las personas que se dedican al marketing online pueden configurar Google Data Studio para usarlo como un cuadro de mando marketing, que les permita crear series temporales, elegir métricas y dimensiones, fechas y gráficos interactivos.

Si tienes problemas con la configuración o el uso de Google Data Studio o necesitas el asesoramiento o la ayuda de una empresa con experiencia en este tipo de aplicaciones, ponte en contacto con nosotros. Podemos crear informes personalizados, mejorar los que ya tienes o administrar toda tu cuenta.

marketinhouse

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