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Google Analytics 4: qué es y cómo configurarlo

En marketinhouse, la semana pasada nos encontramos con la confirmación por parte de Google de que, tras mas de 2 años de convivencia con Google Analytics 4, Universal Analytics dejará de procesar datos el 1 julio de 2023.

Parece que ahora sí que ha llegado el momento de sacar todo el partido a Google Analytics 4. ¡Te lo contamos!

¿Qué es Google Analytics 4?

Google Analytics 4 o GA4 es la última versión de Google Analytics que se caracteriza por unir la medición de aplicaciones y web en un mismo lugar sin necesidad de tener que consultar diferentes herramientas. Hasta la fecha, las propiedades de Universal Analytics solo se podían utilizar en sitios web.

GA4 salió al mercado a finales del 2019, una versión de estética muy diferente y que no a todo el mundo terminaba de gustar ya que cambiaba por completo la forma de medición que hasta entonces conocíamos.

Es por eso por lo que, tras este anuncio, se hace imprescindible cambiar todas las cuentas a la propiedad de Google Analytics 4 lo antes posible, si aún no se ha hecho. Esto es importante, para poder tener un histórico de datos suficientes antes de que Universal Analytics deje de operar.

¿En qué se diferencia GA4 de UA?

Google Analytics 4 está construido de manera diferente para alinearse con las necesidades actuales y futuras de informes y sobre todo de la privacidad. Estas son algunas de las diferencias y beneficios.

De sesiones a eventos

Hasta ahora con Universal Analytics las sesiones eran el eje central de Google Analytics. Ahora el concepto central son los eventos. Eso no quiere decir que las sesiones desaparezcan, pero pasan a un segundo plano. 

Un evento es una acción diferenciada que se produce en un momento concreto y que se asocia a un usuario. Por lo tanto, ahora las páginas vistas van a ser un tipo de evento más. Por ejemplo, se activa un evento page_view cuando un usuario ve una página de su sitio web.

Los eventos pueden ser de 3 tipos:

  • Eventos registrados automáticamente: se activan cuando se producen interacciones básicas con su aplicación o sitio web.
  • Eventos recomendados: eventos predefinidos para acciones concretas. Tienen nombre y parámetro predefinido.
  • Eventos personalizados: eventos definidos por nosotros mismos, se permiten gastar 25 parámetros personalizados.

Multiplataforma y multidispositivo

Como Google Analytics 4 permite extraer datos de web y app, nos van a permitir trazar de manera eficaz la ruta de navegación del usuario completa y sacar más datos de cómo los usuarios interactúan con la marca.

Privacidad

La privacidad y la protección del usuario es la base principal de GA, ya no utiliza cookies como UA. Es importante destacar qué Google Analytics 4 ya no almacenará direcciones IP.

Aprendizaje automático

GA4 usa el aprendizaje automático para extraer estadísticas del recorrido de los clientes en diferentes plataformas y dispositivos.

Integración con BigQuery

Para sitios web con mucho tráfico Google Analytics 4 incluye una integración nativa con BigQuery. Que es una BBDD no relacional que permite la generación de tablas con billones de filas enfocadas a obtener el máximo rendimiento.

Puedes acceder a una cuenta demo de Google que contiene ambas propiedades para ver datos y probar cómo son las diferentes funciones de Google Analytics.

¿Cómo configurar Google Analytics 4?

En el caso de que una web ya esté utilizando Google Analytics, puede crear una propiedad nueva de GA4. En este sentido, lo recomendable es crearlo desde hoy mismo para que convivan ambas propiedades y vayan recopilando datos

Al crear las 2, ambas convivirán y seguirán cogiendo datos en paralelo. Se podrá pasar de una a otra para familiarizarse con los datos a través del panel de administración o del desplegable de la cuenta.

Además, no es recomendable eliminar la propiedad de UA que ya se tenga creada, es importante guardar el histórico y que convivan ambas. Como te he comentado antes, miden diferente, por lo tanto, es normal que encuentres discrepancias en los datos entre ambas propiedades.

Entra en Analytics, en la pestaña Administración de tu propiedad, y busca en la propiedad asistente de configuración de GA4.:

Pasos a seguir: 

  • Asistente de configuración de GA4.
  • Quiero crear una propiedad Google Analytics 4.
  • Crear propiedad.
  • En Flujos de datos se puede ver el ID de medición para configurar el seguimiento en Google Tag Manager.
  • Añadir el código de configuración en todo el sitio web a través de GTM.

En el caso de que una web no esté utilizando Google Analytics, puedes crear las dos propiedades al mismo tiempo, una de Universal Analytics y una de Google Analytics 4. Ambas recogerán los datos al mismo tiempo.

Pasos a seguir: 

  • Acceder a google analytics con un correo electrónico de google
  • Configuración de la cuenta: el nombre es obligatorio
  • Configuración de la propiedad:  por defecto ya sale Google Analytics 4
  • En mostrar opciones avanzadas puedes crear una propiedad de Universal Analytics. Como ves ya se muestra el aviso de que en julio de 2023 dejará de recoger datos.
  • Añadir el código de configuración en todo el sitio web a través de GTM

En conclusión, es el momento de adaptarte a nueva forma de unificar la medición de aplicaciones y sitios web en Google Analytics y familiarizarte con la nueva interfaz, ¿estás preparado?

Sabemos que este tipo de acciones son muy complejas y difíciles de aplicar, si tienes cualquier tipo de pregunta y quieres que te ayudemos, contacta con nosotros.

Carolina Heras

Apasionada del mundo digital. SEO, SEM, SSM como forma de vida. Aprendiendo cosas nuevas cada día.

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Carolina Heras

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