Newsletter mh.
Lleva tu marketing digital a otro nivel con nuestra newsletter
Categorias: Estrategias

Display publicitario y disposición web

Tanto si estás a la cabeza de un negocio que desea publicitarse en internet como si eres un medio que desea alojar publicidad, te interesa conocer todo sobre el display publicitario digital. Es un término que escucharás a menudo y con el que te conviene familiarizarte.

 

Qué es un display publicitario en internet

Con este término se hace referencia a un formato publicitario online. Este puede  estar formado por imagen, por audio, vídeo o texto, generalmente. Estos se muestran en una web o medio en distintos puntos  o zonas de la misma. Según su tamaño, forma y situación, suelen recibir un nombre diferente.

 

Tipos más comunes de display publicitario

Existen diferentes tipos de display publicitario. Estos son los más habituales:

 

Banner

Es la forma más clásica y más sencilla de display publicitario. Desde el origen de la red, este ha sido el formato publicitario más empleado. Entre otras cosas por lo fácil que resultaba encajarlo en cualquier medio, generalmente en un lateral de la página. También por lo sencillo que resultaba su diseño, que en aquellos primeros tiempos solía ser un sencillo texto acompañado o no de alguna imagen.

Un banner tiene unas medidas de 468×60 píxeles. Al clicar sobre él dirige al usuario a una página web determinada . En esencia no ha cambiado mucho desde aquellos primeros tiempos. Aunque en la realidad, para llamar la atención hoy en día, precisa de un diseño mucho más cuidado, atractivo y llamativo. Aunque aún se utiliza mucho es un display publicitario que los grandes negocios cada vez utilizan menos. ¿La razón? Su pequeño tamaño, que hace que en determinados medios aparezca demasiado discreto para llamar la atención del público.

Sin embargo no es un formato a desechar. Según el medio todavía resulta atractivo y por su tamaño y ubicación acostumbra a resultar barato frente a otros tipos de display publicitario. Realizando un análisis de la situación, puede resultarte interesante probar la conversión en medios concretos y valorar el retorno de la inversión que logras con ellos.

 

Superbanner

En esencia es un banner de gran tamaño, adaptado a los medios actuales y diseñado para llamar la atención del público en un tiempo en el que lo discreto a menudo pasa desapercibido.

El superbanner es un display publicitario de 728×80 píxeles aunque puede expandirse según el caso. Este ocupa todo el ancho de página del medio, habitualmente. Esto hace que capte de inmediato la atención del público. Para que sea exitoso debe lograrlo.  Aunque a algunos medios en sus orígenes les molestase precisamente que captase demasiado la atención del usuario alejándolo del propio contenido del medio, hoy en día es empleado en prácticamente todas las páginas web que alojan publicidad. Para que sea menos intrusivo a menudo solo se expande al deslizar el puntero del ratón sobre él.

Actualmente suele utilizarse en la parte superior de la página lo que encarece su precio pero también mejora su conversión, logrando un buen retorno de la inversión siempre que se elija el medio, el diseño y la página de aterrizaje adecuados.

 

Minibanner

Se conoce con este nombre al display publicitario de 234×60 píxeles. Acostumbra a ser muy sencillo, con un texto simple que a menudo es solo el nombre del negocio o su logotipo. Por su discreción suele ser muy económico y puede ser muy rentable si eliges bien el medio en el que aparecerá y su situación dentro del mismo.

 

Botón

Es un tipo de display publicitario que actualmente se emplea muy poco y está prácticamente en desuso. Un botón tiene unas medidas de 120×60 o 90×90 píxeles. Hoy en día, los únicos botones publicitarios que se suelen utilizar son los de las redes sociales del propio medio. Pero en determinados casos muy concretos puede ser una opción a valorar.

 

Text-link

Aunque en origen se utilizaban los enlaces de texto como display publicitario, este método es cada vez menos empleado como tal. Sin embargo, tener un enlace de texto en un medio o página determinada y con unas palabras claves concretas puede ser muy interesante a nivel SEO mucho más que a nivel publicitario. Este es empleado en blogs, periódicos y revistas de forma relativamente habitual. Para el negocio al que apuntan es una forma de ganar relevancia de cara al posicionamiento natural en buscadores más que de cada a la publicidad directa frente al usuario del medio.

 

Interstitial

Se denomina interstitial a un tipo de display publicitario de gran tamaño que ocupa la totalidad de la página en la que se anuncia. Habitualmente un fondo blanco o de otro color se superpone a la web con una ventana de 800×600 píxeles abierta en la zona central de la misma.

Su tamaño y forma hacen que este formato aparezca básicamente al llegar a la página o al cambiar de url o de sección dentro de ella. Puede resultar invasivo para el público pero desde luego es muy atractivo y no pasa desapercibido. Para el usuario es sencillo clicar sobre la cruz de cierre que devuelve al medio cerrando el anuncio.

El anunciante debe valorar si le merece la pena mostrarse invasivo a cambio de ser visto sí o sí por el público, y si esto le reportará el ROI que desea.

 

Reminder

Es un formato interstitial que al ser cerrado por el visitante de la web disminuye su tamaño y se ubica en una zona de la página integrándose de forma natural con ella.

 

Layer

Es muy similar al interstitial pero puede abrirse en cualquier momento una vez el usuario está dentro de la página. Su formato es de 400×400 píxeles.

Los nuevos algoritmos de Google y lo invasivo que es para el usuario amenazan con dejarlo obsoleto pronto, pues dejará de resultar interesante a los medios. Tampoco es una bicoca para los anunciantes pues a pesar de su gran visibilidad puede generar enfados y rechazo por lo invasivo que resulta.

 

Skyscraper o rascacielos

Este tipo de display publicitario a menudo se sitúa en los laterales de la página. Sus medidas estándar son 120×600 píxeles o 160×600 píxeles. En ocasiones mide 300×600 píxeles y en ese caso recibe el nombre doble-sky.

Estamos ante un tipo de display publicitario que gusta tanto a los negocios anunciantes como a los medios en los que se ubica. Por su tamaño y situación en la página es visible por el usuario mientras este permanece en la web, consumiendo sus contenidos (sean textos, vídeos, fotografías…).

 

Robapáginas

El nombre de este display publicitario no es muy atractivo, ¿verdad? Pero sí es muy claro si tenemos en cuenta que es uno de los más utilizados habitualmente por su poder de atracción. Sus medias suelen ser de 250 x 300 píxeles, 400 x 400 píxeles, 300 x 600 píxeles o 600 x 600píxeles, habitualmente. Además, la mayor parte de ellos tienen versiones expansibles que se activan al pasar el cursor sobre los mismos.

Se considera que es uno de los formato o tipos de display publicitario que logran un mejor retorno de la inversión. Este no solo es debido a su forma y tamaño, también a su ubicación dentro de la página. Este suele situarse en el sidebar de la páginas a modo de recuadro que destaca sobre los demás contenidos.

 

Pop-up y pop-under

Son ventanas emergentes. Google ya ha anunciado que penalizarán a los medios en los que aparezcan. Esto y lo invasivos que resultan abocan a este tipo de display publicitario a la desaparición progresiva.

 

Advertorial

Se denomina así a un formato publicitario redactado y diseñado como una noticia o contenido más dentro del medio en que aparece. Es muy efectivo para el anunciante. El medio tiene que cuidar no abusar de él.

 

Brand day

Este tipo de display publicitario no es barato pero permite habitualmente un alto retorno de la inversión. El anunciante aparece en todas las zonas de la página y a menudo se mimetiza con los contenidos naturales de esta: en la cabecera, sidebars, portada, en forma de anuncios despleglables e incluso en los laterales por detrás del contenido de la web. Es impactante y no pasa desapercibido.

 

Rich media

Es un tipo de display publicitario muy pesado y a menudo desplegable o desplazable en la pantalla. Incluyen vídeos o animaciones para la interacción entre usuario y anunciante. Puede pesar 10Mb e incluso más por lo que puede ralentizar la velocidad de carga web y hacerle perder usuarios o empeorar su SEO.

 

Billboard

Su formato habitual es de 970×250 píxeles. Puede ser expandido. Contiene vídeos o animaciones que de forma habitual duran unos 2 minutos. Tiene un gran poder de atracción si se escoge bien el vídeo y se logra la viralidad buscada. Pero si no se consigue captar la atención del usuario en los primeros segundos este suele abandonar enseguida.

 

Pre-roll

Es un display publicitario muy popular y que ofrece un alto ROI. Es interesante tanto para el anunciante como para el medio. Consiste en el visionado de un anuncio para poder ver el vídeo contenido que ofrece la página. Si de manera habitual es atractivo un altísimo número de usuarios verá el anuncio. Sus variaciones mid-roll o post-roll hacen referencia al momento de aparición del anuncio dentro del vídeo contenido, a mitad del mismo o al final.

 

Estos son los principales tipos de display publicitario. Seas medio o negocio anunciante te interesa conocerlos para poder valorar el o los más adecuados para tu negocio.

 

marketinhouse

marketinhouse es una nueva era en las agencias de marketing digital. Seguimiento real y cercano como si de un empleado interno se tratase, en el camino hacia la máxima rentabilidad. Especializados en SEM, SEO, Social Media Marketing y CRO.

Compartir
Publicado por
marketinhouse

Recientes

¿Qué es el podcasting y cómo usarlo en tu estrategia de marca?

Dicen que hoy en día quien no tiene un podcast es porque no quiere y…

4 días hace

Posicionamiento SEO para clínicas: Impulsando la visibilidad y rentabilidad en el sector salud

Tener visibilidad en los resultados de búsqueda no solo es útil, sino esencial para el…

1 semana hace

¿Qué es Google Consent Mode V2 y por qué es necesaria su implementación?

Google Consent Mode V2 no es más que una actualización de Google de cara a…

2 semanas hace

Impulsa tu estrategia de marketing con la psicología del color

En el vasto universo del marketing, cada elemento cuenta una historia. Desde el eslogan de…

2 semanas hace

Mejora tus campañas de Google Ads: 6 estrategias para el 2024

Dominar Google Ads puede ser un desafío, pero también una gran oportunidad para destacar. Si…

3 semanas hace

Funciones avanzadas Google Ads: exclusión de datos y ajustes de estacionalidad

La exclusión de datos y los ajustes de estacionalidad en Google Ads pueden ser tu…

4 semanas hace