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Cómo configurar las conversiones mejoradas en Google Ads

Cada vez es más importante la privacidad de los usuarios y por ello se implementan nuevos cambios que restringen el uso de cookies para la recopilación de datos a nivel global. En este mundo sin cookies, la gestión de campañas no será la misma. Para poder mejorar la medición de conversiones ha creado las conversiones mejoradas en Google Ads, ¿Has oído hablar sobre ellas? Te lo contamos todo.

¿Qué son las conversiones mejoradas en Google Ads?

Las conversiones mejoradas son una función de Google Ads que proporciona datos de conversión más precisos mediante el envío de datos complementarios desde un sitio web correspondiente.

Esta función complementa las etiquetas de conversión que ya tienes activas. Permite que las etiquetas de conversión capturen datos de clientes cifrados, mediante un algoritmo hash seguro y unidireccional, que los anunciantes recopilan en su página de conversión y luego los comparan con los datos de inicio de sesión de Google.

¿Cómo funcionan?

Cada vez que un usuario interactúa con un anuncio y realiza una conversión en el sitio web, sus datos se recogen a través de la etiqueta de seguimiento de conversión, se vuelven anónimos a través de un cifrado hash y se envían a Google. 

La información del usuario como correo electrónico, nombre, números de teléfono se envía a Google de forma encriptada para que pueda buscar coincidencias de esos datos encriptados en su sistema y así identificar mejor las conversiones. 

Llegados a este punto quizá te preguntes y ¿cómo Google relaciona los datos con los usuarios? A través de la cuenta de Google en la que el usuario tenía iniciada la sesión cuando interactuó con uno de los anuncios.

¿Y es legal esto? La respuesta es sí ya que no estás almacenando los datos en ningún momento y por tanto cumple la normativa GDPR.

Ventajas

  • Permite registrar las conversiones que de otro modo no se habrían medido debido a las restricciones de cookies de terceros.
  • Proporciona mejores datos y por tanto ayuda a optimizar mejor las campañas
  • Protege la privacidad a través del cifrado con hash de los datos propios de clientes

¿Cómo configurar conversiones mejoradas en Google Ads?

Lo primero que hay que hacer es revisar si tenemos esta opción disponible en nuestra cuenta de Google Ads. Para ello, accederemos a través de la llave de herramientas a la sección de conversiones. Ahí debemos seleccionar nuestra conversión principal y ver si aparece el apartado de Conversiones mejoradas.

Es importante saber que únicamente podemos habilitar las conversiones mejoradas en aquellas conversiones creadas directamente en Google Ads.

El siguiente paso, es activar las conversiones mejoradas. Para ello existen 3 opciones: etiqueta de Google, Google Tag Manager o API.

Configuración con GTM

Nosotros vamos a utilizar esta opción ya que es la más recomendada y nos facilita mucho el trabajo. 

Para poder utilizarla debemos tener creada la configuración de las conversiones a través de Google Tag Manager. Validarlo, es sencillo, tenemos que insertar el dominio y la propia herramienta verificará como está instalado el código y nos dirá si tenemos activo o no Google Tag Manager.

Aparece un cuadrado con información donde te verifica el método utilizado con un enlace directo para acceder directamente a nuestro Tag Manager para continuar con el proceso.

Una vez ya en el contenedor de la cuenta en GTM se podrá realizar la configuración o bien introduciendo variables Javascript o a través de selectores CSS.

Y … ¿en qué se diferencian?

La opción de selectores CSS es la forma más fácil de implementar porque ya que no suele requerir cambios en el código en cambio las variables Javascript sí que requiere de pequeños cambios mínimos en el código.

Ahora vamos a configurar el seguimiento de conversiones en nuestra etiqueta de conversión de Google Ads. Para ello en la etiqueta de seguimiento de conversiones de Google ads has de marcar la siguiente casilla:

Nota: es posible que tarde unos días en aparecer tras la aceptación de las condiciones de servicio en la plataforma de Google Ads.

En el desplegable que aparece a continuación hay que crear una variable nueva. Se abre una ventana como la que te muestro a continuación:

Ahora vamos a configurar la variable, especialmente nos interesa el correo electrónico del usuario. Para ello en el desplegable, tendremos que crear una variable del tipo elemento DOM utilizando como método de selección selector de CSS.

A partir de esto punto, hay que acudir al sitio web y realizar las siguientes acciones:

  • Buscar en el formulario de contacto la casilla del email.
  • Hacer clic y con el botón derecho del ratón dar a inspeccionar para abrir la consola.
  • Una vez ahí, verás la línea de código del email y de nuevo con el botón derecho se abrirá una nueva ventana donde seleccionaremos copy – copy selector.

Ese código lo pegamos en la casilla de GTM que tenemos abierta, en selector de elementos y guardamos. Guardamos la variable que ya nos aparecerá en la etiqueta de seguimiento y guardamos también en la etiqueta.

Publicar cambios en GTM y comprobar el informe de diagnóstico

Ahora nos queda comprobar la implementación a través de la vista previa de GTM y publicar los cambios.

Tras aproximadamente 72 horas ya podremos comprobar en el informe de diagnóstico si está bien realizada la implementación. En caso de haber algún problema, podrás ver cuál y como solucionarlo. 

En marketinhouse somos Google Partners y podremos ayudarte en esta configuración y en la optimización de tus campañas, si tienes cualquier duda, contáctanos.

Carolina Heras

Apasionada del mundo digital. SEO, SEM, SSM como forma de vida. Aprendiendo cosas nuevas cada día.

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Carolina Heras

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