Diseño Gráfico

Marketing y diseño: una combinación inseparable

El marketing analiza el mercado y conoce qué productos vender, cómo y a quién. ¿Hasta ahí estamos de acuerdo? 😉 Por su parte, el diseño comunica un mensaje de forma eficiente y añade un valor diferencial de marca. Con su unión se consiguen proyectos únicos, interesantes y llamativos. De esta forma, marketing y diseño se convierten en grandes aliados para diferentes estrategias digitales.

Desde MarketINhouse te contamos cómo el diseño gráfico es un elemento fundamental en cualquier acción de marketing digital, en qué estrategias se puede aplicar y cuáles son sus beneficios.

Diseño gráfico más allá de una cuestión estética

Se entiende como Diseño gráfico aquello que comunica un mensaje de forma visual. Ya sea mediante imágenes, iconos, ilustraciones y textos. El objetivo es comunicar una idea o concepto de forma clara y concisa.

Aunque nuestro servicio o producto sea el mejor, debemos hacer que destaque sobre la competencia. La utilización de estímulos visuales es fundamental para captar la atención. Presentar la marca con un diseño llamativo, eficaz e innovador puede transformarse en un gran impulso en nuestra estrategia digital.

Para crear un buen diseño hay que desarrollar un concepto

En este sentido, el proceso de diseñar puede considerarse un reto si tenemos en cuenta que siempre se parte de la existencia de un problema al que hay que buscar solución.  En todos los procesos de creación nos encontramos con un mensaje que hay que transformar para conseguir el efecto deseado en el usuario que lo recibe.

Mediante diferentes canales de comunicación, el diseño gráfico puede conseguir que una información larga -incluso tediosa-, se vea atractiva e interesante. Para crear un buen diseño hay que desarrollar un concepto y pensar en soluciones para las carencias que se identifican.

Diseño y marketing digital empleados de forma correcta a través del aspecto de la marca (logo, tipografía, colores, contenidos…) puede mejorar el engagement e invitar al usuario a la interacción. Conocer a quién va dirigido y la elaboración de una imagen corporativa adecuada reforzará la conexión del cliente con la empresa.

Diseño y marketing, la combinación perfecta para tu estrategia

Además de darle personalidad a la marca generando sensaciones a través del branding digital las razones principales para incluir diseño gráfico en marketing digital son:

Menos tiempo, más información

La manera de consumir información ha cambiado desde hace unos años. Existe una tendencia de lectura más rápida y visual. Es por eso que la forma de presentación de la misma tiene que adaptarse.  La misma información que puede ser ignorada por el usuario, a partir de un buen tratamiento (teniendo en cuenta los colores, la distribución de los elementos y la cantidad de texto), podemos hacer que sea captada por el interés del usuario en poco tiempo.

Impacto y visibilidad

Ganamos visibilidad, el contenido es remarcado y pasa a ser una opción para los usuarios. No solo creamos conversiones, también generamos awareness, generando un reconocimiento relevante. La conexión con el cliente se fortalece influyendo en la decisión de compra.

Digitalización

A la hora de transformar una empresa y crear una estrategia digital la relación diseño y marketing digital son fundamentales para conseguir un resultado exitoso. Un buen diseño permite conocer quién eres, qué haces, qué ofreces y los valores que fomentas y proyectas con la identidad corporativa.

Aplicaciones de marketing digital y diseño gráfico

El diseño en marketing está presente desde la generación de ideas con la creación de bocetos o storytellings como en piezas gráficas digitales, en landing pages o aplicaciones. Incluso en la presentación de proyectos.

Las principales estrategias de marketing donde podemos apoyarnos en el diseño para reforzarlas son:

  • Gestión del Blog corporativo: utilizando creatividades o imágenes que acompañen los textos, tipografías adecuadas y colores repercute en una práctica de optimización y tratamiento del blog corporativo como parte de la estrategia de contenido del proyecto. De esta manera ameniza la lectura y hacer que sea atractiva.
  • Creación de campañas: con una buena dosis de creatividad podemos conseguir destacar entre el resto de anunciantes de la competencia con mensajes más potentes y eficaces.
  • Redes Sociales: siempre adaptado a los diferentes formatos y tamaños de cada una de ellas, manteniendo la estética y esencia visual.
  • Sitio web: manteniendo la identidad visual y considerando elementos esenciales para el marketing como son la experiencia de usuario, la jerarquita de los elementos o el peso de las imágenes. El reto es crear un sitio creativo que impacte de forma positiva y cuente con la mejor experiencia de usuario para reforzar la credibilidad de la empresa.
  • Email marketing: con ayuda del copywriter se definen peso visual, estructura, llamadas de atención y banners interactivos.

En definitiva, la unión del marketing y el diseño comunica un mensaje de forma eficiente mediante una serie de elementos, pautas y reglas. A través de esta simbiosis se consigue forjar una imagen memorable en la mente del cliente potencial en poco tiempo. Además, es una disciplina en constante cambio por lo que las posibilidades creativas y comunicativas son infinitas. Tan solo necesitas tener algo que decir, expresar o contar a tu audiencia.

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Sandra García Latorre

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Sandra García Latorre

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