Siempre es buen momento para poner de relieve algunos tips importantes que todo profesional SEO debería de tener en cuenta para mejorar aspectos en sus competencias de posicionamiento orgánico para su actividad SEO 2020.
Toda empresa que se precie necesita estar en las primeras posiciones de los resultados orgánicos en los principales buscadores. Debe de estar atento a las constantes mejoras y actualizaciones de los algoritmos que determinan los rankings. Por eso desde marketINhouse proponemos una serie de claves importantes que ayudarán a mejorar a algunos su visibilidad y a otros a ser más competitivos si ya presentan posiciones privilegiadas. Por su parte, también tienes la alternativa de llevar a cabo una auditoría SEO para implementar potenciales mejoras para el posicionamiento orgánico del site en cuestión.
Tabla de contenidos
ToggleAplicar las bases fundamentales para la optimización de un website , blog o landing page son el primera paso a tener en cuenta de cara a mejorar el posicionamiento SEO en 2020.
Estas reglas básicas son las que se han mantenido de forma constante año tras año pero sin perder de vista las últimas actualizaciones que Google ha ido aplicando con el paso del tiempo.
De tal manera los elementos fundamentales y actualizados para este año 2020 podríamos resumirlos en los siguientes:
Es recomendable que la url mantenga la/s keyword/s principal/es ya que se trata de uno de los lugares donde Google pone foco para determinar la concordancia con las palabras clave de búsqueda que los usuarios hacen a través de su buscador. Una URL no debería contener más de 2.000 caracteres para que el navegador pueda leerla fácilmente. Sin embargo, es muy complicado conseguirlo. Para que una URL aparezca en losSERPs sin ser cortada debe contener un máximo de 74 caracteres, contado a su vez los caracteres del dominio.
El hecho de ser el elemento más destacado y clicable del snipet, lo convierte en unos de los elementos esenciales para potenciar el rendimiento de una landing page. Por ello, esta meta debe seguir manteniendo los 3 elementos esenciales para su descripción: que sea descriptivo, único y breve.
Además hay que adaptar la nuevas medidas de esta meta, que serían actualmente 65 caracteres para los snipets de escritorio y 55 caracteres de ancho para los snipets de resultados orgánicos móviles en este 2020.
Las descripciones ofrecen al usuario un anticipo del contenido que descubrirán a través del enlace, y por tanto una oportunidad para atraer el clic. Estas deben de ser únicas para cada página y deben de contemplar las keywords por las que se quiere conseguir optar a un puesto de privilegio en los resultados de búsqueda orgánica.
La combinación de esta meta junto al título y a la url, conforman la totalidad del snippet, siendo la descripción la que mayor espacio de uso contempla con una densidad de 165 caracteres.
El uso de la densidad de keywords y la semántica sigue siendo esencial e incluso un poco más importante si cabe que en otros años. Y estos textos deberían de contemplar unos márgenes iniciales de más de 500 palabras y la densidad de keywords de 3%.
Las imágenes, además de ayudar a la optimización de los contenidos, disponen de sus propio buscador en Google y por tanto una alternativa de búsqueda para los usuarios. Es por ello que es importante tener en cuenta el tratamiento y uso de este tipo de archivos.
Los formatos de archivos que mayormente demanda Google son aquellos que presentan mayores facilidades a los navegadores para su visualización. Estos tipos de imágenes optimizadas permiten mejorar la velocidad de carga y por ende un valor añadido para mejorar su posicionamiento orgánico.
Desde que Google lanzó su actualización Movile Firsts, liderado por el proyecto AMP (Acelerated Mobile Pages) todos los expertos en materia SEO nos volcamos en optimizar nuestros sites para las versiones en dispositivos móviles. Y el último argumento para seguir en esta linea es la actualización que realizó Google el pasado mes de Mayo del 2019, donde decidió dar visibilidad a los favicon en los snipets para los resultados orgánicos, justo encima del titular y al lado de la url.
En este sentido existen variedad de fórmulas para mejorar la visibilidad y destacar sobre el resto de resultados. Para ello la creatividad es un elemento fundamental que nos permitirá reforzar las intenciones de clics para mejorar el CTR frente a la competencia.
La forma de incluir tu favicon será incluyendo la etiqueta <link> en la cabecera de tu web con la siguiente sintaxis.
<link rel=»shortcut icon» href=»/path/to/favicon.ico»>
Las medidas que deberás de utilizar para un óptimo desempeño podrán ser diversas, siendo las más recomendables 48x48px y/o 96x96px.
Si deseas más información a cerca de como implementar la mejora del favicon en tu web puedes dirigirte a la página de ayuda de Google donde obtendrás toda la información a cerca de este asunto.
Además del favicon, la mejora de visibilidad en los resultados orgánicos para resultados orgánicos en el año 2020 es posible potenciarla con la optimización del thumbnail para dispositivos móviles. Esta actualización fue implementada el 13 de Julio del 2018 y realizó una nueva actualización el 7 de Marzo del 2019.
Aunque esta imagen es elegida por Google según su criterio (no especificado), no existe un etiquetado específico que nos asegure 100% cual es la imagen que aparecerá en los snippets, aunque sí existen algunas fórmulas que nos permitirán reforzar captar la atención de Google para que sea mostrada la que más nos interesa.
Los sitemaps nos ayudan a informar a los rastreadores sobre el contenido que presenta nuestra web. Estos archivos contemplarán todo aquello que queremos que sea indexable en los resultados de búsqueda orgánica.
Lo ideal es crear un sitemap independiene para cada tipo de archivo, siendo los siguientes los que deberías de generar para tu SEO 2020.
Coloca tus sitemaps en la cabecera del archivo robots.txt para asegurarte de que los crawls rastrean tus archivos con celeridad y constancia.
Aunque no existe el archivo robots.txt perfecto si que existen algunas cuestiones que son indiscutiblemente importantes para potenciar las capacidades de visibilidad orgánica en este 2020.
Una de las cuestiones a tener en cuenta es lo que Google denomina como Presupuseto de Rastreo, que no es otra cosa que las cuestiones que tiene en cuenta a la hora de hacer esta tarea de audición. Existen 2 variables que deberemos tener en cuenta a la hora de definir tus declaraciones en el archivo robots.txt
Otra cuestión que deberás de tener en cuenta es la homogeneidad que deberá de existir entre aquello que presentas en el sitemap.xml, las metas robots de cabecera. Esto quiere decir, que todo lo que aparezca en el sitemap.xml deberá de: