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¿Qué hace un community manager?

Actualmente el concepto de community manager se ha ido extendiendo y cualificando dentro del ámbito del marketing digital, a la vez que también ha florecido un conocimiento que se ha ampliado popularmente de manera externa a este campo. No obstante, todavía hay quién se pregunta -porque desconoce-, qué hace un community manager en términos de gestión y qué áreas maneja.

Hoy vamos a intentar desgranar qué papel desempeña este perfil dentro de una empresa o negocio en particular. Vamos a intentar identificar qué funciones realiza y cuáles son las claves de su trabajo en el día a día, intentando descubrir las competencias principales de un perfil cada vez más demandado en el ámbito laboral.

¿Qué hace un community manageren su día a día?

Para intentar identificar la figura de un profesional con funciones de community manager de una manera concreta, directa y muy representativa podríamos decir que en términos generales es aquella persona que acapara una destacada habilidad y creatividad como gestor y administrador de una audiencia en un contexto online. También se podría añadir que actúa como vínculo comunicacional entre una marca y la comunidad social que le rodea y/o público potencial.

En definitiva va a ser el canalizador y administrador de los contenidos que se proyecten de manera bidireccional entre el dicha marca y el usuario que entable una relación con esta, principalmente de manera activa. 

Todo community manager desempeña una función de estratega

Para ello, es requisito casi fundamental que este gestor de contenidos tenga una radiografía definida cuál es el público objetivo que compone esa determinada comunidad en la red. ¡Pero ojo! También sobre aquel potencial target susceptible de convertirse en un fan más de la cuenta.

Funciones de un community manager

Son diversas y variopintas las tareas de un community manager en su día a día. Bien es cierto que esa dinámica de trabajo diaria parte de una planificación inicial. Esta se apoya en una perspectiva que se estructura con márgenes de actuación y por lo general en el medio plazo.

Con este último hacemos referencia, por ejemplo, a la calendarización de contenidos de Facebook o Twitter para el próximo mes. También en referencia, por ejemplo, a la previsión de plantear una acción específica coincidiendo con una efeméride relevante para el sector en el que se mueve la marca o negocio que se gestiona, etc.

Entre los principales cometidos que contempla la dinámica de trabajo de un community manager cabría destacar la función de estratega que lleva implícita su condición. De su ‘guión’ derivará el correcto desarrollo de la linea comunicacional y argumentativa que se implemente en los diferentes canales. ¿Cón qué objetivo? Pues no otro que el de alcanzar los Kpis y objetivos prefijados para valorar en última instancia el buen rendimiento de las acciones ejecutadas.

Saber identificar las vías de comunicación

¡Ah! Esa es otra cuestión, ya que el trabajo de un community manager también conlleva la necesidad de intentar definir , diferenciar, identificar y ejecutar pequeñas mini estrategias dentro de cada canal en relación con la estrategia general.

¿A qué nos referimos? Pues a la idea de que cada perfil social es un altavoz que requiere un tono, una forma de expresión y un tratamiento del mensaje distinto. Unos factores que se se asientan en la simple razón de que cada perfil alberga a un tipo de audiencia dispar, más allá de que en su totalidad se pueda crear un punto de encuentro común de interés hacia esa marca, negocio o servicio. 

Moldear el mensaje en función del contexto

Obviamente, la esencia, particularidades y cualidades de Instagram es diferente a la de LinkedIn.  La funcionalidad o la intencionalidad de la audiencia a la hora de navegar por estos canales difiere en su cometido.

Podríamos decir que Instagram es un espacio orientado a la ‘diversión’, la informalidad, la cercanía en un contexto de índole inspiracional, entre otros. Mientras tanto, LinkedIn alberga unos matices vinculados al ámbito laboral y profesional, donde se comparten contenidos de mayor valor, donde florece un sentido de mayor formalidad y de oportunidades de conocimiento, por ejemplo.

Pero bueno, este tema introducido requeriría arremangarse para extenderse mucho más allá. (Anotado para próximos post)

Cualidades de un community manager

Si estás valorando contratar un servicio profesionalizado de Commmunity Manager para la gestión de un negocio, debes saber que explorarás un campo nuevo respecto a la profesionalizaciónde la gestión de todas las tareas rutinaria que conlleva este trabajo.

¿Freelance o agencia de marketing digital? Cuando te decides a contratar un servicio de community management es primordial que ese gestor de canales sociales cumpla una serie de cualidades. ¿Cuáles destacamos?

  • Dotes de redacción
  • Facultades de proactividad
  • Talento creativo
  • Capacitación de ponerse en la piel del usuario
  • Sensatez a la hora de tomar decisiones
  • Con capacidad de reacción ante cambios o una crisis reputacional
  • Motivación y pasión por su trabajo

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Mario de Toro Chacón

Mi experiencia profesional ha transcurrido en diferentes ecosistemas dentro del ámbito de la comunicación. Los primeros pasos los di en TV, radio, gabinetes y prensa escrita. La denostada profesión periodística hizo que tuviera que reconducir mis metas hacia el universo del Marketing Digital, en el que gestiono acciones de Social Media y PPC

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Mario de Toro Chacón

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