Hace 6 meses, en enero de 2022, las agencias de publicidad en LinkedIn nos vimos afectadas por una triste noticia: la desaparición de los anuncios de mensaje en LinkedIn dentro de la Unión Europea.

👉 Si no conoces o no has probado todavía este formato de Message Ads te lo contamos todo sobre ello en este artículo.

¿Qué consecuencias tuvo la desaparición de Inmail Ads?

Las agencias nos vimos afectadas ante el fin de estas campañas -que tan bien nos funcionaban-, por problemas de la red social con la RGPD a nivel europeo

Lo mismo ocurrió en los ingresos de LinkedIn al perder parte de su valor como plataforma publicitaria. Desde entonces, seguro que han tenido un claro impacto negativo en la cuenta de resultados.

Por ese motivo, LinkedIn (que otra cosa no, pero en innovación gasta esfuerzos para rato) se puso manos a la obra para desatascar y lanzar un nuevo formato que cumpliera con estas políticas de privacidad, intentando mantener al mismo tiempo el performance que nos daban esos Inmails o Conversation Ads. Ahí es donde entran nuestras nuevas amigas: las campañas de Click To Message en LinkedIn Ads.

El programa Alpha

En marketinhouse, junto a nuestro cliente IMF Smart Education, hemos tenido el privilegio de probar este nuevo tipo de campañas en exclusiva. Hemos formado parte de esta versión piloto o Alpha en la que solo 20 empresas a nivel europeo han podido acceder.

En este post os contamos su funcionamiento, aunque seguro que cambiará de aquí a que lancen la versión Beta y, por su puesto, hasta que llegue la definitiva.

¿Qué es Click To Message Ads?

Este formato se puede definir como un híbrido entre las campañas de contenido patrocinado o Sponsored updates, que acostumbramos a ver en el feed o muro de la plataforma, y el Conversation Ads, que acostumbrábamos a recibir en nuestra bandeja de entrada.

Click To Message Ads busca mantener la interacción directa con el usuario, el poder entablar una conversación con él, y mantener la posibilidad de darle opciones o crear un flujo informativo o de respuestas en base a sus acciones; pero evitando la agresividad que tenían o tienen los formatos de Inmail o Conversation Ads previos. 

¿Cómo lo consiguen?

Evitando que el usuario reciba todos los Message Ads en su bandeja de entrada como antes, y forzando que la conversación solo comience cuando el hace un clic de manera proactiva.

Profundizo un poco más en este asunto:

El usuario navega por LinkedIn mediante su aplicación móvil o por la web. Entonces, se encuentra un anuncio de contenido patrocinado, que a priori parece ser cualquier otro si no le das un toque de personalización.

👉 Aquí tienes toda la información sobre Sponsored Content.

Una vez que el usuario hace clic en el anuncio de imagen, en la propia creatividad o CTA es cuando hacemos el salto al Conversation Ads:

Click to message Ads - Clic en imagen

Un ejemplo real de Click to Message Ads

Por poner un ejemplo real sería algo como esto:

  • El usuario ve en el feed la publicación de la empresa, siempre desde móvil en este caso:
Click to message Ads - Ejemplo IMF Smart Education
  • Una vez, hace clic en el anuncio, pasa a entablar conversación con la persona asociada de la empresa o remitente:
Click to message Ads - Ejemplo real

Segmentación y audiencia

En las campañas de Click To Message Ads no tenemos limitaciones de audiencia. Podemos disfrutar de toda la segmentación disponible en la plataforma que la verdad son una maravilla tanto para B2B como para B2C.

👉 Si quieres pofundizar, en nuestro artículo sobre audiencias en LinkedIn dispones encontrarás información ampliada y detallada.

Como mencionábamos antes con el ejemplo, sí tenemos limitación de dispositivos: este formato está solo disponible para móviles en la actualidad y no entregará en desktop.

Ventajas y desventajas frente a los Message Ads tradicionales

Aunque lo estemos pintando todo como innovador y bonito, no todo es tan del color de rosa. Este formato, como decíamos, es un mix entre Sponsored Content y Message Ads, por lo que no cuenta con todas las ventajas de este último.

  • Como punto en contra, el sistema de pujas o coste es por clic (CPC) y no por envío (CPE) como tradicionalmente. Esto tiene una clara consecuencia y es que antes podíamos pagar desde 0,10€ o 0,15€ por cada envío pero ahora los precios se adaptan al feed de LinkedIn y por tanto los costes son los de este.
  • Como punto a favor, estamos impactando con un formato más visual por lo que además del performance puro y duro debemos valorar también la notoriedad de marca y la impresión que hace nuestra creatividad en el usuario.
  • Como punto negativo, debemos ir a una segmentación más amplia de lo que hacíamos con los mensajes. En este caso, debemos contar con la segmentación de audiencia como si la hiciéramos para el feed aunque luego el fin último sea una conversación. Un disparo de francotirador o una audiencia muy nicho se alcanzará muy rápido y por tanto, subirá frecuencia, bajará CTR, etc.
  • Como punto positivo, es un formato poco conocido (y tanto que está en Alpha) y, por tanto, sumarse rápido a la ola puede conseguir que el usuario se sorprenda. Lo nuevo siempre genera curiosidad y mayor impacto en el target.

Fechas de lanzamiento Click To Message Ads

LinkedIn todavía no ha dado una fecha oficial para el lanzamiento en Beta o en self-service para este formato. De este modo, nos toca esperar y en marketinhouse lo hacemos con ganas para poder testar mucho más y sin limitaciones del Alpha así como en diferentes sectores y públicos.

Ayuda con LinkedIn

¿Necesitas una mano con LinkedIn Ads? Si tu estrategia no acaba de funcionar y quieres estar a la última en novedades, no dudes en darnos un toque. Te podemos echar una mano seguro como agencia de publicidad en redes sociales.