Estrategias

Audiencias en LinkedIn Ads recomendadas para 2022

A finales de este 2021, debido a la normativa de protección de datos de la UE, Linkedin anunció el fin de los formatos de mensajes en Linkedin Ads. Esta decisión ha llevado a la incertidumbre a buena parte de los anunciantes de la plataforma. En este artículo, ahondaremos cómo podemos adaptar nuestras audiencias en LinkedIn Ads a este nuevo cambio.

¿Qué riesgos implica a priori la desaparición de estos formatos?

  1. El más evidente y directo es la pérdida de una fuente de captación personalizada y cualificada que tenía un gran número de casos de éxito. La preocupación actual es el cómo cubrir esta pérdida en otros emplazamientos. Lo veremos en el siguiente apartado 😉 .
  2. Costes por clic en el feed. Linkedin habitualmente trabaja con CPCs elevados en campañas de sponsored comparado con otras plataformas. Tras la pérdida de uno de los emplazamientos, se presume una subida de la demanda, lo que implicaría una subida en el precio de subasta que complicaría aún más la captación.
  3. Repercusión en otros canales: Dado que Linkedin Ads se presenta como un canal complejo de cara a mantener objetivos. La capacidad de los competidores para absorber este tipo de captación es otra de las incógnitas que preocupan a los anunciantes.

¿Qué audiencias en LinkedIn Ads podemos trabajar desde ya para minimizar los elevados CPLs de los formatos de feed?

Si actualmente los anuncios por mensaje son una de tus fuentes principales de captación, necesitas tener un plan B, incluso yendo más allá, un plan B, C, D… especialmente preparando diferentes audiencias.

Por ello, vamos a plantear diferentes alternativas de audiencias. Si no lo hemos hecho con anterioridad, podemos aplicar desde ya en nuestra cuenta publicitaria de Linkedin:

1. Campañas con amplio historial

Si tus campañas tienen un histórico suficiente durante los últimos meses, podemos sacarle provecho a través de varias vías:

  • A partir de formatos de lead-gen, podemos generar audiencias de usuarios que han abierto el formulario de contacto nativo y no lo han llegado a enviar durante diferentes períodos de tiempo. De esta forma ya podemos hacer un cribado bastante exigente de usuarios que han mostrado cierto interés en nuestra oferta.
  • Si tu objetivo ha sido conversiones/tráfico en landing, recomendamos la generación de audiencias de Remarketing con diferentes períodos de tiempo. La elección del tiempo tendrá que ver con dos factores principalmente:
    • El tipo de producto que ofrezcamos (período de maduración, si es de compra espontánea…)
    • El volumen de tráfico generado en nuestro sitio web. Es importante que el volumen de nuestro público sea el suficiente para garantizar el funcionamiento de la campaña. Además, cuanto mayor sea el tamaño del público, menor será el CPC que nos exija la plataforma para poder mostrar nuestras campañas.
  • Creación de listas: La importancia de la generación de listas de usuarios puede ser clave de cara a cualificar nuestras campañas publicitarias a través de diferentes alternativas:
    • Exclusión de listas de usuarios que ya tenemos en nuestra BBDD, esto nos puede ahorrar cierto volumen de impactos y reducir en mayor o menor medida nuestros costes de adquisición.
    • Generación de listas similares: dependiendo de las posibilidades y desarrollo de nuestro CRM, podremos nutrir nuestra cuenta de Linkedin con mayor o menor precisión. Podemos crear listas a partir de usuarios cualificados, usuarios que están suscritos a nuestra newsletter, asistentes a un evento etc.

2. Audiencias de vídeo

Es una de las alternativas menos intrusivas. Con ella tenemos la posibilidad de ofrecer a los usuarios un contenido audiovisual de valor, y generar audiencias en función de cómo interactúan con el vídeo, Posteriormente, podemos reimpactar a estos usuarios con un mensaje mucho más directo.

3. Ampliación de las audiencias de LinkedIn

Adicionalmente, cada una de las audiencias mencionadas las podemos ampliar con función de similares, lo que nos ayudará, en muchos casos a asegurar la entrega, el buen funcionamiento de la campaña, así como un control de los CPCs. 

Todas estas audiencias, las podemos aplicar en el resto de formatos que nos ofrece Linkedin: carrusel, text ads, sponsored, destacados, eventos, document ads y vídeo con los formatos que podemos combinar en nuestra estrategia para impactar a nuestro público objetivo. Cada anunciante tendrá sus posibilidades a nivel de diseño y su público objetivo, por lo que es importante valorar recursos y objetivos para plantear un plan a medida.

Adicionalmente, es muy recomendable un control activo de pujas: Linkedin ofrece una puja recomendada, que en la mayoría de los casos es muy elevada. Recomendamos no tomar esta recomendación como una obligación y establecer una puja por debajo de lo marcado, de esta forma, optimizaremos nuestro CPCs y con ello los costes por conversión.

Nuevo formato a la vista

Tras conocer la desaparición del formato mensaje en la UE, Linkedin ha anunciado que ya está trabajando en nuevos formatos que lo puedan suplir al inmail y conversation ads con un consentimiento legal del usuario. De momento no conocemos mucho más sobre ello, pero dado que no tenemos plazos ni certezas sobre en qué va a consistir, no es para nada recomendable esperar a su lanzamiento.

José Luis Cardó

Especialista en Campañas SEM, Facebook Ads, Twitter Ads y LinkedIn Ads. Experiencia en creación y gestión de campañas de gran presupuesto, internacionales, en más de 20 países y en diferentes idiomas. Asistente SEO en grandes proyectos, con resultados positivos demostrables. Caracterizado por ofrecer siempre una gran transparencia y claridad en el reporting de resultados.

Compartir
Publicado por
José Luis Cardó

Recientes

Crea tu propio filtro de Instagram

Las historias de Instagram se han convertido en un aliado de las marcas para transmitir…

19 horas hace

Trucos para mejorar los copies en Facebook ADS

Es probable que crear textos publicitarios para vender tus productos o servicios se te hagan…

1 semana hace

Cómo realizar una migración seo paso a paso

Si estás pensando realizar una migración seo de tu web y no quieres perder tu…

2 semanas hace

Auditoría de redes sociales (I): primeros pasos para realizarla

Cuando comienzas a trabajar con las redes sociales de una marca nueva, no es simplemente…

4 semanas hace

Pasos para crear Business Manager de Facebook y comenzar a gestionarlo

“El orden es el más hermoso ornamento de una casa”, que decía Pitágoras. Por ello,…

1 mes hace

Anuncios adaptables de búsqueda: como funcionan

Julio ha llegado con una novedad a Google Ads: hemos dicho adiós a los anuncios…

1 mes hace