Pues sí, hace unos días recibimos la noticia desde LinkedIn: Por motivos de privacidad se suspende el envío de campañas de Sponsored Messaging dentro del ámbito de los países de la Unión Europea.
No me cabe duda de que saldrán los clásicos gurus de LinkedIn que digan un “se veía venir”, pero la realidad es que se trata de una noticia que nos pillaba de golpe a muchas agencias y empresas, y que nos hace replantearnos muchas cosas.
Tabla de contenidos
Toggle¿Aún no sabes que son estas campañas de mensaje patrocinado? Hemos hablado de ellas en nuestro blog, te dejamos un par de artículos que te pueden interesar:
Efectivamente, son un tipo de campañas de publicidad en LinkedIn Ads de alta efectividad. Por si eres de los perezosos que prefieren no leerse los artículos anteriores, te resumo a continuación.
Un mensaje patrocinado, se trata de un mensaje privado enviado de un miembro a otro. Existen “orgánicos” y existen promocionados. En el caso de los promocionados nos encontramos a su vez Inmails y conversation ads.
La personalización de estos mensajes, unido al gran poder de segmentación que ofrece LinkedIn a anunciantes y agencias de PPC los convierte en un arma de conversión y rentabilidad importante.
Aquí tienes la información oficial de la propia plataforma de Linkedin como fuente oficial sobre estas campañas: https://business.linkedin.com/es-es/marketing-solutions/sponsored-messaging
Por tanto, este artículo nos deja un sentimiento agridulce. Es cierto que se trata de un formato un poco agresivo, o al menos más que los formatos habituales de contenido patrocinado en redes sociales, pero a su vez, les vamos a echar de menos.
Así nos lo comunicaba LinkedIn oficialmente hace unos días:
Nuestro objetivo como red es dar a nuestra comunidad de usuarios la habilidad de personalizar y controlar el contenido que ven en LinkedIn, además de conectarlos con oportunidades. Como empresa, tenemos novedades planeadas a nivel producto para este 2022, que os iremos compartiendo a lo largo del año.
Mientras tanto, suspenderemos el envío de campañas de Sponsored Messaging dentro del ámbito de los países de la Unión Europea, siguiendo el siguiente calendario:
A partir del 15 de diciembre no se podrán crear nuevas campañas de mensajería (message ad o conversation ad) con targeting que incluya países pertenecientes a la Unión Europea.
Las campañas activadas antes de esa fecha, con target UE, suspenderán el envío de impresiones con fecha 10 de enero de 2022. Por ello, recomendamos editar las mismas antes de esa fecha y eliminar de la segmentación cualquier país comunitario.
Si analizamos el mensaje, podemos sacar varias conclusiones:
Es difícil saber si los formatos de mensaje patrocinado volverán como tal en la unión europea. Esa primera frase de “Nuestro objetivo como red es dar a nuestra comunidad de usuarios la habilidad de personalizar y controlar el contenido que ven en LinkedIn”, parece sugerir que pudiera implementarse algún doble optim o aceptación de términos que nos pudiera hacer volver esta herramienta. En relación a este punto, sí que nos extraña ya que los usuarios pueden elegir no ser impactados por este tipo de campañas.
Con la siguiente frase “tenemos novedades planeadas a nivel producto para este 2022, que os iremos compartiendo a lo largo del año” parece que vendrán nuevos formatos que nos ayuden a seguir trabajando y rentabilizando este canal. Probablemente encontremos un formato híbrido entre mensaje y contenido.
Los anuncios de mensaje en LinkedIn se envían directamente a la bandeja de entrada cuando están en línea y solo se pagan por envío de los mismos (CPE). Con la suspensión de este formato, tendremos que volver a las pujas clásicas de CPC o CPM.
Esa vuelta a los modelos de puja tradicionales puede hacernos pensar que lo lógico es que suban los CPLs.
¿Mayor saturación? Es probable que con la caída de estos formatos, haya una mayor saturación del feed publicitario. Muchos anunciantes volverán a llevar sus campañas a la sección de noticias, lo que hará que suba la competencia y con ello los costes por clic. ¡Habrá que andarse con ojo!
La alternativa más lógica en un principio será apoyarnos en los formatos de contenido patrocinado más populares como son imagen, carrusel o vídeo.
Si es conversión lo que buscas, mi recomendación sería más hacia la primera de ellas.
Además, recuerda algunas buenas prácticas que te pueden ser útiles:
Más allá, también tendrás otros formatos disponibles como los Text Ads o Dynamics Ads.
Comienza una estrategia de CRO en tu sitio web. Si suben los costes de dirigir tráfico hacia tu sitio web, ¿no sería buena idea mejorar la conversión de la landing para mantener los ratios estables?
Trabaja todo el funnel de venta y conversión. Quizá sea una buena oportunidad para preparar esas campañas que estaban esperando y se resistían. Aprovecha la transición para preparar una estrategia completa con todas sus etapas de notoriedad, consideración y conversión. ¿Cómo lo ves?
Siempre que tienen lugar este tipo de noticias, sale a la luz la importancia de tener una buena estrategia de medios diversificada. Nos aproximamos al famoso mundo sin cookies, donde la privacidad del usuario gana una mayor relevancia cada vez y es fácil que veamos cada vez más noticias de este tipo. De este modo, tenemos que esforzarnos en diversificar y evitar la dependencia de unos pocos canales.
¿Necesitas ayuda con tu transición hacia el nuevo modelo? Cuéntanos un poco más de tu negocio y seguro que podemos ayudarte ☺