Medir el rendimiento de las estrategias que realices en Instagram es fundamental para saber de dónde deriva cada número o porcentaje que vemos y no sabemos de dónde proceden. Las métricas de Instagram van mucho más allá de medir únicamente los seguidores.

Seguro que te sonará la frase «quiero más seguidores en Instagram”, “veo que en este mes hemos subido muy pocos seguidores” o incluso “¿qué acciones podemos realizar para subir en seguidores?” ¡Ojo! Es muy importante ir ascendiendo en la base de fans de las redes sociales que gestiones, pero no hay que olvidarse del resto de las métricas. ¿De qué te sirve tener muchos seguidores si luego no van a ver los contenidos que compartas? O lo que es peor, ¿de qué te sirve tener muchos seguidores si luego no vas a tener interacciones?

De nada te valdrá hacer numerosas acciones en Instagram si no te fijas en las métricas adecuadas para medir la reacción de tu audiencia. Antes de empezar la casa por el tejado, tienes que saber qué medir, que tengas claro cuál es tu objetivo y aquellas métricas más importantes para tu negocio.

¿Qué métricas debemos tener presentes en Instagram?

Como comentábamos anteriormente, antes de nada, debes tener claro qué métricas serán las más importantes en base a los objetivos que te hayas marcado, pero ¡sin olvidarte del resto de las métricas!

De esta manera, con una correcta medición, sabrás con exactitud si estás cumpliendo con las expectativas esperadas y si las estrategias de contenidos que estás realizando están funcionando en Instagram.

Recuerda que, para obtener todos los datos de la red social, tienes que cambiar tu cuenta personal por un perfil de empresa.

Y ahora sí, ¿qué métricas son las más importantes en Instagram?

Métricas en Instagram para analizar en los posts e Stories

Para evaluar el rendimiento de una cuenta debes analizar:

Engagement

Es el término que se refiere al grado de interacción que conseguimos en una cuenta de una red social determinada. Básicamente, nos ayudará a medir el éxito o fracaso de una estrategia o acción implementada en social media. Es el índice que determina el número de interacciones totales (número de “me gustas”, compartidos o comentarios) que se producen en las publicaciones. A su vez, el engagement rate es la tasa porcentual que mide el índice de interacción en base a tu audiencia. Esta se mide sumando el total del engagement generado dividido por el número de seguidores.

Impresiones

Este determina el número de veces que el post o story ha sido visto, teniendo en cuenta que ese mismo usuario ha podido ver la misma publicación varias veces. Este término se corresponde a las impresiones del contenido publicado en un periodo de tiempo determinado.

Debes tener claro qué métricas serán las más importantes en base a los objetivos que te hayas marcado

Alcance

Una de las métricas más importantes, ya que es el total de usuarios únicos que han visto cualquiera de tus publicaciones. Y dirás, ¿cuál es la diferencia con las impresiones? Cuando hablamos de alcance hablamos de cuentas únicas y no de total de visualizaciones como con las impresiones.

Número de seguidores

En el balance de seguidores, podrás comprobar si tu base de fans durante el periodo de tiempo analizado ha ascendido o por el contrario ha bajado. Además, gracias a algunas de las herramientas que puedes utilizar en Social Media, puedes consultar datos demográficos de los seguidores (edad, ciudad, sexo) y tenerlo en cuenta para futuras estrategias de contenidos.

Visitas al perfil

Se corresponde con el número de veces que han visitado tu cuenta de Instagram.

Con ciertas herramientas, puedes informarte de todo lo que pasa en tu cuenta de Instagram, desde los posts hasta los stories, pero tienes que tener en cuenta que cada herramienta no te proporciona todos los datos. Por ello, es preferible contar con varias herramientas y sacar los datos que no te proporciona una por otra.

Otros datos que puedes recoger en un análisis de publicaciones en Instagram

  • Número de veces que se ha guardado la imagen.
  • El número de me gusta conseguido en una publicación.
  • Número de visualizaciones de un vídeo.
  • Volumen de comentarios que han dejado en tu publicación.
  • Número de clicks del enlace que tengas en tu biografía.

Datos que puedes recoger en un análisis de las stories de Instagram

  • Número de respuestas que ha obtenido tu storie.
  • Pulsa atrás: los usuarios que repiten tu historia. Es decir, que vuelven atrás para verla de nuevo.
  • Pulsa adelante: número de veces que los usuarios pulsan la pantalla para ver la próxima historia sin terminar de ver la tuya.
  • Número de veces que los usuarios le dan a salir para cerrar la historia.
  • Impresiones y alcance.

Herramientas para analizar las métricas de Instagram

Como mencionábamos anteriormente, ayudarte de unas buenas herramientas para analizar las estadísticas e indicadores de Instagram es muy importante para el estudio y conclusiones que vayas a sacar. Aunque muchas de ellas no son gratuitas, te pueden ayudar en tus estrategias y acciones de Social Media, descubriendo todas sus funcionalidades y métricas. Sin duda, ¡es una gran ayuda a la hora de monitorizar todo tu trabajo en las redes sociales!

Instagram Insights

Viene integrada por defecto en Instagram cuando tienes un perfil profesional. Es una herramienta muy completa que te permite monitorizar los resultados de cada acción tomada. Te proporciona muchas de las métricas que comentábamos anteriormente, a la vez que también te permite monitorizar el rendimiento de tus campañas.

Es gratuita y la encontraras en la versión móvil, por lo que desde desktop no lo podrás usar. En ciertos aspectos es muy limitada ya que ni te deja exportar los datos y tan sólo te deja comparar los últimos 7 días.

Metricool

Si te dedicas al mundo del marketing, seguramente conozcas la herramienta Metricool. Con ella, podrás analizar y monitorizar diversas redes sociales en varias cuentas y obtener informes de forma periódica.

Presenta dos versiones: la de pago y la gratuita. La de pago es muy completa y te permite obtener todas las métricas de tu perfil de Instagram. En la versión gratuita, se limita bastante, especialmente por el número de cuentas que puedes guardar y todos los datos e informes que puedes obtener.

SemRush

No es únicamente una herramienta online de SEO. También tiene un apartado con Social Media Tracker que te permite analizar tus cuentas de las redes sociales de manera muy completa. También te proporciona una comparación con respecto a la competencia.

La simple idea de trabajar con métricas y datos de análisis de las distintas redes sociales puede no parecerte muy emocionante al principio -e incluso un quebradero de cabeza-, pero como ves, cuentas con la ayuda de muchas herramientas que te permiten tener una visión mucho más genérica.

Con el seguimiento de todas estás métricas hará que sea mucho más fácil ver que funciona para tu marca y establecer unos objetivos claros.

¿A qué métricas de Instagram haces seguimiento? ¿Qué herramientas estas utilizando para monitorizar las redes sociales? Ponte manos a la obra y lleva a la cima las redes sociales de tus clientes con estas sencillas recomendaciones.

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